Proyecto de Diseño, Instalación y Puesta en Funcionamiento de un Gimnasio basado en el uso de Nuevas Tecnologías para la Práctica de la Actividad Física a Través del Juego Virtual – 5 parte –

Tasa de crecimiento de “virtual gym”:

Estimamos tener 150 usuarios activos en los primeros 10 meses de la apertura del local. Así como también captar 10 socios nuevos por mes y llegar a la recompra del 50% de nuestros socios activos.

Posición de la industria: Claramente la industria de los gimnasios está pasando por su madures ya que hace muchos años que se brinda este tipo de servicio.

Posición de “virtual gym”: El tipo de servicio innovador que estamos ofreciendo; la combinación de tecnología, recreación y actividad física, estaría en su fase de desarrollo temprano, ya que no existe algo similar en el mercado local.

Esfera de rivalidad: Dentro de capital federal podemos encontrar dos clases de gimnasios. Por un lado encontramos a las grandes cadenas, las cuales representan un 80% del mercado. Mientras que el restante los dominan los pequeños gimnasios propios de barrio, operados prácticamente por sus propios dueños. Existe una alta rivalidad entre las grandes cadenas, las cuales ofrecen: infraestructura en equipos sofisticados, así como también asesoría de profesionales y servicios especializados: personal trainners, nutricionistas, etc. Estas grandes cadenas  buscan captar una mayor porción de mercado satisfaciendo la mayor cantidad de necesidades de sus clientes. Por otro lado se puede decir que la rivalidad entre los gimnasios de barrio es baja, ya que depende en mayor medida de la ubicación.

Esfera de rivalidad de “virtual gym”: Podemos concluir que “virtual gym” tendrá como competencia directa a los centros de estética y gimnasios que se encuentren dentro del radio de 10 cuadras a la redonda,  como máximo.

Número y tamaño de los competidores: si bien no hay competidores directos, ya que no existe en el mercado un gimnasio que ofrezca la oportunidad de realizar actividades físicas  por medio de juegos virtuales; podemos nombrar algunos sustitutos que se encuentran en la zona, que son: Megatlon, Sportclub y Magic Center Club. Todos estos apuntan al mismo público que “virtual gym” y pretenden obtener los mismos resultados, aunque los procesos y los servicios ofrecidos sean distintos. Como podemos ver, “virtual gym” es líder en este terreno innovador de presentar al ejercicio físico como un medio de entretenimiento, por lo que al ser pionera nos permitirá una posición de líder por un tiempo prolongado.

Existencia de integración: lo que pudimos observar es que los rivales de la industria no presentan integración hacia adelante, así como tampoco hacia atrás.

Canales de distribución: con el fin de tener acceso a los consumidores, los canales de distribución utilizados serán los propios locales de atención al público. Es decir, Contamos con un canal de distribución Directo, ya que el local ubicado en el barrio de recoleta, donde se brindará el servicio.

Barreras de entrada y salida: Es un mercado donde el ingreso encuentra solo una traba, que es la necesidad de un amplio capital para invertir en maquinarias; y así como también  tener en cuenta que la permanencia se debe basar en la innovación y satisfacción de nuestros clientes. Por otra parte, las barreras de salida solo se limitan a la venta de los aparatos. Por lo tanto concluimos que las barreras de entrada y de salida son moderadas.

La UN de “virtual gym”: Si bien el gimnasio brinda actividades regulares en comparación a otros gimnasios, por lo que necesitara personas calificadas en el sector (personal trainers, nutricionistas, etc.). Por otro lado necesitaremos abastecernos de la tecnología y la mano de obra especializada. La capacitación de los ayudante se realizara en el local funcionando y estará a cargo de los empleados que tengan mayor experiencia. Los lugares (maquinarias y tecnología) estarán correctamente divididos, para que cada socio utilice la zona que más le interesa. El diseño estará a cargo de especialistas en el tema.

Naturaleza y ritmo del cambio tecnológico: Como todos sabemos, el constante cambio en nuevas metodologías y tecnologías que agregan un valor agregado es inevitable, estas mismas dejan obsoletas a las prácticas anteriores. Esto ocurre con más énfasis en materia de la estética.

La UN de “virtual gym”: Se considera que la permeabilidad del negocio a la tecnología en este caso es baja, ya que es algo novedoso, distinto a todo lo demás. Por lo tanto, es difícil que rápidamente allá algo que lo supere. Aunque es importante la constante capacitación e información, ya que la tecnología evoluciona constantemente. Pero creemos fuertemente en la efectividad en este nuevo método, por lo que creemos que va a tener una persistencia en el tiempo.

 

4.1.2 Características del producto

La principal característica del producto es que es único en el sector. Lo que se busca es la dinámica en un ejercicio físico y la diversión del asociado, mediante consolas Wii, en la que podrá participar de competencias con otros socios y estar haciendo ejercicios sin darse cuenta, rompiendo con los estereotipos de que el ejercicio en un gimnasio es monótono, aburrido y solitario. Nuestra característica diferenciadora es el hecho de que no existe en el mercado un gimnasio que integre la actividad física con la diversión que genera un video juego. Se busca  promover la motivación del usuario, cubriendo lo que supone un segmento insatisfecho debido a lo anteriormente comentado. Se buscara brindar un servicio diferenciado, Premium, de calidad y de alto valor a cambio de un costo elevado.

Autor: María Soledad Cobian