LOS PARTIDOS POLITICOS

El presente artículo tiene como finalidad plasmar en grandes rasgos, el origen, conformación y comportamiento, al interior de la sociedad de los Partidos Políticos; la obra guía para abordar el tema en cuestión es: Panorama de los Partidos Políticos en América un Enfoque Geopolítico; Roberto Avendaño de Horta; desde los orígenes de la humanidad, el deseo del hombre por ser representado, ha generado la búsqueda de personas que puedan brindar cobertura a las demandas que presenta la sociedad para suplir sus necesidades (alimentación, seguridad, vivienda, etc.) estos requerimientos, por lo general eran asumidas por los hombres fuertes o físicamente aptos, que satisfacían en parte estas necesidades, asociadas a la protección del entorno comunal.

Sin embargo, la sociedad no es un elemento estático, sino que está en constante evolución, la inseguridad, los robos contantes, generaron la necesidad que los hombres se agruparan, porque la experiencia les demostró que era más fácil defenderse de los ataques de animales carnívoros, como de las tribus nómadas, que buscaban despojarlos de sus pertenecías; a medida que los asentamientos sub-urbanos fueron proliferando, las necesidades o requerimientos sociales se volvieron más específicos; el hombre aumento poblacionalmente y la necesidad de conformar grupos, de individuos que representara el ideal de la mayoría fue en aumento.

Las necesidades evolucionaron a un grado tan vertiginoso que fue necesario designar un perfil distinto de mandatario que tuviera el conocimiento sobre la problemática del nuevo imperio; la escuela socrática fue una de las primeras en documentar estos cambios en la sociedad; por esta razón, surgen interrogantes que marcaron la historia de la humanidad: ¿Cómo elegir este grupo de ciudadanos? ¿Cuál es la mejor forma de gobierno? ¿Qué características deben tener los gobernantes?; aparecen los grupos de ciudadanos que en la actualidad denominamos como partidos políticos que representan la voluntad de la gran mayoría. Los anteriores interrogantes generan una forma crítica de asumir y buscar el perfeccionamiento en los organismos internos del aparato social; en esta constante evolución, surge el término democracia que el estadio donde se movilizan los partidos políticos, generando una atmosfera de igualdad social, que pone en tela de juicio el mandato real o monárquico que plantea la estratificación de clases a partir de una base piramidal, donde el rey era el representante de Dios.

. Por esta razón, el autor plantea que la agrupación política constituida democráticamente, es un instrumento que crea adhesiones sociales para conseguir un fin establecido por una minoría particular, donde las tendencias y los lineamientos políticos pueden ser materia de estudios de las ciencias sociales. No obstante, la proliferación de las organizaciones políticas, buscan luchar por el control de prebendas y beneficios que los partidos políticos ofrecen a sus integrantes. Sin embargo, la tendencia del partido a buscar la forma de perpetuar su linaje, han llevado a investigar los mecanismos de sostenimiento del poder utilizando todos los mecanismos de control de la masa social.

Estos estudios de caso llevaron a plasmar las ideas del autor en la página 17 cuando plantea: “Pero a pesar de esto, el país sigue siendo, bipartidista porque el poder presidencial ha estado durante todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI, en manos de los partidos tradicionales”. Mostrando un grado de perpetuidad en el poder, donde la maquinaria parlamentaria (volantes, periódicos, revistas, etc.) y los medios de comunicación (radio, televisión) generan hilos conductores que se mueven con gran fluidez por sus integrantes, el papel desempeñado por estos gobernantes no siempre es el adecuado socialmente, incluso en ciertos momentos históricos han creado desastres en el mandato, donde se caracterizan por los escándalos de corrupción y de malversación de fondos como es el caso colombiano, venezolano, europeo o estadounidense, problemática a esfera global de este flagelo.

Razón por la cual llevo a variados autores a plantear en sus escritos que la democracia es imperfecta o no existe, tema que ha generado incalculables debates en la academia. Siguiendo en esta línea de pensamiento el autor plantea en la página 20: “Los mafiosos no sólo corrompen a quienes están en el poder sino a quienes van a llegar a él, por esta razón financian las elecciones”.

Mostrando vínculos oscuros que se mecen al interior de estos grupos sociales que están encargados del destino de los países del mundo, y se encuentran con la tentación de generar beneficios a grupos sociales que cuentan con un capital legal o ilegal, conseguido con años de extorciones, robos, trafico de drogas o comerciales (ropa, alimentos, animales, etc.) que ven en estos organismos de poder estatal un vehículo para conseguir pretensiones de una forma rápida y la legalización de su capital económico por medio del lavado de activos. Podemos concluir, agrandes rasgos que en la evolución de los partidos políticos, se encuentra sumido en una fase experimental de aprendizaje y de adaptación de sus ideales políticos, donde los paradigmas dominantes que se encuentran en la actualidad reinando, pasaran hacer obsoletos en un futuro no muy lejano.

 Bibliografía
Panorama de los Partidos Políticos en América un enfoque geopolítico; Roberto Avendaño de Horta; Poemia su Casa Editorial; 2008.

Escritor: Norberto Andrés Parada Marín