CASO NUMERO 1. ORGANIZACIÓN NO LUCRATIVA

 

 

 

1. ¿Cuáles son las necesidades que se han identificado’?

Necesidad de aumentar los ingresos y el voluntariado, toda vez que el servicio de beneficencia de alimentos ha aumentado, desequilibrando las finanzas de la organización, corriendo el riesgo de colapso de la misma.

En este sentido, es indispensable generar nuevos ingresos, personal voluntariado y recopilar alimentos de forma periódica para seguir operando.

2. ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo del proyecto propuesto es lograr obtener los recursos suficientes bien sean en dinero o especies para seguir teniendo alimentos y personal para realizar el fin de la organización (Recolecta y compra alimentos y los distribuye a personas necesitadas)

3. ¿Qué suposiciones, si es que hay alguna, se deben hacer con relación al proyecto a realizar?

Se cuenta con el apoyo gubernamental a nivel local, además hay una buena aceptación de la organización entre los ciudadanos, este aspecto ayuda a la organización a realizar sus operaciones, toda vez que se fundamentan en una obra benéfica con un alto componente social.

4. ¿Cuáles son los riesgos existentes en el proyecto?

No existen recursos económicos ni de personal para iniciar un proyecto que implique la recolección de alimentos e ingresos periódicos, esta situación puede finalizar en el fracaso o el no cumplimiento de los objetivos marcados.

 

CASO NÚMERO 2. RECICLA GM MANGUERAS DE DERRAME EN EL GOLFO

 

 

1. Describa, según su percepción, el ciclo de vida del proyecto de las mangueras que usó British Petroleum para limpiar el derrame de petróleo en el Golfo y, que posteriormente, GM recicló para obtener un componente que desvía el aire del radiador del Volt.

El ciclo de vida del producto inicia con la extracción de petróleo finalizando en el componente que GM saca a partir de la manguera, por tanto, existe un doble proceso para British Petroleum, el primero al crear la manguera para extraer petróleo y el segundo cuando lo comercializa a GM.

 

2. ¿Por qué piensa que GM hizo participar a las empresas Heritage Environmental, Mobile Fliud Recovery, Lucent Polymers y GDC en la obtención del nuevo componente? ¿El proceso que llevó a cabo cada empresa se podría considerar que es un proyecto? Explique su respuesta.

Las tres empresas son necesarias para realizar el proyecto participando bien con tecnología o materiales para la obtención del nuevo componente. No se podría considerar proyectos diferentes toda vez que el fin es único y es la obtención del componente que desvía el aire del radiador del Volt, fomentando el compromiso de la empresa por el medio ambiente.

 

 

 

3. Si GM tiene éxito en su proyecto de reciclaje, ¿cuáles considera que serían las causas?

El proyecto de reciclaje está supeditado al número o no de unidades de Volt que se comercialicen y de la participación de las empresas Heritage Environmental, Mobile Fliud Recovery, Lucent Polymers y GDC

4. Mike Robison, sin duda es un administrador de Proyectos, ¿cuáles serían entonces, los conocimientos y habilidades que lo podrían hacer un excelente administrador de proyectos?

Los conocimientos deben orientarse a los negocios internacionales, negociación y medio ambiente, debe existir una gran habilidad para coordinar diferentes aliados, motivarlos y obtener acuerdos de macroproyectos.