ELEMENTOS DE LA MALLA CURRICULAR (EJES DE FORMACIÓN)

Realizando un breve análisis de los aspectos más importantes que contiene la malla curricular, según el Reglamento de Régimen Académico, se desprenden varios  elementos o ejes de formación que legalmente deben contener las mallas de todas las facultades de la Universidad Central del Ecuador,  con los cuales me permito realizar un análisis comparativo con la malla que presenta la Carrera de Comercio y Administración de la Facultad de Filosofía.

Según el Reglamento de Régimen Académico (2009): Todas las carreras que ofertan las Facultades de la Universidad  Central del Ecuador, hasta el año 2012, organizaran la estructura curricular de pregrado por semestres.

La estructura curricular integrará el desarrollo de  los ejes  de  formación profesional, determinados en el Art. 104  del  Reglamento de Régimen Académico: Humanístico, Básica,  Profesional, Optativo y de Vinculación con la Sociedad.

Los estudios profesionales de pregrado o de  tercer nivel requieren un  mínimo de 225 créditos del programa académico.  Además, se debe  realizar el trabajo de graduación  o titulación correspondiente,  con un valor de 20 créditos  adicionales, y cumplir con las horas de pasantías pre  profesionales y de vinculación con la sociedad en los campos de  su formación profesional.

En este sentido, la carrera de Comercio y Administración  de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, tiene 245 créditos repartidos en los cinco ejes de formación profesional, lo cual demuestra que cumple y sobrepasa los créditos requeridos legalmente  para la obtención del grado académico  o la licenciatura.

En   la   estructura     curricular   de las carreras de pregrado se definirán los siguientes ejes de formación:

EJE DE ASIGNATURAS DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA: El eje de formación humana consta de asignaturas de carácter general cuyo objetivo propende al crecimiento general de la persona y/o tiene como objetivo la formación de cultura general.

En la Carrera  de Comercio y Administración, el eje de Formación Humanística consta de veinte (16) créditos, y consta de las siguientes asignaturas:

Filosofía, Realidad Socioeconómica de Latinoamérica y el Mundo, Realidad Nacional y Problemas de la Educación Ecuatoriana.

EJE DE ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA: El eje de Formación Básica está formado por aquellas materias cuyo principal objetivo es dar al estudiante los fundamentos básicos de las ciencias correspondientes a los perfiles de los diferentes programas académicos.

El eje de Formación Básica, en la Carrera de Comercio y Administración, tiene veinte (32) créditos, en el cual se dictan las siguientes asignaturas:

Lenguaje y Comunicación, Pedagogía, Técnicas de Estudio, Filosofía de la Educación, Desarrollo del Pensamiento, Estadística, Evaluación y Tecnología de la Información y la Comunicación.

EJE DE ASIGNATURAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL: El eje de formación profesional es el conjunto de asignaturas cuyo fin es proporcionar el conocimiento específico que representen la base de la formación profesional tendientes a crear las capacidades y habilidades específicas del perfil profesional.

Respecto al Eje de Formación Profesional, en la carrera de Comercio y Administración, constan ciento ochenta y tres (165) créditos, conteniendo las siguientes asignaturas:

Matemática General, Contabilidad General I, Legislación Tributaria, Legislación  Laboral, Matemática Financiera, Contabilidad General II, Legislación Tributaria, Psicología Educativa, Tendencias Pedagógicas Contemporaneas, Contabilidad Intermedia, Psicología Evolutiva, Teoría y Diseño Curricular, Contabilidad Intermedia II, Estadística II Evaluación de los Aprendizajes, Administración I, Didáctica General, Teoría del Aprendizaje, Metodología de la Investigación, Administración II,  Didáctica de la Especialización, Metodología de la Investigación II, Economía I, Computación, Contabilidad Superior I, Contabilidad de Costos, Administración Educativa, Proyectos de Investigación, Economía, Paquete Contable, Contabilidad Superior II, Contabilidad Bancaria e Instituciones Financieras, Gestión Presupuestaria, Emprendimiento y Gestión de la Pequeña Empresa ya en el séptimo semestre únicamente con cuatro créditos, Legislación Educativa, Proyectos de Investigación,  Comercio Exterior, Auditoría, Contabilidad Gubernamental y Marketing.  (Un Total de 40 asignaturas)

EJE DE ASIGNATURAS OPTATIVAS: Asignaturas optativas son aquellas que responden a las características especiales de las que se quiere dotar al perfil profesional.

En la malla curricular de la Carrera de Comercio y Administración  en estos años constan  las siguientes asignaturas en el eje de materias optativas:

Optativas I: Desarrollo Humano a Innovaciones Pedagógicas Interdisciplinarias.

Optativas II : Gestión Comercial o  Tributación Informática.

Optativas III:  Formación de Facilitadores o Gestión del Talento Humano.

Las actividades de Servicio Comunitario y Práctica Docente tiene un número de veinte créditos.

Autor: LAURA GUADALUPE CEVALLOS