¿Cómo funcionan los traspasos de jugadores en el mundo del futbol?

El fútbol es el negocio que mueve más dinero en la actualidad junto al marketing (publicidad), en realidad son dos negocios que se mueven en conjunto y desde hace un par de años la cantidad de dinero que se mueve entre los clubes deportivos es impresionante. Todo vale en el fútbol para las ventas, todos aportamos un pequeño granito de arena incluso justo ahora cuando estamos leyendo este artículo… Todo vale, desde ventas de camisetas, fanpages en redes sociales, bufandas, transmisión en vivo, entre otros. Por eso un club deportivo tiene más de $100 millones de dólares para pagárselo a un solo jugador.

Contratos de jugadores

Un jugador o atleta profesional en el mundo del fútbol no hace realmente sus contratos, para eso existen los managers y ellos acuerdan cantidad de dinero, clausulas, donde van a jugar, cuanto se le pagara mensual e incluso algunos lujos que el jugador exija con previo acuerdo con su manager. Por eso existen a veces mucho desacuerdo entre los clubes deportivos, los managers y los jugadores profesionales… Casi siempre un club deportivo puede ofrecer cierta cantidad de millones, sin embargo, existen un par de cosas que tener en cuenta antes de hacer un contrato con un jugador.

Cláusulas de contrato

Un contrato puede tener muchas cláusulas que parecen ser innecesarias, pero cuando se cumplen realmente es una cantidad de dinero que puede ganar el club. Las clausulas son como apuestas o también pueden ser algunos retos que debe cumplir el jugador para ganar un dinero extra, entre las más comunes están:

  • Por anotar un hat-trick, doblete o cantidad de goles por partido.
  • Si un jugador se convierte en el mejor jugador de la liga.
  • Por ganar un trofeo, copa o competición.
  • Si vende X cantidad de camisetas con su nombre.
  • Entre otras…

También existen otras cláusulas de dinero por tiempo que debe durar en un club, por ejemplo: X cantidad de millones por durar 1 año en el club o por cantidad de juegos. Si el jugador alcanza esta cláusula se le paga una cantidad de dinero, pero, si otro club deportivo quiere al jugador debe pagar esta y otras cláusulas más adicional de la cantidad de millones de un nuevo contrato y otras cláusulas ¿Parece mucho dinero? También ocurre con los directores técnicos, aunque no lo creas, ellos también tienen clausulas como premios o por duración, pero todo se mueve por dinero y clausulas.

Manchester United, paga lo que sea…

Hace un par de años el Manchester United era uno de los clubes deportivos más ricos del mundo, sobrepasando al Real Madrid, al Barcelona FC y los Dallas Cowboys. A pesar de que no es el club deportivo más exitoso en la actualidad, sigue gastando una cantidad de dinero increíble… Entre ellos se encuentra uno de los fichajes más caros de la temporada en este año 2016/2017 como lo fue Paul Pogba por nada más y nada menos que $120 millones de dólares, pero con la compra también de Zlatan Ibrahimovic y su venta de camisetas cubrieron todos los gastos posibles.