DISEÑO DE UN MODELO DIAGNOSTICO DE GOBIERNO CORPORATIVO EN PYMES. – 2 Parte –

Aplicativo Software CAF

Aplicativo Software CAF, que ofrece el apoyo a empresas que tienen el interés de evaluar sus buenas prácticas de Gobierno Corporativo, este permite obtener un diagnóstico de dichas prácticas e indica las áreas prioritarias de acción.

Además permite a un usuario ser ducho en la materia o no, igualmente ubicar el grado de cumplimiento de una determinada empresa en cuanto a los estándares de Gobierno Corporativo que están contenidos en los Lineamientos para un Código Andino de Gobierno Corporativo.

Su descarga es sencilla y tiene una duración de tan sólo pocos minutos.

Aplicativo Software Balanced Scoredcard

Se trata de un sistema de gestión estratégica, utilizado exitosamente en distintas industrias, a nivel gubernamental, defensa y organizaciones sin ánimo de lucro. Logra traducir, comunicar y alinear la visión y estrategias a toda una empresa u organización, autorizando:

  • Movilizar los empleados al cumplimiento de la visión, misión, y estrategias de la organización.
  • Canalizar recursos financieros, materiales y humanos buscando lograr un resultado esperado, direccionando el desempeño actual y futuro de la empresa.
  • Mejorar las comunicaciones internas y externas de la empresa, igualmente el grado en el que se involucran sus empleados en las estrategias a través de objetivos estratégicos e indicadores de gestión.
  • Organizar los esfuerzos, habilidades, conocimientos y competencias  a través de iniciativas estratégicamente pensadas que permitan materializar los objetivos propuestos.

En Balanced, la orientación es implementar un sistema de gestión integrado y amplio, relacionando la formulación y la planificación de la estrategia con la ejecución operacional, permitiendo obtener ventajas competitivas reales en las empresas.

          Actualmente, la mayor parte de la gestión estratégica de las PYMES está relacionada directamente con la intuición, experiencia personal y percepción  de las empresas sobre la dinámica del mercado y sobre las diversas opciones debido a sus capacidades y activos competitivos básicos. La mayoría de las PYMES, se encuentran poco habituadas a pensar en términos estratégicos y evaluar el impacto de largo plazo de las decisiones presentes, asimismo en decodificar información estratégica a través del uso de control de gestión, herramientas de costos, planteamiento, gestión de negocio y aprendizaje en el funcionamiento de su gestión comercial.

          El Balanced permite al gerente de una PYME gestionar estratégicamente y en forma sistémica, relacionando su Visión, Misión, Objetivos y planes de acción por cada área de negocio, por cada proceso, clientes clave, gestión humana, disponibilidad de información clave, entre otros aspectos estratégicos. También es un sistema de gestión estratégica, el cual incorpora indicadores financieros y no financieros, aumentando el control y liderazgo sobre su estrategia, involucrando comunicación y compromiso tanto en los que direccionan como en el resto de los empleados de la empresa.

          Es importante tener en cuenta que las PYMES solo cuentan con herramientas de sistemas de información muy limitadas, algunos sistemas contables, ERP (Enterprise Resources Planning), lo básico de herramientas de microsoft y redes internas. Por otra parte, las empresas de software para Balanced, no han desarrollado versiones accesibles a bajo costo para estas empresas, es así como los sistemas de información, comunicación y retroalimentación se pueden basar en herramientas como power poitn y Excel, siendo la ventaja de este es que no es un proyecto informático sino de gestión estratégica, por lo que no se requiere contar inicialmente con software especializado para su implementación.

Aplicativo Software SYNERGY

SYNERGY es un software inteligente el que permite a través de un análisis multidimensional o cubo de decisión, realizar análisis cruzados entre las distintas variables operativas de una empresa, hasta ahora era privilegio solo de las grandes empresas.

Básicamente el logro mediante Synergy es aumentar la productividad, reducción en el tiempo de recolección de información. También es de resaltar que evita el desgaste que genera el pedir la misma información periódicamente, la que tiene que digitarse nuevamente, además minimiza el tiempo de combinar manualmente múltiples informes para conocer un evento. Mediante Synergy se fortalece la capacidad analítica de los tomadores de decisión, al encontrar rápidamente en una sola pantalla la información en cuanto a cifras y gráficas se refiere. Se puede hacer análisis cruzados de distintas variables: ventas, clientes, líneas de producto, indicadores de gestión, aspectos financieros y gestión humana. A partir de este se definen criterios de semaforización para estimar datos de diferentes variables. Se pueden diseñar informes propios y definir gráficas, las que analizan rápida y sencillamente los datos.

En Synergy, se pueden concentrar todos los procesos de la empresa: comercial, financiero, contable, administrativo, indicadores de gestión de calidad, y todas las áreas que establecen los resultados comunes.

Los tres evaluadores anteriores de Gobierno Corporativo, permiten de la misma forma aportar a las buenas prácticas empresariales incentivar y ofrecer herramientas en el desarrollo exitoso y diferenciador con respecto al mercado y a otras empresas que no gozan de estos beneficios.

Autor: Sandra Bernal