Metodologia para una tesis – (Solamente para Investigaciones CUASI EXPERIMENTALES Y EXPERIMENTALES)

3.1 Tipo y Nivel de la investigación (01 página)
Según Ñaupas, Novoa, Mejía y Villagómez (2011). Señalan que la investigación APLICADA o también llamada EXPERIMENTAL está orientada a resolver objetivamente los problemas de los procesos de producción, distribución, circulación y consumos de bienes y servicios, de cualquier actividad humana, principalmente de tipo industrial, comercial, comunicacional, etc.
Se llaman aplicadas por que en base a investigación básica, pura o fundamental, en las ciencias fácticas o formales, se formulan problemas e hipótesis de trabajo para resolver los problemas de la sociedad.
Por lo tanto se trata de aplicar una variable (independiente) que es creación y/o manipulación del investigador, sobre otra variable (dependiente) que representa a una situación modificable y que se constituye como una situación problemática descrita desde el Planteamiento del Problema como una realidad que puede cambiar.
3.2 Diseño de la investigación (01 página)
Según Hernández Sampieri (2006) Los diseños cuasi experimentales se aplican a situaciones reales en los que no se pueden formar grupos aleatorizados, pero pueden manipular la variable experimental.
La investigación que corresponde al diseño cuasi – experimental permite comparar los dos grupos de nuestra investigación que parten de iguales condiciones, es decir el G.E. (grupo experimental) y G.C. (grupo de control)
Lo que se consolida en la siguiente fórmula:
GE: O1 X O2
GC: O3 O4
Donde:
GE: Representa al grupo experimental.
G.C. Representa al grupo de control.
O1: Representa la prueba de entrada del grupo de experimental
O2: Representa la prueba de salida del grupo experimental
O3: Representa la prueba de entrada del grupo de control
O4: Representa la prueba de salida del grupo de control
X : Representa el uso de la variable independiente
También se puede considerar a las investigaciones con diseño Pre Experimental. Estos trabajos se aplican en una muestra de estudio que no tiene grupos de control, por lo tanto, no tiene grupo de comparación que permita evaluar la eficacia de la propuesta experimental o de la variable independiente. Estos diseños trabajan con todo el grupo poblacional, identificándose en número la Población y la Muestra cuyo tamaño es igual por tanto. Estos estudios se obligan cuando hay variables donde no se puede separar al grupo muestral por cuestiones éticas. La presencia de todos los sujetos muestrales dinamizan y armonizan el logro o vivencia de determinadas variables. Por ejemplo en un clima organizacional o en la práctica de valores, la presencia o ausencia de un sujeto muestral puede cambiar los resultados o logros de la aplicación de las propuestas experimentales. Se necesita de la presencia de TODOS los sujetos de la Muestra que a su vez son de la Población.
Lo que se consolida en la siguiente fórmula:
GE: O1 X O2
Donde:
GE: Representa al grupo experimental.
O1: Representa la prueba de entrada del grupo de experimental
O2: Representa la prueba de salida del grupo experimental
X : Representa el uso de la variable independiente

3.3. Población y muestra (01 página)
Población:
Ñaupas, Novoa, Mejía Y Villagómez (2011) señalan que la población es el conjunto de individuos o personas o instituciones que son motivo de investigación. En la investigación social se acostumbra a diferenciar dos tipos de población: la población objetivo que es la población total pero no disponible, y la población accesible.
Se debe precisar cuántos sujetos constituyen la población y cuáles son sus características. Las características son las siguientes: de género; es decir hombres y mujeres, sus promedios de edades, procedencia de familias, labores de los padres y de los estudiantes, o precisiones de la economía familiar. Se seleccionan las características que podrían actuar como variables intervinientes y por lo tanto que pueden afectar el logro de los objetivos previstos en las propuestas experimentales.
Distribución de población según: Criterios….
Nº de sujetos
Total
Muestra:
Ñaupas, Novoa, Mejía Y Villagómez (2011) señalan que la muestra es el subconjunto, o parte del universo o población, seleccionado por métodos diversos, pero siempre teniendo en cuenta la representatividad del universo. Es decir, una muestra es representativa si reúne las características de los individuos del universo.
Se debe señalar la cantidad de sujetos que forman parte de la muestra, así como el % que representan en relación al total del grupo. Asimismo se debe caracterizar a la muestra. Estas características, obviamente, son las mismas, o muy coincidentes con las de la población del estudio.
La técnica para la selección de nuestra muestra puede ser probabilística o no probabilística intencionado lo que se determina por la facilidad de acceso que tiene los investigadores a las unidades de la muestra.
Las técnicas de Muestreo Probabilísticas son: Al azar, aleatoria, estratificada, etc
En las técnicas de Muestreo No probabilístico o también llamado INTENCIONADO, prima el criterio del investigador. Criterios de Inclusión o Exclusión de los sujetos muestrales que tendrá que justificar en este acápite. Criterios como la accesibilidad o el conocimiento previo de los participantes o la autenticidad y veracidad de los datos a obtener así como la facilidad de trabajo con ellos, pueden justificar estos considerandos.
El investigador debe justificar la selección de un tipo u otro de muestreo.

