ANÁLISIS DE ÉXITO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN LA MULTINACIONAL NESTLÉ

En el presente ensayo se pretende preparar un documento donde se explique brevemente como Nestlé está afrontando el proceso de innovación, analizar las partes que se consideran afectadas en este proceso, cuáles han sido los resultados obtenidos y la opinión personal al respecto sobre fortalezas / debilidades del mismo.
Nestlé es una de las organizaciones más conocida a nivel internacional, caracterizada por la calidad de sus productos. Para la compañía la innovación y tecnología es una necesidad que surge de la alta exigencia del mercado, caracterizado por una alta competencia y escasos márgenes de beneficios por los productos ofrecidos. En este contexto, la empresa ha adoptado una cultura de innovación abierta, que ha llevado a la organización a ser líder en productos alimenticios a nivel internacional, teniendo presencia en todos los continentes. La compañía concibe la innovación y tecnología como un proceso que debe generar un resultado tangible, como pueda ser el aumento de la cuota de mercado o bien la experiencia del consumidor al adquirir los productos Nestlé.
El proceso de innovación y tecnología está motivado por la necesidad de lanzar nuevos productos, mejoramiento de la eficiencia de los sistemas logísticos y productivos de la empresa, orientado hacia el cumplimiento de las expectativas y exigencias de los consumidores finales. La idea de innovación abierta para Nestlé retoma importancia toda vez que la compañía está inmersa en un sector donde el conocimiento se distribuye ampliamente, y debido al aumento de las tasas de desarrollo es necesario que la organización aproveche las fuerzas externas. De este modo, las incertidumbres tecnológicas son minimizadas al reducir los riesgos como consecuencia de una innovación abierta.
El caso de éxito para Nestlé inicia en 2006 con un cambio en el paradigma de la empresa, al crear el grupo de asociaciones de Nestlé Innovación (INP), lo cual permitió que la empresa se abriera al mundo exterior, accediendo a mayores innovaciones a un costo menor, y reduciendo los tiempos para implementar los procesos de innovación y tecnología. Para ello, Nestlé ha considerado las universidades, empresas de biotecnología, proveedores y las alianzas con organizaciones pioneras en innovación el pilar fundamental de los procesos de mejoramiento tecnológico de la compañía.
El mundo académico ha sido la pieza clave para obtener el éxito de innovación de Nestle, que bajo su filosofía “compartir es ganar” ha implementado un co-desarrollo de innovación sostenible.
Otra característica que explica el éxito de Nestlé es que orientar la innovación hacia el consumidor, alineando la cadena de valor, superando así las expectativas de los consumidores. Para ello Nestlé ha integrado todas las partes y áreas de la empresa, es decir, desde la concepción hasta el resultado final, buscando socios externos que ayuden a realizar este proceso de innovación y tecnología.
No obstante, Nestlé ha seguido con su plan Nestlé Innova, teniendo como objetivo la creación de una cultura empresarial donde todos los empleados participan activamente en el desarrollo de ideas.
Como se puede observar la totalidad de áreas de Nestlé son afectadas positivamente por el proceso de innovación, en especial las áreas relacionadas con la tecnología de producción, creación de nuevos productos y mejora de la presentación. Creando alianzas con universidades, proveedores y empresas de tecnología como fuentes externas y el grupo de empleados como fuente interna, generando así un estado permanente de mejora tecnológica e innovación orientada a la satisfacción total del consumidor.
Los resultados de la compañía son contundentes, en 2011, se generaron más de 2.500 ideas innovadoras, implementándose definitivamente más de 100, en su mayoría de ampliación de gama y mejora de nuevas tecnologías.
A modo de conclusión y aporte personal, considero muy positivo el modelo de innovación y tecnología de Nestlé, basándose en la innovación abierta y la búsqueda de aliados externos e internos que aporten ideas para mejorar la cadena de valor y experiencia del consumidor. En este sentido, Nestlé se ha adaptado a un proceso de innovación sostenible que le ha permitido mantener y consolidar su liderazgo en el sector alimentos a nivel mundial.
Como debilidad se podría mencionar la necesidad de unificar la innovación y tecnología en todas las empresas asociadas a la matriz Nestlé, con el objetivo de potenciar el conocimiento e innovación a través de la experiencia de empleados en diferentes mercados internacionales.