Las nuevas relaciones sociales

El contacto intercultural ha logrado gracias a las fuentes de información en línea (internet) transformar la manera en la cual nos comunicamos, entablamos relaciones personales e interactuamos con el mundo que nos rodea. Éste ha creado una gran cantidad de aparatos tecnológicos que permiten hacer de la opinión, la participación interpersonal, la visión y expresión de mundo, una realidad fácil de compartir, solo con un Click. Nos ha conducido al nuevo POP, uno tecnológico, en el cual por fotos editadas en filtros y marcos, hacemos de nuestra cena una pieza fotográfica digna de compartir (click) y yo diría hasta colgar en nuestra sala o en nuestro muro, subir aquellos instantes animados de nuestra vida, para ser visto por millones de personas alrededor del mundo. O en un espacio virtual crear nuestro propio universo en un blog, click, click click.

Las características del individuo se han modificado, nuestro ELLO, se esconde en un WIdget (entiéndase Celular, Tablet, laptop, etc.).Se dice que El Ello está presente en todos los humanos desde su nacimiento. Está constituido por impulsos tan básicos que se encuentran en nuestro cerero primitivo y son fáciles de satisfacer: el hambre, la sed y LA SEXUALIDAD, pulsiones de vida, según Freud. Las pulsiones de la vida se engloban en el concepto de Eros (el nombre del dios griego del amor) y salen a la luz pública cuando la libido no se puede controlar. El Ello funciona bajo el principio del placer, el cual persigue la inmediata gratificación de las pulsiones.

De esta manera los widgets logran sacar el lado más primitivo, casual, irreal y roto de un individuo, a la luz de los ojos y los halagos, de la crítica mediática y los discursos carentes de forma, estructura y en algunos casos de ortografía y redacción. Por eso, las nuevas relaciones personales han sido re significadas en una palabra red social, en la cual se encuentra lo que realmente somos; convirtiéndose en un nuevo Reallity, nos ha dejado expuestos a la “posmodernidad” de las relaciones humanas.

La incursión de las redes sociales al desarrollo y la composición social. Permitió que el eje principal de la posmodernidad evolucionara, en los nuevos jóvenes, Andrés Lopez los definiría como la generación Z y doble AA; es decir, que el superhombre definido por Nietzsche: un ser egoísta, individualista, despreocupado, espontáneo, cruel y alegremente agresivo, sin límites, quebrado en lo sentimental, y construido solamente por los demás integrantes de su micro sociedad. Se convirtiera en este nuevo héroe decadente, comúnmente encontrado en los cuentos de bukowski; pero ahora es un habitante más de las calles Colombianas. Puesto que los nuevos jóvenes viven una realidad la cual traspasa la frontera de lo real, y cruza camino con autores como chaparro Madiedo y Medina Reyes; en el cual las siluetas se descomponen en colores y los sabores se elevan al punto de la efervescencia con escenarios que permiten la permutación de la materia y la realización de los temores (afterparty, rock al parque, stereo picnic.) en los cuales nuestro héroes posmodernos realizan catarsis y son liberados de la atadura de un mundo habitado, de lo que la sociedad quiere que sean.

Actualmente cuando nos detenemos a observar la amplia variedad de mecanismos de auto reconocimiento, de cómo nos vemos, caemos en el gran catálogo del nuevo y famoso Selfie, ¿SELFIE? La manera de definirlo es realizando una la alegoría al espejo. Es decir, miras tu cámara y te tomas tantas fotos hasta que te sientas a gusto con el resultado. Aunque parezca irrisorio, lo peor sería ignorar la peculiaridad cultural del presente en nombre de un ¿deber ser? Apriorístico, basado en un pensamiento modernista racionalista el cual sigue planteando un modelo ideal, autoritario y propio de radicalismos, (no olvidemos tener presente que estos modelos terminaron en incontables actos de irrespeto e intolerancia); y promovería el esperable rechazo de los nuevos jóvenes y generaciones a futuro quienes están atravesados por las actuales modalidades de percepción, participación y actuación (punto en el cual es muy útil el aporte de autores como Hopenhayn).

Es por esto que si estas en espera de conocer personas que se sientan como tú, que tengan tus mismas necesidades; o simplemente desees opinar sobre lo opinable y ya no invisible; acércate a tu widget, conéctate y haz parte de la posmodernidad de las relaciones sociales.

Por.
Roberto Suarez