Programa señalético para el edificio consular boliviano. – 4 Parte –

El interior de este edificio tampoco utiliza en ningún sector elementos relacionados con la identidad nacional, ni señales jerarquizadas en tamaño y altura para mejor identificación y lectura. Esto provoca que el usuario se encuentre desorientado y provoque desorden a la hora de realizar las consultas pertinentes o trámites dentro de la municipalidad. Siendo las señales de carácter improvisado e informal, no utiliza recursos de un sistema visual unificador, ni variables para mejor comprensión del mensaje a comunicar.

Asimismo la ubicación de éstas está dispuesta de forma desorganizada y acumulativa, y poco duradera.

3.3 Consulados e identidad visual

La característica visual de un consulado no es muy diferente a otras organizaciones del estado. Sin embargo cada una debe representar de manera más solemne a su país con cada recurso o elemento necesario para su correcta distinción.

Para esto debe hacer uso evidente de su identidad nacional, utilizando los colores emblemáticos de la bandera, escudo o símbolos patrióticos de cada nación, logrando una representación pequeña de su patria en territorio extranjero.

El consulado Brasilero por ejemplo ubicado cerca de plaza san martin, está situado en el segundo piso de un edificio colonial antiguo vestido de color blanco con una cúpula gris en el centro. Sin embargo por el interior está ambientado con un estilo actualizado y moderno, sutilmente identificado visualmente por recursos gráficos de orden nacional.

Por otro lado, en cuanto al consulado de Panamá en Buenos Aires, se puede decir que no consta de un sistema visual formal utilizado en el interior, sino un escudo en el exterior que identifica la ubicación del consulado en dicho edificio. Siendo este un espacio pequeño en tierra extranjera, cuenta con 4 a 5 cuartos distribuidos de manera equitativa para diferentes tareas jurídicas, situado en el segundo piso de un edificio en la zona de florida, no cuenta con señales internas en el recorrido del edificio, ni identificadoras para cada sector seleccionado. Esto debido al espacio limitado y la familiaridad de los empleados, en la que no se acostumbra atender a puertas abiertas, sino vía medios de comunicación como ser teléfono, mails, etc.

­­

Cap. 5 Propuesta de Sistema Señalético

La propuesta para el desarrollo de este programa señalético ha sido elaborado en base a la problemática de la falta de orientación y sistematización en las señales del edificio consular expuesto, en el que se realizan diversos trámites que requieren diferentes etapas y recorridos por el sector, donde necesariamente esta debe contar con un sistema claro, de fácil comprensión y pregnante, de modo que se pueda llevar a cabo la acción mediante la orientación o información de esta.

Partiendo del concepto de que un programa señalético debe plantearse desde el concepto hasta la acción practica del programa, se ha seguido el método de desarrollo  de Joan Costa.

Según Joan Costa,  se debe partir por la toma de contacto con la problemática del objeto siguiendo los pasos descritos a continuación.

Estas etapas son: 1, toma de contacto con la problemática objeto de señalética; 2, acopio de información que está implícita en el problema; 3, organización o planificación del proceso de trabajo; 4, Diseño gráfico y preparación de prototipos; 5, realización industrial de los elementos señaleticos; 6, supervisión de la producción y la instalación; 7, control experimental del funcionamiento del programa en la práctica.

(Costa, 2989, p.128)

Se tomarán los puntos más relevantes de estas etapas propuestas, para plantear un desarrollo correcto en cuanto al sistema creado. Y un orden funcional en su elaboración.

5.1 Contacto con el medio

El contacto realizado con el entorno en el que irán a implementarse las señales es de suma importancia, dado a que brinda información relevante en cuanto a que elementos utilizar, y cuáles son los espacios con los cuales se cuenta, así mismo como el estilo con el que ha sido creado el edificio o ambientados sus interiores. En cuanto al este edificio consular a utilizar para el rediseño se debe tener en cuenta que arquitectónicamente es de índole colonial y antiguo, sin embargo no es completamente necesario que las señales tengan estas mismas características, simplemente tener en cuenta que puedan convivir los estilos en el mismo espacio. Muchos de los consulados como ser el de Brasil utiliza dentro de una arquitectura colonial, un diseño de señales moderno para contra restar y renovar este espacio. La elaboración de las señales han de desarrollarse con acrílico blanco mate, cumpliendo las premisas de la simplicidad y combinando con el tono del mármol de la escalera principal como material destacado en este interior.

Otra problemática en este medio es la utilización de diversos papeles y carteles  de cartulina pegados alrededor del lugar, sin utilizar un sistema u orden para comunicar lo estrictamente necesario, a la hora de informar. Esto muy lejos de sumar, confunde al usuario en situación de trámites, dejándola más preocupada y desorientada.

Una vez diseñado el sistema señalético de la institución se implementará una pantalla en la cual se proyecte información de última hora que se necesite anunciar.

Esta información deberá estar colgada en la parte superior, proyectando a través de slide diferentes notificaciones de informes urgentes de última hora. Evitando la necesidad de pegar papelitos por doquier. Por otro lado su altura evitará que la fila formada por personas en los diferentes lugares del salón pueda obstruir la visión de la pantalla.

Autor: Daniela Mercado