Medición del Clima Laboral del grupo de auxiliares de vuelo AVIANCA-TACA base Medellín. Entrevistas

 

PREGUNTA No.1
¿Para usted que es lo más valioso e importante de trabajar en Avianca?

Entrevistado
No. 1

Me gusta el compartir con los demás, me encanta servir, disfruto lo que hago

Entrevistado
No. 2

La gente, desde el presidente hasta el personal de aseo, los clientes le dan sentido al negocio. El que nos reconozcan el trabajo como auxiliar de vuelo, pues somos cara al cliente, el último contacto de la cadena del servicio.

Entrevistado
No. 3

Son muchas cosas, primero yo estudié para ser auxiliar de vuelo y me enganché rápido a trabajar, me gustan los beneficios como los tiquetes, solo por tener este uniforme me abren las puertas en muchas partes como en los bancos, también la facilidad para viajar.

Entrevistado
No. 4

La experiencia, el buen clima laboral entre los compañeros, el conocer a otras personas, aunque las cosas han cambiado mucho, hemos perdido muchas cosas ahora uno ve al pasajero como un enemigo pues falta mucho apoyo de parte de la compañía. A nosotros los auxiliares de vuelo nos dan muro.

Entrevistado
No. 5

Me gusta mucho lo que hago, es la parte central de la atención de los viajeros,  cuando veo a todas las personas dentro del avión, la emoción  de ellos por estar allí, yo les entrego mucha amabilidad, mi sonrisa, disfruto hacerles chistes a los clientes.

Entrevistado
No. 6

Lo más valioso es que me permite estar en contacto con otras personas, es un trabajo que no es monótono y llegué aquí sin pensar, pues estudié administración turística y no para auxiliar de vuelo.

Entrevistado
No. 7

Pensar que en algún momento le puedo salvar la vida a alguien.
Tener buenas relaciones con las personas que intervienen en mi labor.

Entrevistado
No. 8

Reconocimiento que tengo a nivel Nacional. Es una empresa que brinda estabilidad laboral. Decir que trabajas en Avianca te abre puertas. Poder tener la oportunidad de crecer, de aprender.

Entrevistado
No. 9

Te da oportunidades. Poder relacionarse con otras personas. Conseguir amigos. Conocer lugares. La familia lo valora. Te da estatus. No es monótono.

Entrevistado
No. 10

La proyección personal. El crecimiento Personal. El aprendizaje de las personas con las que se tengo contacto.

Entrevistado
No. 11

La estabilidad laboral. La calidad de vida que ofrece nuestro trabajo. Los privilegios.

Entrevistado
No. 12

Los compañeros.

Entrevistado
No. 13

Todos los conocimientos que le he obtenido en Avianca. La capacitación recibida. El contacto con la gente, con los compañeros. Poder dar un pedacito de uno a la empresa.

Entrevistado
No. 14

Lo más valioso es la estabilidad laboral, lo bueno es que me puedo realizar profesionalmente, en la carrera que tengo.

Entrevistado
No. 15

Es la motivación que me da a mí como persona de realizarme en mí trabajo, a mi me encanta mi trabajo, me encanta lo que hago, tener buena relación con mis compañeros, eso me parece rico.

Entrevistado
No. 16

Básicamente mis compañeros, es lo que más me motiva y me anima en la empresa, es decir el factor humano es bastante, bastante valioso.

Entrevistad
No. 17

Lo más importante de trabajar en esta organización es la estabilidad laboral que nos brinda la empresa.

Entrevistado
No. 18

Lo primero, trabajar en una empresa tan grande y reconocida, uno se siente orgulloso, la familia se siente orgullosa de que uno esté trabajando en Avianca, y los beneficios que se tienen: el transporte, la alimentación y la oportunidad de poder viajar.

Entrevistado
No. 19

En primer lugar es un trabajo que a mí me gusta, estoy haciendo lo que a mí me gusta, es una empresa que hacia los ojos de toda la comunidad está muy bien posicionada, tiene muy buena imagen.

Entrevistado
No. 20

 

Lo más valioso es la gente con que yo trabajo en mi base, tampoco todos, o sea determinado grupo de auxiliares con los que yo comparto, es quizás lo más importante, porque me interesa rescatar mucho el valor humano, rescatar lo que las personas pueden dar, como empresa no me interesa.

 

 



PREGUNTA No.2

¿Qué lo motiva a trabajar en Avianca?

Entrevistado

No. 1

Mi mayor motivación cuando me levanto es saber que al usar el uniforme soy como un súper héroe que sale a cumplir con su misión. Compartir con los viajeros, algunos que son la primera vez que viajan, personas enfermas, me esmero más haciendo de su viaje más llevadero   entregando todo de mi en la prestación del servicio, pues estos  contarán su experiencia a otros y esto hace que nos elijan por el servicio, pues nosotros somos quienes permanecemos más tiempo con los viajeros ofreciendo el servicio.

Entrevistado

No. 2

Sentirme útil hacer lo que me gusta, la remuneración, que me ofrece calidad de vida a mí y a mi familia, el poder viajar, el gusto por lo que hago, me encanta mi trabajo.

Entrevistado

No. 3

Me motiva la estabilidad, me gusta trabajar para la aerolínea más grande de Colombia y que es reconocida en Latinoamérica, me siento orgulloso, son cumplidos con los pagos, es una empresa seria y correcta con las prestaciones sociales y con mis derechos.

Entrevistado

No. 4

Motivación? Los días libres, venir a hacer el trabajo, aunque en este momento estamos muy cansados y no estamos dando el 100% y a veces viene uno como por inercia.

Entrevistado

No. 5

Yo  tengo mucho cariño por lo que hago, llegué a ser auxiliar de vuelo por curiosidad y aquí estoy disfrutando lo que hago.

Entrevistado

No. 6

Me motiva que es un trabajo que te brinda muchas oportunidades, los tiquetes, es una empresa muy reconocida y me siento orgullosa de trabajar para Avianca, me gusta entregar todo de mí a los viajeros que por primera vez viajan, les brindo mucha seguridad y esa gratitud de los viajeros cuando desabordan me motiva.

Entrevistado

No. 7

El trabajo no es monótono. Es un trabajo que tiene muchos beneficios tanto para uno como para la familia. Poderle salvar la vida a alguien.

Entrevistado

No. 8

La estabilidad que brinda. El reconocimiento. La oportunidad de buscar nuevas oportunidades laborales.  La oportunidad de aprender y aplicar lo que se ha aprendido.

Entrevistado

No. 9

Que es una empresa grande. Reconocida. Siento orgullo. Es el trabajo que me gusta hacer.

Entrevistado

No. 10

Es intrínseco porque me gusta el servicio. Reconocer diferentes aspectos de las personas que transportamos. Reconocer diferentes lugares geográficos.

Poder disfrutar de espacios diferentes (lugares). Multiplicidad de caracteres y personalidades de los compañeros porque renuevo el concepto relacional. Reconocer diferentes aspectos de las personas que transportamos.

Entrevistado

No. 11

La familia.

Entrevistado

No. 12

No mucho. Es un trabajo con horarios flexibles, no de oficina. Es un trabajo variado y divertido.

Entrevistado

No. 13

Me gusta lo que hago. Lo que tengo me lo dio Avianca. Poder compartir con los compañeros. Es un orgullo para mi familia que trabaje en Avianca. Los buenos hoteles. La alimentación.

Entrevistado

No. 14

 Hay muchas cosas buenas, el poder estudiar y trabajar, poder desarrollar una carrera profesionalmente, llego a mi casa todos los días, la retribución económica.

