EL PODER DE LA COMUNICACIÓN

EL poder constituye la estructura de la sociedad. Quien tiene poder hace las reglas del mercado, el poder selecciona y descarta las tecnologías; el poder en si o más bien las relaciones de poder tienen un carácter decisivo en las comunicaciones. La pregunta que nos realizamos es cuales son los mecanismos que se utilizan entre comunicación y poder; al día de hoy es muy importante conocer los mecanismos del poder ya que las personas creen menos en las instituciones y estas tienen poca legitimidad. Según Weber: » el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias» .

El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente » el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea» .

En un sentido amplio, el poder se refiere a todos los tipos de influencia entre personas o grupos, incluyendo los que se ejercen en las transacciones de intercambio. Convendría ampliar la definición de poder hasta decir que el poder es la capacidad de las personas o grupos para imponer su voluntad sobre otros, a pesar de la resistencia, utilizando el recurso del miedo, retirándole las recompensas regularmente ofrecidas o bien en la forma de castigo. En la medida en que tanto lo primero como lo segundo constituye, realmente, una sanción negativa.

Según Parsons, el concepto de «poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros».Como podemos observar el poder es la capacidad de relacionar un actor social en influir en otras personas; y donde existe poder por antonomasia existirá el contrapoder, el que consiste en desafiar el poder ya sea de tipo coercitivo o persuasivo, la forma de construir mis intereses y que influyen a otros es lo que evidentemente podría definirse como poder.

Por otra parte tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales» . Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.Pero no debemos tomar la comunicación en lo genérico sino de forma complementaria con sus demás redes: sociales, políticas y económicas, al fin de llegar de lo social a lo interpersonal.

Esta investigación se destaca porque sobresale ente todo el ámbito político, la razón es que el estado juega un papel fundamental en el poder pues dicho poder está concentrado en el estado que en última instancia asegura las otras redes sociales pero dicho estado no es merecedor de ser el constructor del poder quien es el responsable de dicho título es la comunicación pues gracias a ella a través de su información llena las demás redes como la religiosa, social y económica.

En Esta investigación lo que se pretendió fue incluir como la tecnología o mas bien la falta de ella afecta la administración del municipio de Tunja en el ámbito de las comunicaciones y como a raíz de este afecta otras esferas de la sociedad , de igual manera observamos como la comunicación transforma ideas en las personas haciendo un cambio de mentalidad que lleva a formar teorías cognitivas donde nuestro cerebro es el encargado de cimentar el poder; además dicho órgano de infinita creatividad es el encargado del estudio de las emociones en el ámbito social y como el cerebro es un conjunto de redes que se conecta con otras redes en este caso con las de comunicación ,hace un análisis empírico de los actores de las redes de programación (económico, político ,social) y sus consecuencias de los hechos políticos de la ciudad .

La comunicación más organizada transforma la opinión porque es el medio en el que nos movemos (medios de comunicación), mientras la política es manejada por el gobierno quien en ultimas posee la información que es otorgada a los periodistas ellos (el gobierno) manejan sus tiempos de comunicación. . y como dice el dicho el dinero mueve el mundo y este dinero en comunicación se repercute en audiencia por parte de los consumidores de dichos medios ; por ejemplo los noticieros ofrecen las noticas cuya información atrae a la audiencia pero como se ha dicho lo importante es ganar grandes cantidades de dinero, la información se vuelve corrupta se trasforma y no llega a las masas de manera pura olvidando la priorización de las verdaderas noticias . Lo más importante es que dichas noticias políticas sean de colosales magnitudes mediáticas pues en el mundo político si la información no es socializada no vive, ni existe en el mundo de la política.

Escritor: CARLOS ANDRES VELANDIA PAEZ