3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos (01 página)
En el trabajo de investigación se selecciona la técnica más adecuada, en atención a la variable de estudio y al acceso que se tiene al grupo muestral.
La técnica puede ser la encuesta o la entrevista o la observación directa. Dependiendo del instrumento, el investigador selecciona la forma cómo puede aplicar el instrumento y recoger datos confiables y certeros. La disponibilidad para tener el grupo de trabajo en conjunto o por separado, condiciona la selección de la técnica de aplicación.
Los instrumentos se construyen por los investigadores a partir de los indicadores que son parte constitutiva de acuerdo a nuestras dimensiones de la variable de trabajo. Se pueden usar también algunos instrumentos ya estandarizados pero siempre es necesario adecuarlos para el contexto o realidad de aplicación con la finalidad que los datos que recoja puedan ser útiles para los fines de la investigación. Este proceso de adecuación o contextualización de los instrumentos exige igualmente una validación del constructo a nivel de Juicio de Expertos.

3.4.1. Descripción de instrumentos (01 página)
Se debe considerar en este acápite, el instrumento que se utilizará para la recolección de datos, tal cual ha sido validado y se han levantado las observaciones de los procesos de validación por prueba piloto o por juicio de expertos.

3.4.2. Validación de instrumentos (01 página)
La validación de instrumentos puede hacerse por tres procesos:
Validación estadística
Validación por Juicio Experto
Validación por Prueba Piloto
La validación por Juicio de Experto se lleva a cabo con especialistas en la variable de trabajo que observan la profundidad o relevancia de los itemes o preguntas o reactivos, en función de la edad o características del grupo muestral. Observan también la coherencia interna entre los indicadores con las variables y las dimensiones así como cuestiones generales de redacción y forma.
La validación de juicio de expertos se realiza con tres profesionales quienes son especialistas en el área, también son capacitadores, pero sobre todo, son de la Especialidad de la variable de estudio. Son catedráticos de diferentes Universidades de la Región, profesionales que tienen el grado de magister y/o doctor, cuyas observaciones deben ser adecuados a las demandas cognitivas de los estudiantes y el tiempo de aplicación de los instrumentos de desarrollo propuestos por los investigadores.
La validación del instrumento por Prueba Piloto, se lleva a cabo aplicando el instrumento o prueba al 10% de los sujetos de la muestra.
Luego de su aplicación se mejora el instrumento en cuanto a los enunciados de algunos ítemes y en el tiempo de duración asignado en el caso que sea una Prueba de Desarrollo o Cuestionarios.
En caso que el instrumento sea una Ficha de Observación o una Lista de Cotejos, luego de la aplicación, los investigadores (en caso de ser varios investigadores) se reúnen a fin de uniformizar los criterios en cuanto a contenidos y dosificación de los ítems del instrumento, ya que cada uno ha aplicado por su cuenta a los mismos sujetos de estudio, el instrumento en este período de prueba.

3.5. Técnicas de procesamiento y análisis de datos (01 página)
Una vez aplicado el instrumento y recogido los datos mediante el instrumento se tendrá en cuenta los siguientes procesos:
Codificación.- En este proceso se asignará un código a los sujetos muestrales para facilitar la organización y ordenar los criterios, los datos, los ítems y así poder agrupar la información.
Calificación.- Al instrumento elaborado se le asigna un puntaje para cada ítem con valores de 0 = correcto y 1 = incorrecto. Se puede usar esta tabla dicotómica que facilitará luego el tratamiento estadístico. También se pueden usar valores de 1 a 5 según lo considere el investigador.
Tabulación estadística.- Una vez recogidos los datos se agrupan en función de las dimensiones de las variables de estudio, organizándolo en tablas y gráficos estadísticos
Interpretación.- Se procede luego al análisis de los resultados obtenidos que permite interpretar los datos en forma cualitativa utilizando diversas categorías: logro destacado, logro previsto, en proceso, en inicio y otras que el investigador juzgue pertinentes para la caracterización de la variable.

Autor: Universidad Weiner

Loading...

