Cuestionario sobre innovación empresarial en una empresa

¿Cómo piensas que la estrategia de innovación tecnológica de tu país afecta a la estrategia de tu empresa? ¿Cómo la fortalece? ¿Qué riesgos (oportunidades y amenazas) representa para lo que busca tu empresa? Si tu empresa no tiene procesos de innovación activos o planeados; ¿Cómo podría aprovecharse de la estrategia del país o influir en la misma?

La estrategia de innovación en Colombia, especialmente en el sector donde me desenvuelvo (energético), ha ido madurando a lo largo de los años. Para poner en contexto mi respuesta iniciare por comentar que Colombia en aspecto energético ha sido un país rico en recursos, sobretodo en el área de los hidrocarburos. La explotación de yacimientos de petróleo y gas genera movimiento en la economía del país, además de contar con los recursos hídricos suficientes para que las generadoras primarias de energía eléctrica sean hidroeléctricas dejando las térmicas solo de respaldo ante eventuales problemas.

Sin embargo, la refinación del crudo explotado debe hacerse a través de empresas internacionales las cuales refinan y nos re-venden los derivados del crudo (gasolina, diesel, jet fuel, químicos) a precios exorbitantes dando como resultado que Colombia paga el galón de gasolina más caro de suramerica, los constantes ataques perpetrados contra los gaseoductos por los grupos armados insurgentes y el monopolio de la generación de energía en manos de compañías privadas internacionales han llevado a que en el país se desarrollen estrategias de innovación que permitan la generación alternativa de energía.

En este sentido y aunque los esfuerzos se hacen en distintas direcciones, dos estrategias son las que más sobresalen como fuentes alternativas de energía y son: Biodiesel y Energía Solar. Estos esfuerzos se han llevado a cabo de la siguiente manera:

1) Para el biodiesel se dispuso en varias regiones del país, de terrenos parcialmente explotados por agricultores, para la siembra de palma africana que es la materia prima del biodiesel. El resultado aunque afecto un poco la agricultura permitió la capitalización del producto.

2) En la energía solar, microproyectos en zonas rurales no interconectadas con la red eléctrica se torna rentables a pesar de los altos costos de la implementación de este tipo de energía, pero sencillamente resulta más viable técnica y económicamente este tipo de solución, que el tendido de cableado e infraestructura a estas zonas alejadas.

La empresa donde laboro es Oiltanking Colombia SA, la actividad económica de esta empresa es el almacenamiento de líquidos al granel para lo cual construimos terminales marítimos donde podemos recibir buques y despachar carrotanques con el producto contratado. Inicialmente en Colombia la actividad de almacenamiento al granel se concentraba en el crudo y pocos químicos, la iniciativa del gobierno con el biodiesel ha permitido extender el alcance de nuestro trabajo y poder ofrecer el almacenamiento y operación de este producto y sus derivados (bases lubricantes y aceites), de manera que el mercado meta se ha ampliado un poco en los últimos años y ha permitido el cierre de contratos importantes.

Puedo concluir diciendo que la iniciativa del gobierno en materia energética ha beneficiado la actividad comercial de la empresa donde laboro.

Considera alguna tecnología nueva o proceso de innovación en el que has estado involucrado en los últimos dos o tres años. ¿Cuáles temas te han afectado como individuo? ¿Cuáles factores te han permitido tener éxito en la adaptación al nuevo proceso?

Como proyecto piloto en Oiltanking, decidimos hacer todo el cambio de la iluminación actual a iluminación tipo LED alimentada con energía solar. Este proyecto nos llevo a estudiar más a fondo la eficiencia energética y personalmente entender el concepto de energía y darme cuenta que más que un tema de retornos de inversión y ahorro económico se trata de ser más eficientes como empresa y como persona me ha enseñado mucho. Definitivamente el apoyo de la gerencia en esta iniciativa permitió la consecución del dinero que sería la inversión inicial, un proyecto de USD $160.000 para estudios, suministros e implementación fueron un factor importante para el éxito.

Los comentarios están cerrados.