Entrevistado

No. 15

Lo que te decía, el amor a mi trabajo, el amor a lo que hago.

Entrevistado

No. 16

Sinceramente, pertenecer a la aerolínea líder de Colombia, es un orgullo, y uno siente que estira cuello por decirlo de alguna manera cuando dice que trabaja en Avianca.

Entrevistado

No. 17

Me motiva trabajar en esta empresa por ser la mejor aerolínea de Colombia, por el buen nombre que tiene, vuelvo y hablo de la estabilidad laboral, porque para los empleos que hay en este país, es muy buen empleo trabajar en Avianca, con todos los incentivos, prestaciones, con todas las cosas que tenemos acá en la empresa.

Entrevistado

No. 18

Primero porque me gusta, me gusta viajar, experimentar cosas diferentes todos los días, tratar bien a la gente, servirle a la gente.

Entrevistado

No. 19

Lo que más me motiva es un conjunto de cosas: viajar, conocer gente, los compañeros, compartir con gente tan valiosa que nos rodea, también, que la empresa es la mejor aerolínea de Colombia y que en Latinoamérica también está muy bien posicionada, es un conjunto de cosas que lo motivan a uno a estar acá y estar contento.

Entrevistado

No. 20

 

En este momento no me motiva nada, la única motivación que me mueve a mí, son los pasajeros, siempre he dicho, los pasajeros son los que pagan mi sueldo, no es Avianca, no es el presidente y no es ningún compañero, finalmente son los pasajeros, el que la ocupación sea total eso hace que yo reciba mi sueldo cada mes, por eso no me interesa las felicitaciones, ni los reconocimientos públicos, porque finalmente cuando un pasajero se baja y me dice gracias, o la felicito por su trabajo, estoy satisfecha por que se que cumplí con lo que debía de hacer.

 

 

PREGUNTA No.3

¿Se siente estimulado trabajando en Avianca? SI, NO, ¿POR QUÉ?

Entrevistado

No. 1

No, yo recuerdo en el pasado que nos reunían y realizábamos una especie de» Retiros espirituales » y era donde nos recargaban baterías, nos encontrábamos con nosotros mismos y nos conectaban con la organización, allí nos decían lo importante que era nuestro trabajo y nos valoraban todos nuestros aportes, ahora eso no se hace.

Entrevistado

No. 2

Esto ha venido mejorando, estamos siendo tenidos en cuenta, pero en la remuneración aún falta, pues lo que vemos es que la empresa está creciendo, siendo más rentable y nosotros nos sentimos relegados, como que no vamos a la par con el mismo crecimiento de la  organización.

Entrevistado

No. 3

Pues a veces sí y a veces no, pues nos tratan muy duro con los libres, ni siquiera el día del cumpleaños   y no se nos da tiempo para estar con la familia, me parece muy injusto, hace falta mirar más al ser humano que el hacer,  me da muy duro el tema de de la alimentación, cuando nos la suben al avión y no sabemos a qué hora nos la podemos comer, el comer a deshoras me da muy duro, no me he podido acostumbrar.

Entrevistado

No. 4

A parte de la diferencia muy grande que existe ahora con  los del PVB y el sindicato, si se hace lo mismo por qué unos ganan más que otros? con esto están tratando de dividir al gremio y haya o no sindicato lo veo como algo legal pues esto si  desmotiva mucho, el sindicato no acepta muchas cosas, pero esta no es legal, nos deben pagar igual, de pronto la gente nueva tiene muchas opciones pero la gente antigua no, ahora la gente del sindicato  no se siente respaldada, ven al sindicato como una cosa mala, piensan que solo somos auxiliares y no, también somos personas profesionales, con una carrera y no nos pagan los dominicales ni los recargos nocturnos.

Entrevistado

No. 5

La verdad no, porque hace 10 años ganaba más de lo que gano ahora pues no nos garantizan las horas extras, ni los dominicales, yo comparo las colillas de hace 8 años y es menos, no hemos avanzado vamos para atrás.

Entrevistado

No. 6

Si, las rifa de los carros, los bonos, aunque nos prometieron un beneficio adicional por el resultado de GPTW y no nos lo dieron, ni nos dijeron nada y aún no se por qué, pero tampoco he preguntado y varios de mis compañeros también preguntaron pero nadie sabe nada. Igual me gusta volar con muchos de mis compañeros, pues son muy chéveres y nos la llevamos  muy bien.

Entrevistado

No. 7

No del todo, hay aspectos que la empresa está en capacidad de mejorar para que trabajáramos un poco mejor, el sueldo, tener en cuenta la parte humana como tal, no vernos como números, pensar en que tenemos familias, otros espacios, antes de tomar decisiones de traslados (a la loca) por ejemplo.

Entrevistado

No. 8

El trabajo en sí tiene aspectos positivos, pero Avianca ha dejado de motivar a los empleados, debe escuchar las necesidades de la gente y emprender acciones.
Más atención a las bases, al igual que la base principal.
Que se trabaje en conjunto para que las ideas sean escuchadas.

Entrevistado

No. 9

Pienso que en primer lugar el que se estimula es uno mismo con las ganas y el gusto por el trabajo. La empresa no hace demasiado por nosotros. Debería reconocerse el trabajo. Que no nos quiten beneficios. Hay un desnivel en relación a los pilotos y nosotros somos la cara al cliente. Se siente discriminación. El trato diferente para el auxiliar de vuelo en relación a los pilotos, en  especial por el personal de tierra.

Entrevistado

No. 10

Se supone que uno debe estar auto motivado.

La compañía debe hacer algunos arreglos en el tema motivacional, por ejemplo la planta que se tiene frente a la planta esperada de auxiliares, con ello se puede canalizar actividades motivacionales.

El auxilio de estudio y el horario para poderlo hacer.

Qué es necesario para la empresa en términos administrativos, por su trabajo pedagógico.

Entrevistado

No. 11

No. No se reconoce el trabajo realizado. No hay incentivos suficientes.

¿Por qué quitaron el volar y servir? No tenemos una sala de auxiliares 100% acondicionadas. Me siento poco importante, un cero a la izquierda. Hay discriminación con relación a los pilotos.

Entrevistado

No. 12

No valoran nada de lo que el auxiliar hace. No hay programas de estímulos.
Mientras no paguen bien los estímulos no van a ser suficientes.
Lo que dan es lo que sobra.

Entrevistado

No. 13

A veces si, a veces no.

Sí, porque siento que llena mi vida al ser instructor, es un complemento al trabajo como auxiliar de vuelo.

No, porque pienso que la empresa nos podría dar muchas cosas más sin tener nosotros que pedirlas.

Base de datos con los cumpleaños, con las fechas de cumpleaños de los hijos (para aquellos que los tienen).

Falta de vacaciones.

No busca que los empleados estén a favor de la empresa y menos en contra.

Entrevistado

No. 14

En cierta manera sí. Por los incentivos, hay buenos incentivos, podrían haber más, pero no deberían quitarnos, comparados con otras partes es muy bueno.

Entrevistado

No. 15

Me parece que no tanto, me parece que la parte económica es un factor primordial para todos los que tenemos familia, los que tienen obligaciones, creo que en ese punto flaquea la empresa.

Entrevistado

No. 16

No mucho, a veces sinceramente en mi caso particular me he sentido castrada, castrada en dar ideas, en hablar, a veces se siente temor, no sé si por los conductos regulares que existen, no sé si porque hay mucha burocracia para llegar a un punto, pero realmente me siento muy castrada en la parte de comunicación, muchas veces no recibir respuestas o para llegar a, eso me ha parecido muy desilusionante de la empresa. Castrada es como que no puedes decir lo que sientes, cohibida.