210 pensamientos en “Metodologia para una tesis – (Solamente para Investigaciones CUASI EXPERIMENTALES Y EXPERIMENTALES)

  1. Pingback: meclizine usa

  2. Pingback: glimepiride 2mg no prescription

  3. Pingback: spironolactone otc

  4. Pingback: pioglitazone 15mg australia

  5. Pingback: aripiprazole 15 mg for sale

  6. Pingback: escitalopram 20 mg coupon

  7. Pingback: furosemide uk

  8. Pingback: buy tadalafil

  9. Pingback: sildenafil tablet

  10. Pingback: zyvox without a prescription

  11. Pingback: viagra dealers inside the us

  12. Pingback: order zyprexa

  13. Pingback: order zyloprim 100mg

  14. Pingback: zovirax over the counter

  15. Pingback: zocor otc

  16. Pingback: a knockout post

  17. Pingback: where can i buy zestril

  18. Pingback: cialis alcohol

  19. Pingback: zanaflex cheap

  20. Pingback: wellbutrin 150mg otc

  21. Pingback: voltaren nz

  22. Pingback: verapamil 40mg pharmacy

  23. Pingback: valtrex 1000mg canada

  24. Pingback: how to buy tricor 160mg

  25. Pingback: toprol 25mg medication

  26. Pingback: thorazine 50 mg over the counter

  27. Pingback: tenormin pharmacy

  28. Pingback: where can i buy spiriva

  29. Pingback: skelaxin australia

  30. Pingback: singulair cost

  31. Pingback: seroquel without a doctor prescription

  32. Pingback: rogaine 5% usa

  33. Pingback: robaxin without a prescription

  34. Pingback: risperdal united states

  35. Pingback: revatio 20 mg for sale

  36. Pingback: retin-a cream 0.05% prices

  37. Pingback: remeron pharmacy

  38. Pingback: reglan pills

  39. Pingback: pyridium 200mg uk

  40. Pingback: viagra results before after

  41. Pingback: pulmicort 200mcg purchase

  42. Pingback: provigil without a doctor prescription

  43. Pingback: protonix canada

  44. Pingback: proscar purchase

  45. Pingback: procardia 30mg canada

  46. Pingback: proair inhaler united states

  47. Pingback: prilosec tablet

  48. Pingback: prevacid otc

  49. Pingback: where can i buy prednisolone 5 mg

  50. Pingback: how to purchase plaquenil

  51. Pingback: phenergan 25mg over the counter

  52. Pingback: generic viagra new zealand

  53. Pingback: periactin uk

  54. Pingback: where to buy nortriptyline 25mg

  55. Pingback: motrin medication

  56. Pingback: mobic tablet

  57. Pingback: micardis 80mg purchase

  58. Pingback: Plendil

  59. Pingback: mestinon uk

  60. Pingback: viagra for men online

  61. Pingback: cheapest meclizine 25mg

  62. Pingback: macrobid usa

  63. Pingback: luvox 50mg price

  64. Pingback: lopressor 50mg tablet

  65. Pingback: lopid 300mg cheap

  66. Pingback: levaquin prices

  67. Pingback: where to buy lamisil 250 mg

  68. Pingback: indocin without a doctor prescription

  69. Pingback: how to purchase imuran 50mg

  70. Pingback: view it

  71. Pingback: imodium 2mg generic

  72. Pingback: imitrex 25mg without a prescription

  73. Pingback: imdur 30mg nz

  74. Pingback: hyzaar 12,5 mg uk

  75. Pingback: geodon 80mg nz

  76. Pingback: garcinia cambogia caps generic

  77. Pingback: cost of flonase nasal spray 50 mcg

  78. Pingback: flomax 0,2mg purchase

  79. Pingback: etodolac 200mg tablets

  80. Pingback: erythromycin 250 mg cost

  81. Pingback: elavil 25 mg for sale

  82. Pingback: where to buy dramamine 50mg

  83. Pingback: doxycycline nz

  84. Pingback: diltiazem 90mg prices

  85. Pingback: differin online

  86. Pingback: diamox over the counter

  87. Pingback: buy depakote 500 mg

  88. Pingback: cheap ddavp

  89. Pingback: dapsone caps pharmacy

  90. Pingback: where can i buy cymbalta

  91. Pingback: crestor 10mg prices

  92. Pingback: viagra cost in canada

  93. Pingback: how to buy cozaar

  94. Pingback: cheap coumadin

  95. Pingback: compazine 5 mg usa

  96. Pingback: the help essay on racism

  97. Pingback: where to buy coreg 25 mg

  98. Pingback: combivent 50/20mcg tablets

  99. Pingback: cialis europe

  100. Pingback: symbicort inhaler 160/4,5mcg cost

  101. Pingback: colchicine 0,5 mg online pharmacy

  102. Pingback: order clozaril

  103. Pingback: clonidine 0,1mg without a prescription

  104. Pingback: clomid 25 mg pills

  105. Pingback: cleocin 150 mg no prescription

