Como hacer una tesis 4 – (Para Investigaciones EXPERIMENTALES Y CUASI EXPERIMENTALES)

4.1. Procesamiento de datos: Resultados

En esta sección se presentan los resultados obtenidos en la prueba de entrada y en la prueba de salida. Estos resultados han sido procesado y consolidados en una DATA General de Resultados, la misma que se consigna como uno de los anexos. Esta Data, da origen organizado a los datos.
La presentación de cuadros y gráficos estadísticos depende del número de dimensiones que tengamos. Es decir que los cuadros y gráficos deben ayudar a responder a cada uno de los objetivos de la investigación. No se presentan cuadros para cada ítem o reactivo de las pruebas sino que se presentan agrupados en respuesta a los objetivos. Por lo tanto se presentan tantos cuadros, como objetivos de la investigación se han propuesto.
Cada cuadro estadístico va junto a su gráfico estadístico y a su respectiva interpretación, por lo que la titulación de ellos lleva el mismo número. Así: Cuadro Nro 1, Gráfico Nro 1, Interpretación Nro 1, luego Cuadro Nro 2, Gráfico Nro 2, e Interpretación Nro 2,,,, Así sucesivamente con todos los cuadros.
Se propone lo siguiente:
Cuadro Nro 1: Resultados Generales obtenidos en la aplicación de la prueba de entrad y prueba de salida sobre…..
Cuadro Nro 2: Resultados obtenidos en la Dimensión 1: …………………..
Cuadro Nro 3: Resultados obtenidos en la Dimensión 2: …………………..
Cuadro Nro 4: Resultados obtenidos en la Dimensión 3: …………………..
Cuadro Nro 5: Resultados comparativo por Dimensiones.
Los cuadros y los gráficos llevan el mismo título. La interpretación lleva la misma numeración.
Los cuadros estadísticos deben llevar 3 elementos: El título, la tabla de frecuencias y la fuente.
Los gráficos estadísticos deben llevar 3 elementos: El título, el mismo gráfico y la leyenda.
Las interpretaciones se hacen sobre 3 datos: El dato promedio de incremento, el dato menor y el dato mayor obtenido en la columna de las diferencias de la prueba de salida con la entrada.

4.2. Prueba de hipótesis

Se trata de comprobar la veracidad de los resultados. De esta manera se evita el sesgo del investigador que puede haber manipulado los resultados y no presentar veraces datos, sino que los falsea a su favor con tal de dirigirlos hacia el logro o comprobación de las hipótesis. Por lo tanto esta sección consiste en aplicar unas fórmulas estadísticas que ya han sido estandarizadas y validadas que ofrecen confiabilidad a los datos presentados.
Consiste en restar los resultados de la prueba de salida, con los de la entrada. Esa diferencia se eleva al cuadrado, se suma por todos los participantes y luego se aplica una fórmula.
Para más detalles se recomienda buscar información sobre pruebas de hipótesis que suelen ser “t” de student o “chi cuadrado” en los libros de estadística aplicada a la Educación o en libros de Metodología de la Investigación y reemplazar los datos obtenidos según las fórmulas que se piden.
Al final, el investigador acepta o rechaza la hipótesis que gracias al a fórmula estadística le permite hacerlo.

4.3. Discusión de resultados

En este acápite se presenta la contrastación de los resultados obtenidos con las hipótesis a la luz de los Antecedentes y del Marco Teórico.
Discutir un resultado significa opinar sobre el resultado, hacer ciencia a partir de los hallazgos. Es decir que el investigador está de acuerdo o no con las otras teorías planteadas previamente o quizá con los Antecedentes de la Investigación. Esta sección es muy importante pues a criterio del investigador los resultados obtenidos permiten teorizar y/o ratificar la ciencia.
Se consigna aquí tantas discusiones como hipótesis se tengan plateadas. Cada discusión debe citar primero a la hipótesis, luego debe citar el resultado obtenido en respuesta a la hipótesis, luego debe citar el antecedente o sección del marco teórico que confirma o corrobora ese dato obtenido y finalmente hacer un análisis de lo obtenido relacionándolo con la teoría.
Así:
La hipótesis 1 dice: “……………………….” Los resultados obtenidos en el cuadro Nro 1 dicen: ……… En el marco teórico se cita a………… que dice: …………. O el antecedente que dice: ……………………. Frente a todo esto, en esta investigación, se opina o se analiza: ……. Y se concluye: ………………….

Autor: Universidad Weiner

Los comentarios están cerrados.