Entrevistado

No. 17

Si.

Entrevistado

No. 18

Sí, porque hay muchos beneficios, el solo transporte es un beneficio muy grande, es plata que se gana uno, más tranquilidad, la alimentación y las ayudas adicionales que nos llegan.

Entrevistado

No. 19

En muchos aspectos sí, me siento privilegiada por trabajar acá, pero si me hablan en caso de que si la empresa nos estimula, hay veces uno siente un poquito de rechazo, no se… poca estimulación porque uno ve que la empresa crece, pero cada día uno ve que al empleado quieren quitarle más, cosas más beneficios, entonces en ese sentido uno se siente un poquito desmotivado porque en la empresa hacen convocatorias y dan muchas oportunidades para que la gente pueda progresar, pero en el caso de estimulación en cuanto a salario es poca.

 

Entrevistado

No. 20

 

No. Aquí no hay motivación. ¿Por qué no hay motivación?, porque aquí se trabaja bajo la amenaza, si tu no haces te echan, si tu no haces te reportan. No me parece justo, uno para poder estar estimulado en una empresa no debe estar bajo amenazas de ningún motivo, si, la empresa me puede estimular a mí, reconociendo el trabajo que hacemos como auxiliares de vuelo, yo siento que nosotros somos muy abandonados, de todos los grupo laborales de la empresa somos quizás los más abandonados a pesar de que somos los que damos la cara de verdad al cliente, entonces no siento que la empresa estimule al auxiliar de vuelo.

 

 

PREGUNTA No.4
¿Que incentivos le gustaría que se implementaran en su área y en su empresa para mejorar el clima organizacional?

Entrevistado

No. 1

Sería importante que existieran espacios donde fuéramos escuchados, el tema de las vacaciones, ya tengo 3 periodos retrasados, para solicitar los días libres es difícil, pues no es cuando uno los solicita si no cuando se los quieren dar, y eso no es lo mismo porque ya no se tiene nada planeado, y el no estar en los eventos especiales con la familia no es bueno, sería bueno que fueran más humanos. Los Tiquetes de vacaciones que al menos se tuviera reserva para uno o dos miembros de la familia, esa rogadera en los aeropuertos para que lo embarquen es muy triste cuando es algo más que ganado.

Entrevistado

No. 2

Vacaciones con derecho mínimo a un tiquete con reserva, mayor remuneración, que nos ofrezcan capacitación, aunque sé que por los turnos y asignaciones no es fácil; los días libres que siempre los dan cuando uno no los necesita, que sean con tiempo no a última hora, cuando no hay tiempo de programar nada con tu familia.

Entrevistado

No. 3

Que nos den más autoridad en el avión, ejemplo: Cuando un viajero lleva equipaje y no lo puede llevar a bordo  y el viajero hace caso omiso y hasta nos amenaza con reportarnos, o cuando le solicitamos apagar el celular e igual ignora la instrucción, cuando nosotros estamos para brindar seguridad y hoy nuestra palabra está perdiendo validez, solo prima lo que diga el viajero, tengo claro que el servicio es la prioridad pero la seguridad esta primero. Ojala se pudiera reportar a los viajeros pero no lo hacemos porque no nos creen a nosotros, por el contrario, nos cuestionan  como: » no debiste haberle dicho …..» no encontramos respaldo de parte  de la división; ejemplo a la compañera que un viajero la golpeo y la compañía no hizo nada, estamos solos.

Entrevistado

No. 4

Más que todo el salario, pues nos desmejoró mucho, uno venía a trabajar un dominical y se lo pagaban y ahora no, por ejemplo al personal de tierra sí se lo pagan y esto no es un incentivo pues uno sí viene a trabajar pero sería muy bueno que nos pagaran triple.

Entrevistado

No. 5

Sí tenemos beneficios, en comparación con otras  personas estamos mejor, tenemos el transporte, los tiquetes. Por mi relación lejos… me han servido mucho.

Entrevistado

No. 6

Pues me gustaría que nos pagaran los dominicales,  las horas extras y los festivos, que los volvieran a implementar. También cosas como que en el día de tu cumpleaños  te enviaran una tarjeta, solo sacan un listado y no más, también me gustaría que las oportunidades para estudiar no fueran tan limitadas, pues si tienes días libres no puedes estudiar, que si pides los 7 días seguidos solo se puede una sola vez  en la vida, debería ser más flexible, al  menos que se pudiera solicitar 2 veces al año.

Entrevistado

No. 7

Poder organizar los días libres, que no sean siempre por estricto escalafón, las personas nuevas también tiene derecho a descansar al lado de los suyos.

Más lapsos con la solicitud de días libres.

En cuanto a las sala de auxiliares, la televisión más grande y con señal, instalar un teléfono.

Entrevistado

No. 8

Incentivos por resultados con bonificaciones más altas. Tiquetes con cupo en vacaciones. Elementos didácticos (señal para el tv, teléfono con línea, juegos) disminuye el estrés y la ansiedad.

Entrevistado

No. 9

Mayor participación en las actividades de la empresa.

Que no se centralice todo en BOG.

Que nuestra opinión cuente (a veces parece que los jefes solo vinieran a informar y no se puede opinar porque salimos regañados)
Asignaciones que representen monetariamente el tiempo que estamos al servicio de la empresa, hacemos demasiadas horas tripadi y de aeropuerto. Más vuelos internacionales.

Equidad en viáticos.

Comunicación más clara desde la DAV hacia el líder y por ende la de ella hacia nosotros, la falta de claridad que se maneja en toda la organización es la causante de rumores, llamados radiopasillos, que son los que tanto nos dicen que evitemos.

Capacitación para los jefes de cabina en cuanto a relaciones humanas y trabajo en equipo.

Formatos de satisfacción del servicio en el aeropuerto cuando viajamos como particulares, esto podría mejorar el trato que nos dan en otras áreas y en otras bases especialmente.

Entrevistado

No. 10

Orientación al detalle, por ejemplo hacer una terapia grupal a los familiares de los auxiliares, mostrarles nuestro ambiente, un video institucional, grabarnos por medio de entrevistas donde opinemos de los compañeros, mostrar cómo es nuestro trabajo en el día a día, desde que se levanta hasta que llega a desarrollar su trabajo. Genera respeto, valor, unión. Propicia orgullo.

Detalle para el día del auxiliar de vuelo, un tinte más humano, resaltando la importancia del auxiliar, por medio de un video a las 5:00 am mensaje del presidente felicitando la labor. Publicar en carteleras, en pantallas de aeropuertos, periódicos importantes, la importancia de ese día.
Grabar a un grupo para presentarlo a los clientes, mostrar la verdadera labor del auxiliar, simulaciones de la escuela, trato a personas en condición de discapacidad, en la página de internet publicar el día a día de un auxiliar. Implica más respeto y conocimiento de las actividades reales del Auxiliar de vuelo. Felicitar vía P.A.

Programa para hacer nuestras propias programaciones. Que nos vinculen más con la marca, lapiceros corporativos, llaveros….

Maleta corporativa, nos involucra con la marca.

El programa de incentivos podría tocar bases extranjeras, descuento en lugares presentando el carnet, itinerarios de programaciones en ciudades donde pernoctamos (teatro, conciertos, eventos, tours).

Entrevistado

No. 11

Organizar la sala de auxiliares (teléfono y señal de tv).

Reducir los huecos en BOG, muchas horas de aeropuerto y menos con la familia, no estamos siendo productivos.

