Articulo: Cadena de abastecimiento, factores que afectan la competitividad en las MIPYMES

El artículo seleccionado es “Cadena de abastecimiento, factores que afectan la competitividad en las MIPYMES”.

El artículo lo seleccionados porque se encuentra relacionado con el tema de la logística en la cadena de abastecimiento y porque en Colombia las Mipymes son clave en el desarrollo empresarial porque representan cerca del 89% de las empresas totales que operan en el país.

En el artículo se resalta la importancia de la administración adecuada de los diferentes recursos empresariales y se plantea que esta administración en las Mipymes se realiza de una manera compleja porque son manuales y en la mayoría de las veces son poco eficaces. En todas las organizaciones sin importar su tamaño la competitividad se encuentra asociada a la efectividad de cada proceso que unidos se constituyen en la cadena del éxito en donde cada proceso es un eslabón. Si un proceso falla la cadena se rompe o se fracciona generando así inconsistencias que se traducen en una menor competitividad. La máxima competitividad solo se podrá conseguir entonces por medio de una adecuada planeación de recursos y por medio de la verificación permanente en donde se valide el cumplimiento de los objetivos y metas. Según lo expresado por Porter en el año 1999 las ventajas competitivas o los valores superiores se logran cuando se logran integrar y desarrollar los procesos y actividades dentro de una cadena de valor con menores costos y con una mayor diferenciación con relación a la oferta existente.

En dicha integración de procesos deben estar la gestión financiera, la gestión estratégica, la gestión del conocimiento, la gestión de mercado, la gestión de proyectos, la gestión de riesgos, la gestión de la información y la gestión del cambio. Además también se evalúa que uno de los principales factores diferenciadores que impulsan la competitividad en una organización es la logística en la cadena de abastecimiento. En la logística de la cadena de abastecimiento se encuentran diferentes procesos que entre si forman una cadena del éxito, encontrándose el aprovisionamiento en donde se realizan todas las actividades necesarias que garanticen la disponibilidad de los recursos buscando la minimización de costos (por las compras, de inventarios, de reclamaciones a los proveedores, de inspección, de reposición, de pedir, entre otros) y si la actividad industrial lo permite el justo a tiempo optimizando así además de costos espacio y otros recursos (personas, tiempo, entre otros). También se encuentra el proceso productivo en donde se deben gestionar los recursos que permitan la minimización de los costos (mano de obra, materia prima, costos indirectos de fabricación, entre otros), se deben optimizar los recursos (evitar desperdicios, reprocesos, entre otros) y buscar que los productos cumplan con todos los estándares de calidad.

El último proceso está la distribución en donde se deben enfocar en que el producto o servicio se encuentre de manera oportuna disponible para el mercado, que este en óptimas condiciones y que al igual que en los casos anterior se logre minimizar los costos, lo anterior se traduce en que se debe planear y verificar las actividades relacionadas con el transporte, el embalaje y la entrega. Cuando una organización logra que la cadena de abastecimiento opere de manera sincronizada se puede hablar de un incremento de la competitividad porque se logra la minimización de los costos, se entregan productos con la calidad requerida y estos están en el momento adecuado en el mercado. Para que esta cadena de abastecimiento cumpla con la exigencia de competitividad es necesario implementar actividades que permitan controlar la ejecución de lo planeado. En el caso de las Mipymes y de muchas organizaciones grandes uno de los mejores modelos que facilitan la labor de control es el modelo ABC en donde se pueden realizar análisis por producto, evaluar los flujos individuales y determinar los momentos exactos en los que se deben realizar y enviar pedidos. A pesar de que es un modelo fácil y sencillo de manejar se encuentra una alta resistencia para su uso en las Mipymes porque requiere que se involucren procesos de cambio, de innovación y en Colombia en este tipo de organizaciones se maneja una alta tendencia por realizar las actividades siempre de la misma manera porque así han dado resultado (costumbre).

El artículo es muy importante en nuestro desarrollo educativo porque además de permitirnos evidenciar las diferentes etapas de la cadena de abastecimiento nos permite evidenciar como todas las actividades de la misma están relacionadas y si se presentan fallas o inconsistencias en alguna parte de esa cadena que conforman se generaran resultados poco competitivos. Supongamos que en una panadería no realizan un adecuado aprovisionamiento por falta de planeación y se cuenta con un pedido de 200 panes tradicionales para ese día en la tarde pero no hay insumos suficientes, por lo que se deben comprar insumos urgentes quizás a otro proveedor y lo más probable es que con un mayor costo por la urgencia logrando así reducir el beneficio en la venta. También el artículo nos permite observar la importancia de la planeación y el control en todos los procesos organizacionales para así poder lograr una mayor competitividad.