Creacion de una empresa de insumos medicos. – 2 Parte –

3.  DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Los principios a los cuales se comprometen la empresa UIN, es a distribuir y comercializar, además de la representación y acompañamiento en todo lo relacionado al deber ser de la compañía, de manera responsable y buscando rentabilidad social para el sistema de salud y económica para los inversionistas, además contando con un equipo humano calificado y proveedores acordes a los estándares de calidad.

De otra parte el modelo de negociación con los clientes va de la mano del ofrecimiento de sistemas viables de financiación y de aseguramiento del flujo del dinero  para que no se presente el desabastecimiento institucional llevando al padecimiento del usuario, y por ende el descontrol del sistema.

Nuestro modelo busca la rentabilidad social que el Gobierno Nacional y sus políticas buscan que son darle a la población cobertura y accesibilidad. También brinda acompañamiento, capacitación de los diferentes actores del sistema para poder garantizar instituciones con sistemas administrativos que permitan su viabilidad permanente por medio de modelos de financiación de manejo idóneo.

Somos una empresa de salud con servicios como: venta de insumos hospitalarios en una primera fase. Ampliando posteriormente nuevas líneas de negocio como medicamentos de alto costo, equipos médicos, servicios de sistema de información de farmacoeconomía (administración del servicio público intrahospitalario), consultoría, capacitación de servicios farmacéuticos, hospitalarios, entre otros.

Seremos una organización basada en sus servicios en prácticas éticas complementarias, apoyadas en aliados estratégicos, aplicando profundo conocimiento, especialización en la más alta calidad de servicio y de los productos que comercializamos, valores agregados y precios justos.

Las líneas a trabajar son:

  • Guantes.
  • Jeringas.
  • Catéteres.
  • Gasas.
  • Tapa bocas.

Como se menciono anteriormente, una vez que la compañía y los productos de insumo estén posicionados se abrirán nuevas líneas de negocio.

 1.     ANALISIS DEL MERCADO.

 

En la actualidad las diferentes estructuras de los distribuidores, a pesar de tener conocimientos, son estructuras que no desarrollan todo ese conocimiento en beneficio de la sociedad solo piensan en el beneficio propio desconociendo el principio de » cliente satisfecho trae más clientes y se sostienen», por lo que se debe de garantizar una prestación del servicio con calidad, desarrollando tecnologías que permitan un mayor desarrollo del sector de la distribución y brinde mayor beneficio a la salud.

Por otro lado el desconocimiento de la legislación como herramienta de Mercadeo que nos permita generar estrategias como los programas de Atención Farmacéutica Integral y el Seguimiento Fármaco terapéutico como parte de los valores agregados que dan como consecuencia satisfacción del cliente y maximización de los recursos, nos pone en una situación de privilegio ya que dentro de nuestra intencionalidad es la búsqueda de rentabilidad social como parte de nuestra misión y visión, y es lo que busca el gobierno Nacional con sus políticas de salud; es decir estamos siguiendo los delineamientos de Ministerio de la protección social lo que implica ser aliados de la salud Colombiana.

4.1 ANALISIS DEL SECTOR DE SALUD

En la actualidad el sector salud pasa por situación coyuntural que lo pone en tela de juicio, cosa que se demostró con la caída de la emergencia social.

De otra parte las aseguradoras no están restituyendo al sistema las cuotas que deben devolver a dicho sistema, además están realizando una serie de recobros  con precios altos de tal manera que el sistema económicamente se esta desbordando.

Desde este escenario, se vislumbra una oportunidad de negocio al poder ofrecer alternativas productos con un referenciamiento por debajo del mercado. Por otro lado los Laboratorios han desbordado el valor de los insumos.

Esto ha llevado a que los prestadores de servicios de salud se vean encerrados en sus propias infraestructuras ya que los aseguradores les quieren manejar los costos de la prestación asistencial al paciente, dejándole como alternativa los medicamentos y los insumos como fuentes de financiación.

El otro actor del sistema es el distribuidor que ha venido aprendiendo el manejo, pero en los sistemas de contratación con asegurador o con prestador debe de incrementar los precios para poder financiar la cartera del mercado.

En resumen podemos decir que el sistema  de salud está colapsado por un problema de financiación y precios de los insumos altos llegando a extremos no sostenibles.

Esto nos da una oportunidad si se realizan prácticas demostrativas de racionalidad y negociación concertada con los actores del sistema y con unos valores agregados de acompañamiento y ofrecimiento de productos de calidad demostrada y precios razonables al igual de la sugerencia y ofrecimiento de sistemas alternos de financiación.

En este sentido, se ha de afirmar que el colombiano, como muestra la siguiente estadística, es un gran consumidor de salud.

Como se observa de la siguiente gráfica, la gran mayoría de colombianos utilizaron los servicios médicos, presentando este dato una tendencia alcista.

En cuanto a la participación del sector salud en el PIB se presenta la siguiente gráfica: Se observa, como el sector salud ha sufrido progresivamente un recorte en la participación total del PIB de Colombia, al momento coyuntural de recorte de gastos, lo cual genera una oportunidad para la compañía presentada en este proyecto.