Reorganizar las programaciones.

Entrevistado

No. 12

Que nos sigan pagando las dominicales, nocturnas y festivas, que no sean tan restrictivos con los días libres para poder organizar lo familiar, organizar paseos, que nos den las vacaciones cada año, que no se retrasen tanto con las vacaciones.

Entrevistado

No. 13

Respetar la solicitud de los días libres. Otorgar vacaciones. Respetar las actividades extra laborales de la gente. Banco de datos para saber las prioridades de los auxiliares, cuando es más gratificante descansar, si el día del cumpleaños del hijo/a o en navidad o año nuevo, no dar prioridad siempre a los mismos. Que la gente tenga la oportunidad de elegir lo que quiere.
Tener en cuenta los gustos de los auxiliares, que nos escuchen. Específicamente hablando del sombrero, a muchas mujeres no les gusta y a nadie le importa. Cuando uno no hace las cosas con amor no sale nada bien.
Promover reuniones y encuentros de las tripulaciones, que fueran programadas por la misma división. La sala de auxiliares es subutilizada y no está suficientemente bien dotada, debería tener servicio de T.V e internet (sin paginas bloqueadas), teléfono.

Que lo que queramos no lo tengamos que conseguir nosotros como el DVD sino que nos los den. Los tiquetes son vergonzosos, deberían tener reserva si quiera en vacaciones. La compañía podría hacer la gestión para que no nos cobraran los impuestos de los tiquetes, ya que son muy costosos.

Se deberían implementar actividades lúdicas, que salga del jefe.

Carteleras más motivantes en la sala del auxiliares.

Que la empresa gratuitamente te del día del cumpleaños libre, que usted por su parte pida los días libres antes o después o un vuelo. Más presencia de la jefe, no hay fácil comunicación.

Una cafetera para la sala de auxiliares.

La oficina del jefe debería estar en la sala de auxiliares o aparte de control vuelos y despacho. Que no haya cambios de asignaciones sin razón de ser, ni por roscas.

En base Medellín no nos enteramos de las  reuniones o eventos en Bogotá.
Los bonos de cumplimiento deberían ser más altos.

Deberíamos tener maleta como los pilotos.

No hay lugares adecuados para el descanso en los vuelos de más de 5 horas, se consiente más los pilotos sabiendo que el cansancio físico de nosotros es más alto.

Siendo nosotros los que le damos la cara al cliente deberíamos ser más consentidos y tener más privilegios.

El crew rest nunca fue posible, debió tenerse en cuenta.

Se nota la discriminación con los pilotos hasta en la bandeja que le suben a los pilotos (en vuelos largos son 1/1).

Deberían involucrar más a la gente en las cenas de año nuevo en bases de pernocta, deberían comunicar más estos eventos.

El día del auxiliar de vuelo debería ser más importante, como el de los pilotos, hace tres años aproximadamente no recibimos nada de parte de la DAV.
Falta de claridad con lo que va a pasar en la empresa, debería haber claridad en la comunicación, en especial con el proceso de auxiliar inter/nal e integral.

No debería haber discriminación con las personas del sindicato.

Debería haber espacios de concertación.

Deberíamos volver al hotel antiguo en MIA, el Hilton.

El desayuno lo deberían mejorar, algo más energético.

Podríamos ser más productivos y no perder tanto tiempo en las salas de los aeropuertos. Debería haber mejor comunicación cuando los aviones están MOTEC o cuando hay cierre de aeropuertos para que no se acorte el duty y tener menos horas de aeropuerto.

Entrevistado

No. 14

Que nos sigan pagando las dominicales, nocturnas y festivas, que no sean tan restrictivos con los días libres para poder organizar lo familiar, organizar paseos, que nos den las vacaciones cada año, que no se retrasen tanto con las vacaciones.

Entrevistado

No. 15

Aparte de los incentivos económicos, me gustarían más incentivos recreativos, encuentros, reuniones, fiestas con compañeros, o con familiares, pero también sigo haciendo énfasis en el tema económico.

Entrevistado

No. 16

Pues no sé, existen tantos, pero uno de ellos creo que podría ser el poder solicitar los días libres en el área de nosotros y que sean concedidos en la medida que los puedan tener, las vacaciones, es algo casi ilógico que un empleado no pueda decir que quiere salir a vacaciones en X o Y temporada, aún sabiendo que nosotros tenemos muy claro que las altas temporadas son muy difíciles para nosotros, sin embargo creo que sería algo que motivaría mucho a la gente, está el factor económico, el factor salud, no sé, muchas cosas, considero que al auxiliar de vuelo lo tienen muy olvidado. Siempre he creído que Avianca, no sé si todas las aerolíneas lo tengan tan marcado, el escalafón es muy respetable, siempre se habla que el antiguo es el que tiene el derecho, el que puede, entonces siempre el que es nuevo estará detrás esperando que nos lleguen las cosas, no estoy de acuerdo con la distribución de las fechas decembrinas. Hay personas que repiten fechas, pienso que debería ser más equitativo, el escalafón te permite llegar a…, el nuevo nunca se va a sentir estimulado.

Entrevistado

No. 17

Dominicales, festivos, nocturnos y prepagada.

Entrevistado

No. 18

De pronto sería muy bueno, aunque sea una vez al año, un tiquete con derecho a cupo, para poder darse un paseo y poder disfrutar con tranquilidad el viaje.

Entrevistado

No. 19

Pues yo pienso que no se complicaran con tantas cosas, un ejemplo muy claro pueden ser los días libres, no todos siempre los necesitamos, pero uno ve que los compañeros que a veces los necesitan no se los dan. El salario, el salario, uno hace comparaciones porque escucha, más no porque le consta de que uno frente a otras áreas, el salario es muy similar al de tierra, la única diferencia son los viáticos, pero uno siente que para el cargo que está desempeñando a veces es poco el salario, los tripadis, las horas nocturnas, los dominicales, esos son cosas que para uno son desmotivaste, porque son cosas a lo que uno tenía derecho y la empresa tal vez nos lo quitó o no sé cómo se llevó a cabo esto, pero en este momento no lo tenemos y eso es muy desmotivante. Me gustaría que subieran el salario, si la empresa crece, deberían subirnos el salario porque nosotros hacemos parte también del crecimiento de la empresa.

Entrevistado

No. 20

 

Más que incentivos, bien sean monetarios o materiales pienso que la empresa debe ser transparente y clara en la información que da, yo pienso que la empresa debe guardar lealtad hacia nosotros, así como nosotros guardamos lealtad a ella o a una marca, si me hago entender, o sea, para mi es más importante que la empresa me diga la verdad de los procesos que están haciendo y lo que está haciendo y no que nos engañen, más que cosas materiales, que regalos, que felicitaciones, que la empresa sea honesta, transparente y clara en la información que nos da a nosotros.

 

 

PREGUNTA No.5

¿Cuáles son los estímulos laborales que más valora?

Entrevistado

No. 1

Valoro mucho que el cliente me sonría al desabordar y me de las gracias por que se sintió bien atendido,  me gusta que mi líder me reconozca mi trabajo, ejemplo cuando participé en el proceso de supervisor internacional, me gustó mucho porque nos dieron la oportunidad y quedé y estoy muy feliz.

Entrevistado

No. 2

En este momento el suelo que llega a tiempo, puntual, pues y los otros incentivos  no son para todos, como los que dan por productividad, los bonos, la rifa del carro, que es muy rico para el que se lo gana, pero los que no, nos sentimos mal,  porque trabajamos igual de duro.

