INVESTIGACION DE MERCADOS

Internet y las bases de datos consultadas vía internet ofrecen excelentes fuentes de Inteligencia Competitiva. Muchas compañías requieren que su personal de ventas llene reportes de IC por rutina. Otras fuentes externas de IC incluyen expertos, consultores, agencias gubernamentales, proveedores y diversas publicaciones especializadas. Suponga que usted es un ejecutivo de mercadeo de la aerolínea Avianca. Prepare un informe lo más completo posible de IC de las compañías rivales en el mercado. Seleccione mínimo 2 de ellas.

COPA AIRLINES (AeroRepública)

Nació como AeroRepública ofreciendo productos novedosos y precios ajustados a las necesidades de los clientes, además de un excelente servicio. Sus primeras operaciones se realizaron en aviones Boeing 727 y solamente en las rutas Bogotá, Cali, San Andrés, Santa Marta y Cartagena.

Hoy día 18 años después de su creación cuenta con vuelos regulares a las principales ciudades del país, Panamá y especialmente en temporada alta opera charters especiales a otros destinos nacionales e internacionales.

Actualmente AeroRepública bajo la figura de Alianza Estratégica se unió a Copa Airlines, una de las empresas más importantes en la aviación Latinoamericana, esta implemento nuevas tecnologías y el reconocido programa One Pass.

Cabe resaltar que ha cambiado su imagen corporativa tanto en aviones como en  oficinas y uniformes, dando un nuevo aire de modernismo y muestra de estructura empresarial, la que era anteriormente más reservada y menos impactante incluyendo su página web que es tímida en cuanto a sus promociones y particularmente con información muy general, lo que no permite un reconocimiento inmediato de los paquetes promocionales y alusivos a estímulos para el cliente tanto empresarial como personal. Es de reconocer que implementó la posibilidad de brindarle a sus clientes viajes por menos millas en comparación a nuestra compañía. Además de su atractivo “redime un tiquete” con un la frase “Ir más lejos es llevarlo por toda América y regalarle todo Colombia”, la única debilidad de esta promoción es la ubicación poco estratégica con la que cuenta en la web en la parte inferior.

Es evidente que la alianza estratégica le ha traido muchos beneficios a dicha compañía. Un ejemplo de ello es la utilización de firmas especialistas en imagen de marcas aerolíneas como Emblem, quien investiga exactamente las necesidades específicas en pro de su receptividad para usuarios finales, igualmente concluyeron bajo un estudio profundo permanecer como AeroRepública, puesto que su posicionamiento es verdaderamente sólido y consolidado. La realidad es que el concepto de los clientes sobre esta compañía es de calidez, amabilidad y excelente servicio. La imagen en su totalidad es de Copa. Lo que significa una fuerte alianza entre ambas empresas en el aprovechamiento de sus fortalezas. Se trata de la suma de la idiosincrasia y reconocimiento de una aerolínea internacional.

Se deduce de esta información que se trata de una empresa conservadora que se unió a otra un tanto más arriesgada, permitiendo la evolución de la primera a partir de esta alianza establecida. Se han desarrollado cambios tanto a nivel corporativo como de estructura, operaciones y gestión humana, interiorizando y optimizando los procesos internos la organización, igualmente la propuesta de un plan de internacionalización.