Pasivos ambientales

Los pasivos ambientales se pueden definir como aquellas afectaciones pendientes, producto de las actividades capaces de degradar el ambiente físico-natural y social, no conformes con los estándares establecidos en la legislación ambiental vigente.

Estas afectaciones, requieren de medidas de control, adecuación, mitigación y corrección para el saneamiento y restauración de las áreas afectadas o impactadas por las actividades antrópicas de cualquier índole, por ejemplo petrolíferas, gasíferas y petroquímicas, mineras, metalúrgicas, entre otras.

Desde el punto de vista de la ingeniería ambiental, se precisa como pasivos ambientales a todo aquel material peligroso, recuperable, desechos peligroso o no peligroso, que puede conservar o no características útiles y que no posee ninguna funcionalidad práctica para cualquier ente competente.

Los pasivos ambientales pueden estar sujetos a un proceso de manejo para su tratamiento y disposición final (operaciones que permite mantener minimizadas las posibilidades de migración de los componentes peligrosos del pasivo al ambiente, de forma permanente y de conformidad con las leyes y a las mejores prácticas).

Conceptualmente en términos financieros, los pasivos ambientales vinculados con la actividad industrial se consideran a aquellos que causan pérdidas de otros bienes y servicios que proporciona el capital natural del área; por lo mismo, se considera que activos (facilidades industriales) y pasivos (impactos / pérdidas ambientales) son dos aspectos de la misma actividad industrial y, por lo mismo, ambas tienen el mismo nivel de interés y rigor contable y rentable, para realizar una gestión ambiental y de producción exitosa.

Tipos de Pasivos Ambientales

Se definen dos tipos de pasivos ambientales:

Pasivos Ambientales Acumulados:
Son aquellos originados a partir del abandono de la infraestructura, desechos almacenados o áreas de terrenos afectados o utilizados por las operaciones. Este tipo de pasivo ambiental puede ser objeto de:

1. Reciclaje, reutilización, recuperación y aprovechamiento los ripios, materiales y chatarras para su transformación en activos financieros.
2. Saneamiento, remediación ambiental, manejo y disposición adecuada.
3. Restauración y uso territorial para su transformación en activos socioambientales.

Pasivos Ambientales de Flujo:
Son aquellos subproductos o desechos originados como consecuencia del funcionamiento de los proyectos, las instalaciones, procesos y actividades operacionales, que están causando impactos y riesgos ambientales.

Para el tratamiento idóneo de este tipo de pasivo ambiental, se debe implementar un plan de adecuación legal y técnico el cual, entre otros aspectos, puede contener un componente de saneamiento y restauración ambiental.

Características Generales de los Pasivos Ambientales:

• Dependiendo de la actividad que le origine, pueden ser de distintas extensiones e intensidad, en cuanto al lugar que representa u ocupen.
• Pueden estar contenidos o dispuestos en un medio natural, generalmente en suelos.
• Tomando en cuenta el proceso productivo que los generó, los pasivos ambientales varían su peligrosidad hacia el ambiente.
• Pueden migrar o no de un componente ecológico a otro (del suelo al agua o viceversa).
• No pueden ser negociados por gobiernos, ni pueden ser transfroterizados.
• Son altamente impactantes a los componentes ecológicos de la naturaleza.
• Se presentan en cualquier estado de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
• Son altamente peligrosos para la salud.
• En la mayoría de los casos, deben ser manejados: identificados, clasificados, recolectados, caracterizados, envasados, transportados, almacenados, reutilizados, reciclados, tratados, eliminados y dispuestos finalmente por entes gubernamentales oficiales o por factores autorizados por dichos entes.
• Requiere de permisos ambientales especiales emitidos por la autoridad ambiental competente.