Entrevistado

No. 3

Yo soy del sindicato, en febrero de este año me salí del PVB, pues me sentí mas respaldado con la estabilidad laboral, pues me sentía amenazado cuando supe que nos quitaban el transporte, y gracias a la organización sindical tenemos hoteles 5 estrellas y el transporte.  Tener equidad pues al PVB les pagan diferente, nos quitaron el auxilio de alimentación y ayuda especial para la salud y esto representa 200.000 pesos menos, solo por pertenecer al sindicato, pues en esta empresa es un pecado total y nos sentimos excluidos, como en los bonos, la rifa del carro . Somos una misma familia, no dos bandos pues todos hacemos lo mismo pero divididos en dos.

Entrevistado

No. 4

Yo creo que la remuneración económica, pues uno viene a trabajar y sabe que cuenta con todos los compañeros pero está basado en la remuneración.

Entrevistado

No. 5

Económicamente pido que mejore, que se vea, que si se está avanzando, que la organización piense más en nosotros. El tema de las vacaciones que no sea cuando ellos quieren, si no cuando se piden, no tienen argumentos para explicarnos el por qué no nos dan las vacaciones, solo por que no, ¿por qué no se puede? no hay respuestas con argumentos. Los libres son muy restringidos.

Entrevistado

No. 6

Valoro mucho lo que la compañía nos da como el transporte, los tiquetes y la alimentación.

Entrevistado

No. 7

Los tiquetes a los que tenemos derecho. Que podemos viajar de manera económica con la familia.

Entrevistado

No. 8

El transporte. La alimentación. Los uniformes. Algunas bonificaciones (deberían ser más por la exigencias del cargo). Viáticos (aunque son muy bajos). Programas. Descuentos. Ayudas para la salud.  Bonificaciones par la familia.

Entrevistado

No. 9

Transporte.  Alimentación. Auxilio para estudiar. Tiquetes aunque le gustaría que fueran menos pero con cupo.

Entrevistado

No. 10

Además de las económicas, evaluaciones de desempeño, que indiquen como va mi desempeño laboral. Que cuenten con él/ella para el bien de los auxiliares y de la organización.

Entrevistado

No. 11

 Rifas que se hacen aunque deberían estar diseñadas para todos los auxiliares.

Entrevistado

No. 12

No los hay.

Entrevistado

No. 13

El programa de millas porque tuve la oportunidad de ver a un ser querido en una ciudad lejana. La rifa del carro, aunque no me parece que esté bien diseñado.

Entrevistado

No. 14

El auxilio de educación, el horario de estudio y la estabilidad.

Entrevistado

No. 15

El transporte, en este momento no utilizo ni el de estudio ni el de vivienda, creo que el transporte.

Entrevistado

No. 16

Algo que me gusta mucho es el auxilio de salud, pero podrían mejorar ese porcentaje, porque para tener una calidad de vida en salud, necesariamente tenés que tener una prepagada, y la ayuda que recibimos es económica, es representativa, es más, teniendo en cuenta que uno tiene familia, tiene esposo etc., entonces es una de las cosas que me gustaría que mejoraran, que se viera reflejado un poco más el porcentaje anual que recibimos de sueldo, realmente me parece que el aumento es muy pequeño, tan pequeño que nunca me doy cuenta cuando aumentaron. Los viáticos al extranjero, nunca han cambiado.

Entrevistado

No. 17

Todo, transporte, alimentación, uniforme.

Entrevistado

No. 18

Transporte, alimentación.

Entrevistado

No. 19

El transporte.

Entrevistado

No. 20

La verdad no.

 

 

PREGUNTA No.6
Si tuviera que diseñar un plan de compensación laboral y motivacional ¿Cómo lo haría?

Entrevistado

No. 1

Mi aporte estaría enfocado en mejorar el tema de las vacaciones, porque es un tema que nos afecta a todos, los días libres, que haya más espacios para fortalecer el servicio como lo manifesté que se hacía antes. Que se valore nuestro trabajo.

Entrevistado

No. 2

Que tenga que ver con lo que ya manifesté anteriormente, pues sería muy estimulante tener espacio para la familia.

Entrevistado

No. 3

Pondría personas con un alto nivel humano,  que piensen en  beneficios comunes y no particulares, que conozcan las necesidades y requerimientos del área. También buscaría mejorar el sueldo, ganar un poco más, tener más equidad, por ejemplo los pilotos ganan más cuando les entregan los bonos, pueden utilizar las sillas de ejecutiva cuando viajan, pero a nosotros nos reportan si lo hacemos. Más equidad.

Entrevistado

No. 4

Me enfocaría en el entendimiento, la humanidad, apoyar al empleado, que el liderazgo no se imponga, solo que se note y que las otras personas lo reconozcan, que se pueda contar con el líder, estar más pendiente de las personas por el estrés que se maneja, pues uno se sube a un avión con 150 energías diferentes y la falta de vacaciones hace que sólo se de el 20% de su trabajo.

Entrevistado

No. 5

Mejoraría la comunicación entre los jefes y los auxiliares de vuelo, mejorar las respuestas oportunas,  como no responden no se pregunta. Igual el factor económico es algo que  mejoraría el entusiasmo para trabajar, mejoraría la equidad, que todos ganen lo mismo si se está haciendo la misma labor y se está asumiendo el mismo riesgo.

Entrevistado

No. 6

Mi aporte sería enfocarme en la remuneración pues esto está afectando mucho al grupo de trabajo, también daría la opción de que se pueda programar tu equipo de vuelo cuando es un viaje a un sitio especial, ejemplo anteriormente se tenía un programa de millas por la felicitaciones recibidas y se podía solicitar un viaje con tu equipo y esto incentiva y es un reconocimiento, esto ya no está y no sabemos por qué.

Entrevistado

No. 7

Utilizar las felicitaciones es una manera de premiar o estimular a aquellas personas que las reciben, dar bonos, un plus.

Entrevistado

No. 8

Incentivos para los auxiliares más productivos. El carro es buena idea pero sólo debe ser utilizada para un fin, se tomó como una presión para que las personas fueran a volar enfermas. El mensaje se tergiversó. Motivaciones que tienen que ver con lo legal, subir viáticos. Planeación de programaciones, itinerarios con muy pocas horas pero demasiadas asignaciones, no somos productivos, no nos optimizan. No hay preocupación por la programación de los auxiliares y eso incurre a que se desmotiven, se fatiguen.

Entrevistado

No. 9

Cupos para viajar en vacaciones con la familia. Maleta de vuelo.  Igualdad con relación a los pilotos. Teléfono y señal de tv en la sala de auxiliares.

La sala del líder de base debería ser privada. La comunicación debe ser más clara desde la DAV hacia el líder y de ella hacia nosotros, con el fin de evitar los radiopasillos que tanto nos dicen que evitemos. Derecho a la libre asociación ya que se vive con temor de hacerlo por miedo a ser despedidos.

Entrevistado

No. 10

Diseñar un plan donde se reconozca a las personas que hay en la empresa, actualizando la base de datos, ampliar el espectro de la familia.

Abrir un programa con datos de la familia, para planificar actividades en fechas especiales.

Encuesta de satisfacción y preguntar que les gustaría que se implementara.

Días libres en conjunto, 4 y 3.

Incrementar la solicitud de 7 días libres sin restricciones.

Permitir libre elección del uniforme (falda-pantalón)

Vincular una dependencia en talento humano, que programe encuentros  lúdicos y recreacionales, en fechas especiales, que la empresa se encargue de ciertas actividades, no los mismos auxiliares de vuelo.

Asegurar un límite más alto de horas de vuelo.

