DESARROLLO HISTÓRICO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

En 1957- 1961 durante una expedición se encontraron los restos de 9 neandertales, uno de ellos presentaba enfermedades degenerativas y lesiones craneales que le impedía hacer actividades autónomas dentro de su comunidad, este neandertal es la muestra que en la época antigua dentro de la comunidad ya vivían personas con alguna limitación física.
Gracias a registros históricos y obras de diferentes filósofos se ha observado que las personas discapacitadas han vivido dentro de la sociedad y el trato que ellos han recibido por parte de las demás personas, y es que en la época antigua el modo de vida de las personas con limitaciones físicas y mentales se veía obstruida por quienes pensaban que eran seres que no merecían vivir o a quienes las aborrecía y se condenaban a muerte o la exclusión, como es el caso de Aristóteles que en su obra LA POLITICA escribe “sobre el abandono y la crianza de los hijos, una ley debe prohibir que se crie a ninguno que este lisiado” o Platón quien consideraba que era necesario quitar del medio a los débiles y a quienes mostraban alguna limitación o discapacidad, o en las mismas leyes quienes obligaban a los niños discapacitados a ser arrojados al vacío como fue el caso de la ley de las Doce Tablas en Roma; incluso dentro de las tribus precolombinas y esquimales se solía abandonar a los discapacitados en la nada. Pero no todos compartían el mismo pensamiento, Pericles en sus reformas exigía la atención a desvalidos en hospitales o en casas de rehabilitación o el filósofo chino Confucio quien hablaba sobre una responsabilidad social hacia estas personas.
En la época media con el cristianismo la situación para estas personas fue mejorando gracias a los mensajes de amor y misericordia que se profesaban, creando así varios institutos especializados en el cuidado y tratamiento para enfermos y minusválidos. Pero con el nacimiento de la Santa Inquisición la situación vuelve a empeorar, debido a que se acusa a los impedidos de tener algún trato con el demonio o a ser hijos del pecado creando así la demonología y condenando al exilio o pena de muerta a quienes presentaban algún impedimento físico o mental, incluso eran acusados de causar las epidemias, plagas o catástrofes que se presentaban en esa época.
Con el fin de la Santa Inquisición y el surgimiento del renacimiento y la ciencia se empieza a dar el mismo trato a los pobres y enfermos, creando a nivel mundial institutos para su cuidado y protección al igual que tratamientos médicos y prótesis para su bienestar. Para el año 1526 se empieza a hablar sobre las capacidades de los invidentes gracias al Tratado el Socorro de los Pobres escrito por el filósofo Juan Luis Vives, y desde el año 1548 se plantea la educación para discapacitados gracias al monje Pedro Ponce de León quien fue la primera persona en enseñar a hablar a quienes se creían era sordomudos y 1605 el pedagogo Comenio incluye actividades de ilustración y objetos en sus métodos para ayudar con la enseñanza de los niños. Y para el año 1748 se abre la primera escuela para ciegos de Valentin Haüy en el que más tarde se gradúa el profesor francés Luis Braille quien era ciego.
En el año 1809 en la pedagogía clásica se inicia a hablar de la inclusión y para inicios del siglo XX la universidad de Stanford desarrolla un estudio sobre la educación especializada quienes concluyen que las escuelas públicas y privadas deben contar con el ambienten necesario para que las personas discapacitadas puedan educarse y tener una vida normal dentro de su condición; de tal manera que para garantizar la calidad y permanencia de esta población se crean diferentes mecanismos de preparación física y pedagógica de los planteles educativos. Pero para los años 70 la educación se encontraba dividida en dos: una parte educación para niños normales y otra para niños especiales creando la exclusión para estos niños ya que sus escuelas se encontraban fuera de la ciudad en la que no tenían ningún tipo de contacto con las personas y sus familias los veía únicamente en temporada de vacaciones.
En Colombia la vida para las personas con discapacidad empieza a tener avances desde la década de los 50 en el siglo XIX con la abolición de la esclavitud, pero toma fuerza entre los años 1990-2003 al ser definida como “la posibilidad que tienen todas las personas de acceder a los bienes y servicios de la sociedad, es decir, de los sistemas sociales, educativos, económicos, religiosos, políticos, culturales, científicos y jurídicos” . Y en el año 2005 la UNESCO define la inclusión educativa como “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturales y las comunidades reduciendo la exclusión en la educación” . En 1991 con la creación de la Constitución política de Colombia en el artículo 67 se habla de la educación como un derecho que tienen todos los niños y niñas colombianas y la obligación del estado de velar por la calidad de las instituciones, al igual que en los artículos 13 , 44,47 y 68 se busca la protección contra abusos y maltratos y se establecen los derechos fundamentales de salud, familia, educación y empleo. En 1994 en la Ley General de Educación, el gobierno establece que todas las instituciones publicas deben contar con la planta física y profesionales para el cuidado y educación de los educandos que presentan alguna discapacidad física o mental. Y en el año 2007 con el decreto 470 “POLITICA PUBLICA DE DISCAPACIDAD PARA EL DISTRITO CAPITAL” en el que se apunta hacia la mejora de diferentes escenarios para discapacitados incluyendo la educación para ellos. En el 2008 la doctora María Cecilia Vélez establece el proyecto Revolución Educativa que tiene como objetivo ayudar a la población discapacitada y contempla “mecanismos para hacer efectivos los derechos a la educación, participación e igualdad para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, independiente de sus características” . Por último en el 2009 con el decreto 366 se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención con discapacidades y con capacidades o talentos excepcionales.

BIBLIOGRAFIA
1. LA POLITICA, ARISTOTELES, 330 a. C
2. http://www.slideshare.net/giomont/inclusion-educativa-diapositivas-2
3. UNESCO, 2005
4. VÉLEZ María Cecilia, Revolución Educativa 2008
5. http://www.funpsicol.com/articulos/una_realidad_o_una_utopia.pdf
6. http://www.corporacionsindrome

Escritor: Angie Viviana Beltran