Como se hace una tesis 3 – (Solamente para Investigaciones CORRELACIONALES DESCRIPTIVAS SIMPLES Y COMPARATIVAS)

2.1 Antecedentes de la investigación (03 páginas)
Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo y que pueden servir para ampliar o continuar el objeto de investigación.
Los antecedentes son las investigaciones realizadas con anterioridad y publicadas como tesis de post grado o como artículos científicos en revistas especializadas. Los antecedentes deben tratar cobre las variables del estudio o sobre las dimensiones de la variable. Es importante conocer cuál es el aporte de cada antecedente al conocimiento o aprofundizamiento de la presente investigación. No es necesario transcribir todo el estudio, ni todas las conclusiones del estudio previo, sino solamente lo relevante y relacionado con la investigación que es materia de la tesis.
Se trata de realizar un resumen propio acerca de los aspectos cubiertos por los antecedentes y de la metodología usada, así como señalar la diferencia que tiene el presente estudio con respecto a los antecedentes reportados en sus tesis.
Los antecedentes se agrupan en internacionales (máximo 02) nacionales (máximo 02) y locales o regionales (máximo 03)
Pueden ser tanto de publicaciones científicas o investigaciones realizadas con anterioridad. Existen dos clases de antecedentes teóricos y de campo. Los teóricos son todos aquellos que surgen de fuentes como revistas, que exponen teorías o ideas sobre un tema en particular, y los de campo son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se recaudan datos numéricos o información descriptiva.
La estructura de los antecedentes tanto teóricos como de campo no son similares

Antecedentes teóricos
Datos (nombres y apellidos del autor, título y año de la investigación)
Objetivo del trabajo (se puede redactar el título del libro o del capítulo que se tomo como un objetivo).
Resumen de la información que es relevante para el trabajo que se está realizando.
Conclusión a que se puede llegar de esa información.
Análisis o relación que tiene el antecedente con el estudio que se está realizando.

Antecedentes de campo
Datos (nombres y apellidos del autor, título y año de la investigación)
Objetivo del trabajo (se refiere al objetivo general del antecedente).
Como se realizó la investigación (puede incluir método, instrumentos, características de la muestra).
Resultados obtenidos en el trabajo (usualmente se reflejan de manera numérica: 30%, o la mayoría, etc).
Conclusiones del trabajo (sólo se coloca las que sean pertinentes para el trabajo que se está realizando y lo que no viene al caso, se obvia).
Análisis o relación que tiene ese trabajo con la tesis que se está realizando.

2.2 Bases teóricas (15 ó 20 páginas)
La estructura del marco teórico depende de las variables estudiadas. Se trata de ubicar el tema de la investigación en un marco más general y teórico. Las bases teóricas constituyen el corazón de trabajo de investigación, pues es sobre estas que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la que se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo. Sin una buena teoría todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio carece de validez.
Es necesario indagar, obtener y consultar bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio. Luego se debe extraer la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.
En la tesis es necesario destacar la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad o entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.
Los fundamentos teóricos, deben responder a una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar (variable) tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir.
La finalidad de este marco teórico es el de situar el problema que se está estudiando dentro de un conjunto de conocimientos, que ofrezca una conceptualización adecuada de los temas o términos que se utilizaran en el trabajo. Se ofrece una profundidad temática de las variables y dimensiones.
Este acápite se divide en tantos numerales como variables se tenga en el trabajo, luego cada variable se divide en 5 ó 6 sub temas y cada uno de estos, a su vez, en 2 ó 3 sub sub temas. La pregunta no se formulará sobre cuantos numerales deben plantearse, sino sobre la suficiencia de los mismos. Es decir no se trata de proponer 3 ó 5 sub temas, sino de preguntarse como investigador, si los temas propuestos son suficientes o agotan la temática abordada en la investigación. Se trata de suficiencia teórica y no solamente de cantidad de numerales específicos. Se puede seguir el siguiente esquema:
2.2.1 “……………………….”(Refiere a la variable de estudio o a independiente – correlacional)
2.2.1.1 ………………..
2.2.1.1.1 ………………….
2.2.1.1.2 ………………….
2.2.1.1.3 ………………….
2.2.1.2 ………………….
2.2.1.2.1 …………….
2.2.1.2.2 …………….
2.2.1.2.3 …………….
2.2.1.3 ………………..
2.2.1.3.1 ……………..
2.2.1.3.2 ……………..
2.2.1.3.3 ……………..
2.2.1.4 ………………..
2.2.1.4.1 ……………..
2.2.1.4.2 ………………
2.2.1.4.3 ………………
2.2.2 ………………………(Refiere al tema de la variable dependiente – correlacional)
2.2.2.1 ……………………
2.2.2.1.1 …………………..
2.2.2.1.2 ………………….
2.2.2.1.3 …………………..
2.2.2.1.4 …………………..
2.2.2.2 ……………………
2.2.2.2.1 ……………………
2.2.2.2.2 …………………….
2.2.2.2.3 …………………….
2.2.2.2.4 …………………….
2.2.2.3 …………………….
2.2.2.3.1 ………………………
2.2.2.3.2 ………………………
2.2.2.3.3 ………………………..
2.2.2.3.4 ………………………..
2.2.3 ………………… (Refiere al tema de la primera dimensión de la variable de estudio)
2.2.3.1 ……………………
2.2.3.2 ……………………
2.2.3.3 …………………….
2.2.3.4 ……………………..
2.2.3.5 ……………………..
2.2.4 …………………….(Refiere al tema de la segunda dimensión de la variable de estudio)
2.2.4.1 ……………………..
2.2.4.2 ……………………..
2.2.4.3 ………………………
2.2.4.4 ……………………….
2.2.4.5 ……………………….
2.2.5 ……………………….(Refiere al tema de la tercera dimensión de la variable de estudio)
2.2.5.1 ……………………….
2.2.5.2 ……………………….
2.2.5.3 ……………………….
2.2.5.4 ………………………..
2.2.5.5 …………………………