Revisar el tema de presencialidad en la compañía vs. incapacidad.

Justicia, más argumentos legales en cuanto a las incapacidades, permisos, aspectos que tienen que ver con lo laboral.

Más que bonos y regalos a las personas que no se incapacitan, es hacerles un seguimiento acerca de qué es lo que realmente pasa con las incapacidades, ayudar a reconducir esa conducta.

Cursos más elaborados de crecimiento personal que permitan al auxiliar de vuelo auto conocerse y que construyan ellos mismos un proyecto de vida. Discursos menos institucionalizados, mas tocando al sujeto, más a él mismo. Sensibilización, confesión del malestar, terapias en general, para descubrir el potencial.

Evaluaciones periódicas por parte de jefes directos y auxiliares (180 y 360 grados) con el fin de mirar el verdadero desempeño de los auxiliares.

Entrevistado

No. 11

Tripadis verdes para los auxiliares de vuelo, no gastar los que nos dan para devolvernos a nuestras casas. Maleta corporativa para todos los auxiliares.

Que nos suban el sueldo. Subir los viáticos, deberían tener un aumento anual. Que si queda cupo en ejecutiva cuando viajemos, podamos ir ahí como lo hacen los pilotos. En vacaciones un tiquete con cupo para uno y para su familia.

Entrevistado

No. 12

Empezar por el respeto al ser humano. No pagar por los tiquetes. Derecho a cupo, como todas las aerolíneas del mundo. Tiempo para comer. Desayuno o tiempo decente para tomarlo. Cupo en vacaciones. Beneficios REALES.

Entrevistado

No. 13

Encuestas para saber qué es lo que quieren los auxiliares de vuelo, con el banco de respuestas, empezar a diseñar programas de incentivos, con opciones diferentes. Avianca es la gente, no los edificios ni los aviones. Hay que tratar de mirar las necesidades de la gente en primer lugar. Que la empresa fuera más clara, más canales de comunicación, que no tapen la información.

Entrevistado

No. 14

Laboral, insisto en las dominicales, festivas y nocturnas, que el incremento anual fuera más bueno. Como motivación, que todo fuera más igualitario. En cuanto a viáticos, horas de vuelo, que los vuelos fueran mejor distribuidos.

Entrevistado

No. 15

Creo que estoy de acuerdo con muchos compañeros cuando hablan de los festivos, nocturnos, dominicales, esa sería la motivación más importante para nosotros. Me gustaría que los itinerarios fueran mejor programados, que no hubiera tanto tiempo de aeropuerto, tantos huecos, con una buena planeación sería algo muy sencillo de hacer.

Entrevistado

No. 16

Los tiempos de descanso, así no parezca, podrían mejorar, no se si igualándolo a los pilotos que trabajan 5 días seguidos y nosotros seis, creería uno que un día no hace diferencia, pero un día sí hace diferencia. Algo que me parece tenaz, tenaz es no poder pedir los días libres juntos y que sea tan limitante el hecho de pedir por ejemplo 4 días libres, porque realmente para uno descansar necesita 4 días libres y luego tres o viceversa. Algo motivacional que me parece muy importante… los tiquetes, sé que mucha gente no viaja por el estrés de estar rogando un jump seat, estar rogando un cupo, estar rogando… entonces pienso que en esa parte los tiquetes podrían mejorar un poquito, ayudarnos con eso. Las vacaciones que es un tema como tan álgido en la compañía, no sé qué tan difícil sería que las personas salieran a vacaciones en el tiempo más o menos que ellas quisieran, deberían ayudarnos un poquito en ese sentido. Quien quita que con unas vacaciones con un cupo, uno se pueda animar más fácil a viajar.

Entrevistado

No. 17

El plan de compensación laboral sería que ganara diferente cuando vuelo los fines de semana, los domingos y festivos, las fiestas importantes como 25 de diciembre y 31 de enero, que no valga lo mismo venir a volar en la mañana que venir a volar en la noche, para que así la gente se sienta incentivada para venir a volar en esos días que son tan de uno y que uno quisiera estar en su casa. Y de motivación, poder algún día llegar a tener los médicos como los tienen los pilotos para evitar de que en las EPS y hasta a veces en las prepagadas, no nos entiendan nuestras enfermedades, porque no es que no queramos venir a trabajar, si no porque es que no podemos venir a trabajar, dar tantas explicaciones y a la final tener que venir enfermo a trabajar y ganarte una otitis.

Entrevistado

No. 18

Sería muy importante un incentivo para volar domingos, festivos y nocturnos, que son días destinados para el descanso y sin embargo vamos a estar trabajando. Y como motivación, un tiquete al año aunque sea con derecho a la silla sería muy bueno.

Entrevistado

No. 19

Como soy empleada yo quiero un beneficio para mí y yo diseñaría muchas cosas, por ejemplo que se le pague al empleado las horas de tripadi, que le paguen los festivos, los dominicales, que no dejen acumular tantas vacaciones, porque la empresa al dejarse acumular de vacaciones se ve abocada que tiene que sacar a la gente de la noche a la mañana y no todo el mundo quiere que los saquen de la noche a la mañana. Que uno tenga derecho a cupo en el avión para un viaje de vacaciones, y no pasar incomodidades, porque para uno hay veces es humillante, se reciben muchas humillaciones de los mismos compañeros de tierra para un cupo, para el papá o para la mamá, ellos salen solos a veces y uno es sufriendo, porque uno no sabe como los van a tratar. Aumentar el salario.

Entrevistado

No. 20

 

Deberían pagarnos lo justo, ni más ni menos, si no lo que nosotros como auxiliares de vuelo, y por ejercer un trabajo de alto riesgo nos merecemos. Ni un centavo más ni un centavo menos. En cuanto a la motivación estaría más pendiente que la gente recibiera la información de la manera que es, la recibiera completamente transparente, teniendo un buen líder yo sé que eso se puede lograr, sin necesidad de cosas materiales, por que las cosas materiales pasan, para uno dejar huella en una persona, uno tiene que ser un buen líder.

 

 

PREGUNTA No.7

Para usted ¿Cuáles son las principales características  de un líder o jefe ideal?

Entrevistado

No. 1

Es importante la escucha, que se tenga en cuenta la parte humana. Que sea una persona con una formación académica que le permita estar a la vanguardia, actualizada, que sea ejemplo, que acompañe, que sea como la mejor mamá que nos defienda, nos respalde, que saque la cara por su equipo, que haga saber individualmente y no delante de los demás, las fallas y las equivocaciones  que tengas y que no sea punitivo, que sea constructivo, formador que sea una guía, que se admire por lo que es.

Entrevistado

No. 2

Considero que debe ser transparente, tener buena comunicación, entrega, compromiso (tanto con la organización como con todos). Conocimiento en general, pues esto le permite apoyar y saber dirigir a los demás. Ser más asertivo y efectivo, sobre todo en este trabajo donde todo se basa en lo que está escrito en los manuales y los procedimientos. Uno en la línea no sabe a quién direccionar los temas pues solo se dedica a volar y no se entera como funciona cada área, nos falta mucho conocimiento  de la empresa, aunque también reconozco que nos falta mucho de nuestra parte en buscar la información, pero es válido saber  qué y con quién se trata cada cosa siempre y cuando sea respetando la jerarquía o conducto regular.

