MODELOS DE EVALUACIÓN DEL GOBIERNO CORPORATIVO

Existen varios modelos de Gobierno Corporativo aplicados en diversos países, en cuanto a líneas generales, existen dos enfoques importantes: uno es que está orientado al mercado y conseguir valor para los accionistas y el otro a las relaciones y obtener valor para un grupo más extenso de interesados. En conclusión significa de dos enfoques esenciales de Gobierno Corporativo. El primer enfoque es aplicado en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y en algunos países en vía de desarrollo lo están utilizando. El segundo enfoque lo utilizan en países como Alemania y Japón. Los dos modelos se basan en distintos supuestos teóricos e ideológicos.

          El modelo de mercado se refiere a los mercados de capitales y en la creación de riqueza para accionistas. Está basada especialmente en la teoría de la agencia y en los mecanismos de señalización e identificación y monitoreo del mercado. Lo que significa que un Gobierno Corporativo se basa en mecanismos de mercado y de control de corporaciones con el objeto de proteger esencialmente el derecho, la propiedad y los intereses de los accionistas.

          El modelo de relaciones se refiere a las relaciones entre los distintos grupos e interesados en las empresas y entre éstas y los Gobiernos locales, los mercados y la sociedad civil.

Su base principal está en la  teoría de las empresas interesada y  practica de Gobierno Corporativo que se basa en mecanismos de control interno y de regulación de las empresas orientadas a proteger no sólo el derecho y el interés de los accionistas sino también de los consumidores, empleados, proveedores, gobiernos locales y sociedad civil.

          Existen varios modelos: el inglés, el que desarrolla la forma cooperativa de las empresas, el norteamericano, el que se convierte en el mercado de valores más importante, el alemán que sienta las bases del acelerado crecimiento industrial y el sistema del banco principal. El japonés que eran grandes corporaciones monopólicas que controlaban la distribución de sus productos y sostenían fuertes lazos con los bancos.

          Todos estos modelos de Gobierno Corporativo, con ciertas diferencias, pero orientados a la misma dinámica.

Loading...

Deja una respuesta