LAS COMPETENCIAS DEL GERENTE DEL SIGLO XXI

El desarrollo administrativo dentro de un marco histórico ha tenido notables cambios en sus enfoques, en especial los comerciales; estos han obligado a los profesionales que lideran las organizaciones a desarrollar una serie de competencias que los preparen para afrontar estos desafíos y retos de una manera asertiva. No cabe duda que elementos como la competitividad, el desarrollo de los mercados, las nuevas tecnologías, la globalización, las directrices legislativas, y la aparición de diversas economías emergentes, entre otros, ha generado un cambio en el perfil de los gerentes.

El Gerente de hoy debe contar con una serie de competencias que fortalezcan no sólo su gestión en forma individual sino que involucren con estas mismas a todo el talento humano que tiene a cargo. Por ello, la organización debe estar preparada para asumir los desafíos que llegan con una economía de mercado como la que hoy domina la industria y en general a los negocios nacionales e internacionales. El gerente de hoy debe ser un profesional capaz de abrir nuevos horizontes, de visualizar nuevos mercados con la innovación tecnológica como principal aliado, que encuentra en los constantes cambios más que amenazas, oportunidades de crecimiento sin dejar de lado el impacto social, económico y ambiental que puedan generar las acciones industriales, con un amplio sentido de dignidad, de trabajo en equipo, de responsabilidad social y de sustentabilidad. Este gran desafío debe ser enfrentado con la proactividad, la ética, la actualización cognitiva, la innovación, y la capacidad de análisis en la toma de decisiones.

Las Competencias del Gerente del siglo XXI

Desde las premisas anteriores, entre las competencias gerenciales para lograr empresas competitivas se resaltan las siguientes: el Humanismo, la Orientación al Logro, la Gestión Comercial, el entendimiento de los Elementos Macroeconómicos, el Manejo de los Idiomas, el Manejo Integral de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), la Motivación y el Liderazgo.

TABLA N. 1 Principales Competencias de los Gerentes del siglo XXI
COMPETENCIAS GERENCIALES DESCRIPCIÓN

El Humanismo: El Gerente de hoy debe buscar una armonía y un equilibrio entre la búsqueda de la productividad – rentabilidad y el desarrollo humanístico en cada una de las etapas del proceso administrativo, de tal forma que los actores del micro y del macro entorno (stakeholders) perciban elementos éticos que aporten al desarrollo de la Humanización de la Empresa.

La Orientación al Logro:  El gerente de hoy siempre debe estar en la búsqueda de resultados favorables ante las posibles alternativas que se puedan presentar en los entornos empresariales. Estos surgen como consecuencias en la toma de decisiones frente a las exigencias, desafíos y riesgos de las tendencias económicas contemporáneas.

La Gestión Comercial: El fortalecimiento de la estructura administrativa de las empresas, radica en su poderío comercial, es decir, en su estructura de Marketing; por ello, esta área funcional dentro de las organizaciones debe poseer mayor suficiencia para poder generar, comunicar y entregar valor no solo al mercado local sino al mercado internacional ya sea industrial o de consumo.

Entendimiento de la Macroeconomía: El gerente que desea que su empresa sea competitiva debe entender y manejar los Elementos Macroeconómicos con el fin de disminuir riesgos en cada uno de sus movimientos y transacciones financieras, en especial cuando se pretende desarrollar mercados transnacionales y analizar su comportamiento particular.

Manejo de los Idiomas: El desarrollo de nuevos mercados es una tendencia de las empresas competitivas a nivel internacional, y no sólo de las multinacionales, muchas MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) han logrado atender demandas extranjeras gracias a la comunicación establecida en diferentes escenarios comerciales, y para ello ha sido fundamental que sus gerentes posean un óptimo Manejo de los Idiomas potencializando sus ofertas comerciales.

El Manejo Integral de Tecnologías de Información y Comunicación Es evidente que el nacimiento de nuevas formas de gestión y tendencias de innovación organizacional están relacionados con la utilización y el Manejo Integral de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s). La era digital es “ahora”.

La Motivación y el Liderazgo Estos elementos hacen parte de las actividades de dirección como etapa del proceso administrativo, la cual es de suma importancia partiendo del hecho de que en ésta, el gerente debe otorgar el direccionamiento a lo planteado en la planeación desde las relaciones con las personas que trabajan con él.

Diversos académicos de las ciencias económicas y administrativas podrían plantear muchas más competencias gerenciales para lograr empresas competitivas en el contexto nacional e internacional, sin embargo las acá planteadas persiguen el perfil del gerente de hoy; no obstante estas seguirán variando en la medida en que los enfoques administrativos y comerciales vayan evolucionando, lo cual es todo un hecho.

Hasta dónde llegaran los niveles de competitividad, las exigencias del mercado, el desarrollo tecnológico, la globalización –como neoglobalización-, las reformas legislativas de las naciones, los cambios demográficos y los descubrimientos desde la administración del conocimiento, para que los gerentes del mañana desarrollen potencialidades aún no sistematizadas o documentadas. La única salida que tienen ante lo anterior es seguir siendo Competentes.

Escritor: CAMPO ELÍAS LÓPEZ R