Entrevistado

No. 3

Primero que sea Auxiliar de vuelo, un líder debe ser escogido por sus competencias y ante todo por ser una persona humana que esté atento a lo que el Auxiliar de vuelo expresa, que tenga facilidad de escucha y agilidad para resolver todo tipo de situaciones. Ágil con quien todo fluya, que no sea montador que aplique la lógica, alegre, que le ponga amor a todo lo que hace, que salude, que genere un buen ambiente, que no ponga en ridículo delante de las personas, que sepa llegar a la gente, que no te destruya delante de la gente,  que no incomode, que apoye y ayude a su equipo en temas de calamidad.

Entrevistado

No. 4

Que sea humano, que no imponga las cosas, que el trato sea digno, que no se involucre con la personalidad de la gente, con esto no estoy de acuerdo.

Entrevistado

No. 5

Comunicación , que tenga respuesta oportunas, sobre todo que se vea el liderazgo como un diferenciador, que sea líder positivo, que dirija y acompañe, que luche por sacar el grupo adelante, que sea constante e insistente para  lograr lo que se propone al grupo.

Entrevistado

No. 6

Que sea respetuoso, tolerante, que acepte las diferentes posiciones de las personas que sepa guiar y dirigir de acuerdo a las capacidades que tiene cada persona, que tenga voz de mando pero con respeto, saber acercarse a las personas sin agredirlas, saber decir las fallas en privado y  reconocer en público.

Entrevistado

No. 7

Que sea ético, que de ejemplo (hacer lo que está escrito), que se ponga en los zapatos del otro, que sea transparente, que sea imparcial (no tener preferencia).

Entrevistado

No. 8

Comunicación efectiva, asertivo, neutro.

Entrevistado

No. 9

Ética. Buena comunicación. Liderazgo. Aceptación. Ejemplo. Asertividad. Accesibilidad. Discreción. Imparcialidad. Trabajo en equipo.

Entrevistado

No. 10

Partir del hecho del auto conocimiento, su vida, sus aciertos, sus errores. Buenas relaciones interpersonales. Análisis de en qué lugar está frente a los otros. Claridad en sus funciones. Le nace ir más allá. Hacer que sus empleados se sientan iguales a él.  Autoridad moral para exigir, porque tiene los valores éticos necesarios. Valores y formación. Pruebas y seguimientos.

Mediciones y evaluaciones para trabajar bajo presión, en equipos de alto rendimiento. Imparable. No privilegios, trabajar por sus empleados.  Plano del privilegio bien definido. Impecable y vigilante de la palabra y las acciones.

Analítico. Revisar gana-gana. No saltar las normas, evaluar las circunstancias.  Pensamiento sistémico. Mirar causa-efecto. Revisar si impacta marca o no. Buena fe y honra. Debe auditar y verificar. Admitir que lo evalúen a él mismo y lo auditen, para demostrar que está obrando bien. Alinearse con el grupo, según la cultura, la base.

Entrevistado

No. 11

Que en realidad ayude a la gente, que escuche los problemas y trate de solucionarlos, no los delega a uno mismo, esa es su labor en primera instancia. Busca opciones de solución, está pendiente de las carencias, de las discriminaciones que se cometen. Que esté de parte de los auxiliares de vuelo.

Entrevistado

No. 12

No es solo el que transmite, es la persona que ayuda. Sirve de ejemplo, impulsa, que uno quiere seguir. No mandar sino involucrar. Colaborador, inclusive con lo que pasa con tu vida, afuera. Aquel que se preocupa, ayuda y da respuesta. Cuando evoluciona con la gente y hace las cosas. Cuando no hace que sea una pérdida de tiempo hablar con él/ella.

Entrevistado

No. 13

El jefe debería ser un hombre. Que no tengan privilegios con otras personas. Más presencia, que uno se sienta más acompañado. Que lidere de manera positiva al grupo. Que el grupo se sienta cómodo con el jefe. Que el grupo sienta que tiene el respaldo del jefe. Que el jefe tome decisiones de acuerdo al grupo que está manejando. Que uno se sienta tranquilo porque va a encontrar una respuesta que lo va a satisfacer. Que se involucre más con todos los temas de los auxiliares que tiene a cargo. Da respuestas. Que si alguien está enfermo debería hacerlo público para que los compañeros se hagan presentes. Comunicación asertiva. Lidera actividades de grupo. Que tenga iniciativa.

Entrevistado

No. 14

Transparencia, comunicación, practicidad y respeto.

Entrevistado

No. 15

Para mí lo más importante en un líder es que la persona, escuche, antes de juzgar o tomar una decisión hable con la persona sobre lo que sucedió para poder tomar decisiones.

Entrevistado

No. 16

Para mí hay una básica y es la imparcialidad, tener la capacidad de ser imparcial a la hora de escuchar, obviamente eso va acompañado de que escuche a las personas, a sus subalternos, una persona ecuánime, que sea equitativa en todo, en el momento de ayudar, de no ayudar, de escuchar, de no escuchar, pero básicamente… la imparcialidad.

Entrevistado

No. 17

Que a pesar un líder, no se haga sentir como líder, que sea uno más que se ponga la camiseta, de que piense como auxiliar de vuelo, entiendo que también tiene que pensar como empresa, en nuestras necesidades,  que conozca un poquito más de nuestras vidas, yo creo que los líderes deben conocer un poquito más a fondo quien es quien, quien tiene, quien no tiene y así poder entender un poquito más las necesidad de cada cual.

Entrevistado

No. 18

Primero el respeto, que sepa decir las cosas, que sepa manejar el grupo y que no aproveche su cargo para recargar las cargas a los otros sabiendo que tiene el liderazgo y que el otro no va a poder decir nada.

Entrevistado

No. 19

Que sea una persona equitativa, que pelee por los derechos de las personas que tiene a cargo, por ejemplo, en el caso de los vuelos, pelear por los vuelos, que tengamos más cosas, más privilegios, que todo sea por el bien de uno, que sea una persona participativa, que nos tenga al tanto en cuanto información, buena comunicación.

Entrevistado

No. 20

 

Cuando se es honesto, transparente y claro en lo que dice, honestidad, claridad, transparencia, no sé cómo utilizar la palabra exacta, pero que gestione, que haga gestión, puede que no tenga la herramienta ni la capacidad de resolver la dificultad o la pregunta que se está haciendo, pero que por lo menos busque los recursos de darle una respuesta satisfactoria al grupo de auxiliares de vuelo que hace la pregunta. Eso sería lo ideal en un jefe.

 

 

PREGUNTA No.8
¿Quisiera Manifestar o sugerir algo más?

Entrevistado

No. 1

Quisiera que este ejercicio sirviera para mejorar en el acercamiento con los jefes  y que se logre hacer avances  con los temas de vacaciones, días libres y tiquetes.

Entrevistado

No. 2

Bueno creo que por los horarios en este gremio no nos permite la flexibilidad para asistir a reuniones y que tengamos la intervención de todos, no tantos espacios de recreación si no de reuniones, sin embargo las personas piensan que si hablan nada pasa, ni la división, ni la dirección hacen nada con lo que se dice, no se le da trascendencia, nadie nos escucha, entonces nadie se motiva ni asiste a las reuniones. Ni hablar «¿Para qué?»

Entrevistado

No. 3

Yo estoy muy tranquilo me la gozo con mis compañeros, mi entorno está muy bien, pido que la división le ponga atención a este ejercicio que se está haciendo, pues esto mejora, se va a ver reflejado en una mejor atención al viajero. Sé que hay compañeros que han pensado renunciar, pero no lo hacen porque  necesitan trabajar, pero no porque estén contentos, están motivados, porque no hay apoyo, porque estamos solos.

Entrevistado

No. 4

Básicamente que esto mejore.

