Proyecto de Diseño, Instalación y Puesta en Funcionamiento de un Gimnasio basado en el uso de Nuevas Tecnologías para la Práctica de la Actividad Física a Través del Juego Virtual – 6 parte –

4.1.3 Características de la clientela

Los clientes de “virtual gym” serán personas de 15 a 50 años de edad. Ubicados geográficamente en capital federal (incluyendo barrios cercanos a la misma). Con poder adquisitivo medio a medio-alto, es decir el nivel socio económico mínimo puede afrontar los gastos de asistir al gimnasio mensualmente.

El perfil psicografico se basara en personas preocupadas por la salud y alimentación, propias y de sus hijos, que buscan distención y diversión. Dispuestos a pagar por un servicio de entretenimiento y entrenamiento corporal. Buscan un lugar donde sentirse apreciados y cómodos. Son personas inconstantes para realizar actividad física monótona. Interesados en la estética y el bienestar.

4.2.1 Economías de escala y curvas de experiencia

En esta industria no se pueden lograr economías de escala ni tampoco hay efectos de aprendizaje y experiencia de manera que el precio por unidad disminuya a medida que aumenta la productividad acumulativa. Se puede coordinar para aumentar la productividad de la unidad de negocio, ya que tiene costos fijos (personal y alquiler). Se podría aprovechar los meses en los que no hay tanta actividad (invierno) y lanzar promociones, de esta manera, cuando hay una baja de concurrencia por parte de los socios, se estimula a un grupo de personas que no pueden acceder normalmente al servicio y que aprovecha la oportunidad. Debido a que los costos variables son insignificantes, esto no tiene un alto costo para la unidad de negocio. De esta manera no afectaría a las personas que concurren en temporada alta.

4.2.2 Requerimientos de recursos y de utilización de capacidad

Como referimos anteriormente, los factores que representan mayores egresos para la compañía son los recursos profesionales, basada en la supervisión del personal idóneo, así como también las nuevas maquinarias y tecnologías, por lo tanto son el pilar de este  negocio. Por otra parte la utilización de la capacidad de la unidad de negocio, será diseñada y estipulada estratégicamente, para mantener apartado el servicio tradicional de maquinarias, del de recreación y juegos virtuales. En el caso de necesitar nuevos equipos  por la cantidad de demanda de los mismos, se evaluara la apertura de un nuevo local o la mudanza del mismo.

 

4.2.3 Rentabilidad de la industria

Si bien hay personas que por sus niveles de exigencias entrenan a lo largo de todo el año, así como también utilizan el gimnasio como lugar de encuentro y desarrollo de la vida social. Hay una gran parte de consumidores que es solo por una temporada al año, que va desde septiembre hasta abril, ya que las personas buscan mejorar su estado físico para el verano. La medida más importante para seducir a nuestros clientes será a través de promociones y servicios que nos diferencien de los demás, ya que es un servicio que depende del el mercado y donde la oferta y la demanda se encuentran prácticamente en equilibrio. Es por ello que la comercialización de estos tipos de servicios depende básicamente al segmento al que se pretende llegar.

Es un mercado donde es relativamente fácil el ingreso y el egreso, es un valor diferencial muy importante: la satisfacción de nuestros clientes, basada en la constante innovación.

 

4.3.1 Análisis de las fuerzas del mercado

Al realizar el análisis de las cinco fuerzas de Michael Porter podemos decir que la presión competitiva es poderosa, a continuación se puede observar claramente en el análisis:

Rivalidad: fuerza poderosa

A la hora de analizar a nuestros competidores, es importante distinguirlos en dos clases: los gimnasios barriales atendidos por sus dueños (lo que ocupan el 20% del mercado) y el restante son las grandes cadenas. Una gran parte de los clientes suelen cambiar de método con frecuencia y no son constantes. La demanda en este rubro crece en determinados momentos del año. Las barreras de entrada y salida son moderadas. Se puede observar una predisposición al cuidado del cuerpo, por lo que podemos encontrar una gran cantidad de sustitutos. Un punto importante a tener en cuenta con respecto a la rivalidad, es que en el caso de las grandes cadenas la rivalidad es alta, ya que buscan captar la mayor cantidad de clientes, con diferenciales como: nutricionistas, profesores de gimnasia y otros cuidados específicos para los clientes. En cambio, en el caso de los gimnasios barriales la rivalidad es baja, ya que su posición en el mercado va a depender de su zona de influencia, por lo tanto su ubicación.

Nuevos entrantes: fuerza poderosa

Como pudimos evidenciar anteriormente, las barreras de entrada y salida son moderadas, por lo que no encontramos trabas para abrir este tipo de negocio, más que la económica. Por lo tanto la lista de potenciales entrantes es significativa. Por otra parte, el crecimiento del mercado es constante y el panorama de la industria es certero, ya que tiene una inclinación por las personas que buscan el cuidado de su aspecto físico y su salud. Por último, la competencia consigue altos márgenes.

Autor: María Soledad Cobian