  106. Pingback: essay writing services australia

  107. Pingback: buy essay online reviews

  108. Pingback: nursing essay writing services

  109. Pingback: demand assigned multiple access

  110. Pingback: a manual for writers of term papers

  111. Pingback: buying viagra with mastercard

  112. Pingback: is homework helpful

  113. Pingback: Buy viagra us

  114. Pingback: writers workshop paper

  115. Pingback: cbd oil for cancer patients chocolate

  116. Pingback: cbd hemp oil capsules 450 mg

  117. Pingback: cbd hemp oil uses for health

  118. Pingback: hempworks cbd oil

  119. Pingback: cbd oil for cancer

  120. Pingback: pure cbd oil reviews for pain

  121. Pingback: cbd hemp oil benefits amazon

  122. Pingback: personal loans las vegas

  123. Pingback: same day payday loans

  124. Pingback: guaranteed quick loans

  125. Pingback: installment loans in nc

  126. Pingback: payday loans macon ga

  127. Pingback: payday loans loans

  128. Pingback: personal loan online

  129. Pingback: amica car insurance quotes

  130. Pingback: extremely cheap car insurance quotes

  131. Pingback: car insurance quotes agencies

  132. Pingback: car insurance quotes companies list

  133. Pingback: usaa car insurance quotes

  134. Pingback: progressive auto ins

  135. Pingback: cheapest car insurance quotes

  136. Pingback: direct general car insurance quotes

  137. Pingback: autoinsurance

  138. Pingback: cheap car insurance quotes in florida

  139. Pingback: real money casino online usa

  140. Pingback: slots online

  141. Pingback: doubleu casino online casino

  142. Pingback: best casino online

  143. Pingback: play casino

  144. Pingback: golden nugget online casino

  145. Pingback: free slots

  146. Pingback: online casino

  147. Pingback: chumba casino

  148. Pingback: claritin without a prescription

  149. Pingback: cipro 500mg tablet

  150. Pingback: cephalexin canada

  151. Pingback: where to buy celexa

  152. Pingback: celebrex 200mg usa

  153. Pingback: ceftin united kingdom

  154. Pingback: ceclor 500mg pills

  155. Pingback: catapres 100mcg over the counter

  156. Pingback: generic for viagra

  157. Pingback: generic cialis review

  158. Pingback: cialis multiple attempts

  159. Pingback: paypal payment for viagra

  160. Pingback: cialis no prescription needed

  161. Pingback: viagra for sale boots

  162. Pingback: viagra for sale

  163. Pingback: viagra dosage

  164. Pingback: viagra substitute

  165. Pingback: viagra cheap

  166. Pingback: buy cialis

  167. Pingback: buy generic cialis online india

  168. Pingback: lowest price for viagra 100mg

  169. Pingback: tadalafil tablets

  170. Pingback: viagra online usa

  171. Pingback: viagra cheap

  172. Pingback: viagra samples

  173. Pingback: online casino usa real money

  174. Pingback: online slots for real money

  175. Pingback: best online casino for money

  176. Pingback: casino games

  177. Pingback: generic cialis

  178. Pingback: cialis internet

  179. Pingback: cialis 5 mg

  180. Pingback: cialis to buy

  181. Pingback: online casino games

  182. Pingback: estela

  183. Pingback: dewitt

  184. Pingback: 20 cialis

  185. Pingback: best real money online casinos

  186. Pingback: ocean casino online nj

  187. Pingback: viagra 100mg

  188. Pingback: instant loans

  189. Pingback: cash loan

  190. Pingback: cash advance online

  191. Pingback: online casinos for usa players

  192. Pingback: real money casino online usa

  193. Pingback: generic sildenafil

  194. Pingback: ocean casino online

  195. Pingback: slot machine games

  196. Pingback: levitra pill

  197. Pingback: generic vardenafil

  198. Pingback: levitra online pharmacy

  199. Pingback: cialis visa

  200. Pingback: Cialis in usa

  201. Pingback: canadian pharmacy

  202. Pingback: canadian pharmacy online

  203. Pingback: sale cialis

  204. Pingback: pills erectile dysfunction

  205. Pingback: erectile dysfunction pills

  206. Pingback: cheap ed pills

  207. Pingback: viagra cialis

  208. Pingback: where to buy cialis online

  209. Pingback: Buy pfizer viagra

  210. Pingback: cialis savings card

Deja una respuesta