EL LÍDER Y LA IMPORTANCIA DE SUS VALORES ÉTICOS Y MORALES

Sabias que los líderes exitosos demuestran sus valores éticos y morales al momento de liderar pues ellos siempre son modelos a seguir. Personas expertas en liderazgo afirman que un verdadero liderazgo es posible cuando el líder logra trascender de modo positivo, pero para esto debe cuidar en todo instante de sus principios y valores éticos. En Gordon, 1988 se afirma que la ética es el código de principios morales que modela el comportamiento de una persona o de un grupo con respecto a lo que es correcto o incorrecto, es decir que los valores éticos permiten establecer las normas respecto a lo que es bueno o malo en la conducta y en la toma de decisiones.

Un líder positivo sabe que la herramienta más poderosa que le permite dirigir e influir en los demás, son los valores éticos y morales, los cuales están inmersos en cada uno de sus actos y decisiones. Algunos valores intrínsecos en todo líder son: la justicia, la libertad, la alegría, la responsabilidad, la verdad, la fidelidad, la integridad, la compasión, el dialogo y la contribución entre otros; estos valores hacen del líder una persona más y con una mayor calidad humana.

Sabías que hoy en día el liderazgo es importantísimo no solo en el ámbito empresarial sino en todas las dimensiones humanas. Algunos ejemplos de líderes a lo largo de la historia son: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta, Nicolás Copérnico, Albert Einstein, Nelson Mandela, Henry Ford y Bill Gates, entre otros.

¿Qué es el liderazgo?
Liderazgo quiere decir que determinadas personas entusiasman y convencen a otras para poner en funcionamiento métodos y alcanzar un objetivo, es decir que el líder es una persona que influye en un grupo de empleados y los desarrolla, considerando las capacidades de cada uno de ellos, de tal modo, que puedan lograr conjuntamente determinados objetivos empresariales, por tanto el liderazgo es una cualidad que deben desarrollar los emprendedores.

¿Cuál es la importancia de un líder?
En el desarrollo de una comunidad son indispensables los líderes. La importancia de los líderes radica en su capacidad de agrupar a las personas en torno a unos intereses y unas motivaciones comunes, encaminándolas hacia la consecución de una serie de objetivos. De igual forma los líderes diseñan planes de acción que facilitan llegar a una meta deseada, proyectar el desarrollo de un grupo a largo plazo y dirigir los éxitos futuros.

¿Cuáles son las responsabilidades de un líder?
Un líder es un modelo a seguir, que tiene influencia sobre muchas personas y con una gran cantidad de poder. El poder puede ser utilizado en función del bien o del mal, es decir que puede estar encaminado a causar grandes maldades. Por ejemplo algunos personajes de la historia, como Adolfo Hitler, no encaminaron de manera adecuada su liderazgo causando daños y perjuicios a la humanidad. Es básico para los líderes tener responsabilidades y obligaciones, de tal manera que se limiten sus acciones. Entre las características de un líder podemos destacar las siguientes.

Visión guiadora: Todo líder debe ser quien guie de manera efectiva a su equipo, debe generar ideas claras sobre lo que desea hacer y mantener siempre la perseverancia.

Pasión: El líder debe transmitir ese amor por lo que hace, pero además que le encanta hacerlo.

Perseverancia: La persistencia genera personas con la capacidad de hacer grandes cosas y obtener logros significativos para si mismo y para su equipo de trabajo.

Integridad: Todo líder debe ser un ejemplo de persona con valores éticos y morales.

 Genera confianza: Cuando un líder tiene una gran visión de negocios y oportunidades, pero además cuenta con gran habilidad de comunicación puede generar un ambiente de confianza, lo cual se traduce en beneficios propios y para su entorno.

Delega Eficazmente: Todo líder debe conocer las capacidades y potencialidades de cada una de las personas de su equipo de tal manera que utilice esta información para establecer los respectivos roles

 Sabe motivar: El líder motiva a su equipo cuando busca el estilo y las capacidades de cada uno de sus integrantes, dando responsabilidades acordes a cada una de ellas.

Maneja su inteligencia emocional: Un líder ser capaz de guardar y asimilar mucha información de tal manera que la use en el momento adecuado de acuerdo a las necesidades de su equipo de trabajo.

Escritor: Robinson Adonai Pedraza Sanabria