2.3 Supuestos Básicos (01 página)
Los supuestos básicos refieren a aquellas consideraciones que el investigador debe tener en cuenta al momento de hacer el estudio etnográfico. Se debe explicar cómo el investigador controla o asume estos supuestos en el trabajo de investigación que plantea.
1. Naturaleza de la realidad: Suponen los naturalistas que hay múltiples realidades y que el estudio de una parte influirá necesariamente en todas las demás. Esto significa que las variables de estudio no son aisladas, sino que se interrelacionan con otras variables en el estudio. El investigador debe hacer mención de aquellas variables que pueden interferir en el presente estudio e indicar también el efecto controlado que hace de las mismas.
2. Naturaleza de la relación investigador objeto: La relación entre el investigador y las personas hace que ambos se influyan. Se potencia esa relación, aunque el investigador mantenga una distancia entre él mismo y el fenómeno estudiado.
En la investigación cualitativa el investigador toma postura interpretativa frente a los hechos. Es decir que interpreta los hechos o fenómenos observables a partir de su propia realidad o percepción o saberes previos. En esta sección se debe explicar cuál es la relación entre el investigador y el objeto de estudio o muestra de estudio. Explicar cómo ejerce control sobre las percepciones subjetivas que podría hacer del fenómeno, así como explicar cómo la relación existente potencia o se considera una ventaja o un punto a su favor, al haber un previo conocimiento profundo de la realidad del estudio.
3. Naturaleza de los enunciados legales: Parten del supuesto de que las generalizaciones no son posibles. El investigador es consciente que no puede generalizar los resultados de las observaciones realizadas al grupo muestral. Sin embargo, el investigador puede describir realidades similares a las que podría ser útil la información recogida en la presente investigación y sin llegar a “generalizar”, el investigador puede llegar a “suponer” conclusiones similares.
En esta sección, se espera que el investigador, aclare o especifique las realidades de estudio (muestra) o aquellas a las que pueda extender sus conclusiones, afirmando que sus enunciados son válidos para una muestra de estudio, pero pueden ser extendibles para su conocimiento o profundización a otras realidades similares, indicando cuáles son éstas.

2.4 Codificación a Priori (01 página)
El proceso de codificación a priori consiste en el trabajo con los datos: preparación para el análisis.
La codificación de los datos será simultánea al proceso de recogida de los datos. Se trata de codificar los datos en la medida que van apareciendo. En este momento de la investigación se trata de extraer categorías que emerjan de los propios datos, redactando una lista de todos los temas, conceptos, interpretaciones, tipologías y proposiciones producidas o identificadas durante el análisis inicial. La guía para esta codificación y agrupamiento de datos es la determinación de las sub variables o también llamadas DIMENSIONES de la investigación.
Estos datos se van codificando en la medida que van respondiendo a las preguntas de la investigación expresados en los sub problemas o problemas específicos.
La codificación debe hacerse sobre todos los datos recogidos en el INSTRUMENTO para la Recolección de Datos que ya se elaboró en el Proyecto de Investigación. También se pueden considerar tanto de notas de campo, como documentos, diarios, etc., teniendo en cuenta que las categorías se ajusten a los datos y no a la inversa. Si bien las categorías o dimensiones guían la recogida de datos, el investigador debe tener la capacidad de “descubrir” situaciones no previstas que le ayuden a interpretar de mejor manera el fenómeno de estudio.

2.5 Codificación a Posteriori (01 página)
En esta sección, el investigador plantea el proceso de codificación de los datos que realizará una vez obtenidos estos gracias a la aplicación de instrumentos validados o estandarizados para tal fin.
1. Descripción particular. Se desarrollará una descripción analítica con citas que ejemplifiquen los datos. En este sentido, el retrato pormenorizado y bien construido suministrará pruebas adecuadas de que el autor ha realizado un análisis válido.
2. Descripción general. Función está relacionada con la posibilidad de generalización a otras realidades o grupos muestrales similares.
3. Comentario interpretativo. Se refiere a la interpretación que precede y sigue a cada descripción particular del dato; a la discusión teórica que señala la significación más general de los patrones identificados en los acontecimientos mencionados y la reseña de los cambios que se produjeron en el transcurso de la indagación.

2.6 Definición de términos básicos (01 página)
La finalidad de esta sección es la de situar el problema que se está estudiando dentro de un conjunto de conocimientos, que ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaron en el trabajo de investigación. Suelen ser 10 definiciones aproximadamente de términos que son indispensables.

Autor: Universidad Weiner

Los comentarios están cerrados.