Entrevistado

No. 5

Me gustaría que este ejercicio sirviera, yo sé que no se puede hacer milagros, pero sería muy bueno que algo se consiga, llené la encuentra muy animada esperando algún cambio, me gustó mucho esta iniciativa.

Entrevistado

No. 6

Si me guastaría que existiera mas cercanía con los jefes inmediatos, sería bueno para aprovechar y resolver dudas, inquietudes, tener contacto directo, no por medio de internet o comunicados en cartelera, es mejor cara a cara.

Entrevistado

No. 7

 Que control vuelos fuera imparcial con los cambios y asignaciones (no favoritismos).

Entrevistado

No. 8

 Control vuelos independiente de los auxiliares. Más privado, más confidencial. Se presta para que ocurran malos manejos como está.

Entrevistado

No. 9

Claridad por parte de Control Vuelos en el manejo de las asignaciones, los cambios de vuelo y las notificaciones. Me ha pasado que a veces no son muy claros ante algunos cambios y sus explicaciones no son del todo satisfactorias. Creo que todos tenemos derecho a saber la razón de algún cambio en el itinerario, pero si quedamos con algún vacío en la información, eso va a afectar el clima laboral porque nos vamos a sentir “clavados”, es decir, realizando vuelos pesados de otros que por algún motivo se han hecho quitar. A veces tengo la sensación de que hay “roscas” y desde que haya inequidad nunca habrá buen clima laboral.

Entrevistado No. 10

Preferencias en Control Vuelos porque donde se ha visto: 1. No necesitar seguir el canal recurrente para realizar cambios en la programación para ciertas personas. 2. Sin respetar el escalafón, asignar vuelos y reasignan sin importar el perjudicar en horas y viáticos a quien sea. 3. En ocasiones personas que no tienen viáticos en el mes no son tenidos en cuenta para cubrir las posibilidades de un faltante, pero sí lo son aquellos que cuentan con viáticos. 4. No son nada flexibles cuando se les solicita verificar cambios de días libres, pero no aplica para todos. 5. Se hacen comentarios salidos de contexto cuando alguien por enfermedad tiene incapacidad, debe enviarse copia con hora de entrada y salida del consultorio y hospital, escanear y enviar dependiendo el caso, pero para otros solo basta llamar y sin indagar se les excusa. 6. En fechas especiales y puentes se busca la colaboración de los mismos. 7. Las reservas son asignación de todo el día en blanco por favorecimiento a terceros.

Entrevistado

No. 11

 No, así está bien.

Entrevistado

No. 12

Cambios sin trabas.

Entrevistado

No. 13

 Control vuelos debería ser más parcial, objetivo, más respetuoso, no decirle a la gente cosas que no son, hacer partícipes de los cambios a los auxiliares. En control vuelos no te tratan de la mejor manera, si fueras piloto sí te sacarían el tiempo, no debería haber esa discriminación. El espacio de control vuelos y otros es inadecuado. Que no haya cambios de asignaciones sin razón de ser, ni por roscas.

Entrevistado

No. 14

En realidad no son todos los de control vuelos, pero considero que no son justos, tienen muchas preferencias, dan los vuelos a Miami a gente de su preferencia. Quitan vuelos para colocárselos a otras personas sin justificación alguna. Claro está no son todos los de control vuelos.  Creo que las preferencias las tienen más con los antiguos, les quitan los vuelos porque ellos no quieren hacerlos, no por problemas operacionales, no hay igualdad ni equilibrio. No miden las consecuencias de hacer favores bajo cuerda, y muchas veces por esos favores salimos afectados y en problemas hasta el punto de formar disgustos entre compañeros. Aplican lo establecido a conveniencia.

Entrevistado

No. 15

Que nos podamos expresar y que se puedan tomar buenas decisiones.

Yo pienso que Control vuelos no es justo ni transparente, porque mira que los cambios son depende de quien los pida… y también según eso pide carta o no, y según eso lo hacen de un día para otro o aplican las 48 horas.

Entrevistado

No. 16

Que me gustaría a mí… de pronto recibir la información veraz, porque hay veces no dan la información como debería ser, yo me doy cuenta en la compañía cuando hay un proceso, cuando hay una convocatoria, cosas como esas se pueden demorar meses y meses y entonces la gente es como a la espera y como eso es desde el principio, cuando uno hace el proceso para entrar a Avianca, son meses y meses esperando, me parece que si les hace falta un poquito más de rapidez, de fluidez y de veracidad con la información y con lo que se nos da.

Es difícil, yo creo que en Control Vuelos se manejan favoritismos, ya no tanto como antes, pero se sigue presentando, a veces veo que si son justos y otras no, y es dependiendo de quién esté en la asignación de control vuelos. No son justos del todo.

Entrevistado

No. 17

Para mí la parte de compañerismo de la base, me parece excelente, como control vuelos, pienso que lo hacen bien, cuando se equivocan lo reconocen la mayoría de las veces, como líder tampoco tengo problemas, de pronto si es descentralizar un poquito más la parte de Bogotá y darle un poquito más de poder al líder de nosotros, de que en cierta  manera, cuando ella en cualquier momento que tenga que tomar una decisión no tenga que estar pendiente de Bogotá, de que si o no, que tenga un poquito más de control ella sobre la base.

 

Entrevistado

No. 18

Sería muy bueno que hicieran una evaluación, es decir que los auxiliares evalúen a los supervisores más seguido.

En la mayoría de los casos, Control Vuelos  actúa de manera injusta, ya que no es desconocido por ninguno de nosotros que existen preferencias. Pero opino que se actúa de esta manera debido al manejo que se le ha dado a muchos eventos desde la jefatura de auxiliares de vuelo, ya que si desde el principio se hubiera actuado de una manera transparente, estas personas tuvieran por lo menos carácter para la asignación de los vuelos. En la mayoría de los casos se asignan vuelos a conveniencia de…, no obstante tampoco podemos ser ajenos a que podemos encontrar ayuda o colaboración por parte de esta área, en algunos momentos que lo requerimos.  Pero en conclusión se actúa de manera injusta.

Entrevistado

No. 19

No ya hablé lo que tenía que hablar, salario, vacaciones, dominicales y festivos y que se tenga cupo en el avión que en general es lo que más desmotiva a todas las personas.

En Control Vuelos no son justos, yo pienso que en ocasiones basan esas asignaciones en si la persona me cae bien o no, como dicen… la rosca. Me parece que no son objetivos.

Entrevistado

No. 20

 

Básico, básico, que respeten las vacaciones, que no dejen acumular las vacaciones, que haya más sensibilización por parte del grupo administrativo hacia los empleados, hacia todas las áreas de la empresa, que haya más sensibilización, que se pongan un poquito en el lugar de los demás antes de atacar a los demás, porque como aquí se da tanto el radiopasillo, aquí la gente es capaz de dejar por el suelo a muchas personas y eso no me parece justo, pongámonos en el lugar de los demás antes de juzgar y criticar porque una persona está actuando de determinada manera. Otra cosa, que no nos programen las escuelas ni las capacitaciones en las fechas de cumpleaños, ni en semana santa.

Considero que hay cierta clase de justicia, pero no total, al que le cargan la bronquita, lo clavan cada vez que pueden y lo hacen a conveniencia, creo que hay favoritismo por cierto personal que es más antiguo, que si les da pereza hacer los vuelos solo llaman a su amigo de control vuelos y él les quita el vuelo. Eso es lo que pienso, por el lado mío me ha tocado que sean justos, pero hay cosas que se pueden percibir.

 Autor: César Augusto Bedoya Arboleda

 

 

Los comentarios están cerrados.