LA VIDA EL DERECHO FUNDAMENTAL MAS IMPORTANTE DEL SER HUMANO Y LA SOCIEDAD

Los derechos Humanos en estos momentos de la actualidad son de suma importancia. Especialmente hablaremos del derecho a la vida con respecto a Colombia. Lugar donde percibimos una gran cantidad de problemas y de obstáculos. Donde las personas son vulneradas en sus derechos más intrínsecos, en aquellos derechos que son intransmisibles, que son no negociables como es el derecho a la vida.

Es un gran tema que se basa en el derecho a la existencia que es fundamental para la humanidad y para todo tipo de población. Nos referiremos al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (16 de diciembre de 1966) articulo 16 donde nos dice: 1. El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente…… ¿Como vemos esto reflejado en nuestra vida diaria, donde no hay tolerancia ante cualquier problema?, donde las organizaciones armadas no legítimas del Estado cometen las peores masacres. ¿Que estamos haciendo para lograr un mejor futuro? Debemos de tomar conciencia e ir a la fuente del problema y hacer cultura ante la vida. Hacer conocer la importancia de protegerla, inculcar el manejo y la aplicación de buenos principios y de no hacer cosas indebidas. El Estado como ente regulador de las normas en el territorio debe ser el primero en dar ejemplo a los demás por medio del respeto. Todos y cada uno de los habitantes de la nación, no debemos quedarnos callados ante las amenazas de unos cuantos porque si nos quedamos callados estamos apoyando a los violentos.

Más, hay que decir que en respecto a este derecho hemos evolucionado mucho en estos últimos años pero falta más para que las estadísticas sean a favor de la vida. Es muy importante que se haga conciencia de las Necesidades Básicas de las personas como el Mínimo Vital, que se tenga presente la educación y ante todo que los valores que se expresan en la constitución política de Colombia no se queden solo en la letra muerta sino que se hagan realidad. Donde sea más importante el ser humano que otros agentes que no tienen esa gran importancia que tiene la persona, donde se tenga una educación de calidad, donde tenga la oportunidad de tener otras opciones que no sean las de empuñar un fusil, robar y otras cosas peores que no van al caso decirlas pues son evidentes al no tener los recursos pertinentes o en el caso contrario es el de las personas que optan por la vida fácil entre comillas que en mi concepto no creo que sea tan fácil.

Aquellas que por no tomar partido en conflictos que son absurdos tengan que irse no solo ellos sino toda su familia a ciudades que no tienen donde estar porque si se quedan perdería lo más valioso que tienen y es el derecho a la vida porque algunos cuantos deciden su destino solo por obtener la adquisición de bienes y tierras que le pertenecen a personas que sí son honestas y desean una Colombia en paz y segura. Esto nos hace reflexionar para que el Estado tome decisiones que sean para beneficio de todos, pues ante todo lo es primero es el derecho fundamental a la vida, y no solo a aquellas personas que tienen ya el derecho por ser nacidas y ser ciudadanas sino aun los derechos que tienen los no nacidos pues aunque la legislación no es muy clara en esto creo que también es muy importante.

Así como tenemos derechos también tenemos obligaciones las cuales hay que asumir; pues es de suma importancia tener muy claro las objeciones que hacen en contra de la vida, hay que tener varios objetivos para hacer cumplir a cabalidad este derecho como puede ser: fundamental en mi humilde concepto hacer cultura ciudadana de vida no solo en normas aunque es muy importante pues aun no estamos tan civilizados para tomar decisiones por si mismos sin necesidad que nos tengan que mandar, pero es bueno. Retomando la idea de hacer cultura, cambiar el chip, dar ejemplo aunque suene un poco utópico pero si para hacer cosas no debidas. Tras de tantos anuncios también debemos hacer esto y mucho más para que sean más los que estén en favor de la vida que de la violencia.

Visibilizar el marco de derechos humanos pero en el caso que nos atañe sería enfocarse en el derecho a la vida en una determinada política pública o un plan de que haga pedagogía del derecho a la vida a partir de casos concretos de su aplicación, fomentos de inteligencia social sobre la defensa y protección del derecho a la vida.

La inteligencia social hace referencia a la capacidad de la sociedad de auto transformarse, de organizarse, de la posibilidad de enfrentar y crear nuevos desafíos, de la capacidad que tiene un orden humano para detectar y resolver problemas a partir de las experiencias acumuladas y del libre debate de diversas alternativas.

Escritor: Alexandra Garcia