Amenorrea: ¿Qué es y cómo tratarla?

¿Hemos oídos hablar alguna vez de la amenorrea? Bueno si nos parece extraña esta palabra, no crean que se trata de alguna enfermedad vergonzosa, pues debemos saber de la Amenorrea: ¿Qué es y cómo tratarla?  No es más que sencillamente la falta de la menstruación por alguna causa hormonal, y puede combatirse con la ayuda de un especialista que imparta las indicaciones para corregir ésta ausencia.

Muchas mujeres, o mejor dicho adolescentes pueden sufrir de amenorrea, este es el caso de un desarrollo tardío, el cual muchas veces es por falta de estímulo de alguna hormona, otras veces esto puede ocurrir por alguna situación que la ocasione, tal vez producto de alguna infección, de alguna intervención quirúrgica o de alguna situación que detone un estado nervioso que lo ocasione.

La menorrea, se puede producir a causa de un factor hereditario, algunas familias son portadoras de ésta condición y varias de sus mujeres la padecen a muy temprana edad, acortando así la etapa fértil de la mujer.

Otras veces puede venir por causa de alguna enfermedad como el cáncer, donde los médicos se ven obligados a practicar una histerectomía, que conlleva a la remoción de todos los órganos reproductores de la mujer.

¿Cómo podemos evitar o combatir la menorrea?

Poco se puede decir en cuanto a cómo poder evitarla, pues si hay que practicar una histerectomía, no hay forma de evitarla, a menos que la mujer no permita que se les extirpen sus órganos reproductores, y le deje el campo libre al cáncer y sus estragos. En los casos, en que las mujeres llegan a la edad de la pubertad y no se les manifiesta la aparición de su primera menstruación, esto también es algo que debe tratarse con prontitud.

Pudiera tratarse de alguna glándula que con seguridad no está funcionando bien y es necesario que esto ocurra para el buen funcionamiento del organismo y el completo desarrollo de éste. Otra de las razones amenorréicos pudieran presentarse por enfermedades contagiosas, las cuales es obvio que deben combatirse de manera rápida y eficaz antes de que puedan acarrear otras patologías como la ceguera o algún tipo de cáncer.

Aunque no lo crean, una de las causas de amenorrea, pudiera producirse por causa de un himen imperforado, o poco ralo, impidiendo de ésta manera que la sangre pueda bajar con fluidez. En estos casos es necesario realizar una intervención de cirugía menor para solucionar este pequeño obstáculo.

Si la religión es muy severa y las costumbres así lo exigen, en estos casos el médico debe extender un certificado para satisfacer cualquier duda por parte del hombre que contraiga nupcias con una  mujer que haya tenido que pasar por una situación semejante, afortunadamente estos casos no son nada comunes.

Existen otras causas de amenorreas, y entre ellas podemos mencionar: La hiperplasia suprarrenal congénita, la agenesia de vagina, la insuficiencia ovárica primaria, la prolactinoma, algunas anormalidades anatómicas, el síndrome del ovario poli quístico y algunas otras causas, las cuales se debe tratar con un especialista.