Desarrollo de una tesis cuasi – experimental

 A continuación presento los pasos a seguir para la elaboración de la tesis de tipo cuasi – experimental.

ESTRUCTURA INICIAL.

Está conformada por:

Carátula: Según el modelo de cada Universidad, presenta el tema de la tesis, al tesista y al asesor.
Dedicatoria: En esta parte de la tesis se menciona a la persona a quien se dedica el trabajo. Agradecimientos:Al asesor de tesis y a la institución, colegio o universidad donde se aplicaron las pruebas, cuestionarios, entrevistas para recoger la información de campo.

CURSO COMO HACER UNA TESIS CON EXITO

Presentación: Explica el tema de la tesis a los miembros del jurado, indicando el nombre de la misma y el objetivo que se quiere lograr.

Resumen: experimental), la población a la cual se aplica y los hallazgos encontrados, después de aplicar las pruebas que permiten obtener resultados medibles. El resumen se traduce al inglés y viene a ser el Abstract.

Introducción: Muestra los objetivos que se quieren lograr, la motivación, los contenidos de los diferentes capítulos de la tesis, presentando los resultados a nivel de explicación.

Índices: Creando el índice temático (elaborado por capítulos y subcapítulos, con su sangría respectiva para diferenciar los subcapítulos de los capítulos), el índice de tablas, y el de figuras o ilustraciones.

CAPITULO I: Problema de Investigación En este capítulo se presentan las definiciones de los temas que abarca la tesis así como las citas de autor que pueden ser textuales y van entre comillas, mencionando al final el apellido del autor, el año y la página de donde fue obtenida la cita, o parafraseadas (es decir, son explicaciones de lo que un autor escribió), mencionando al final el apellido del autor y el año. Añadidas de acuerdo a los temas desarrollados en la tesis. Por ejemplo, si la tesis es sobre el uso de un programa y el rendimiento académico; habrá que definir el programa y el rendimiento académico. Establecer el problema general (lo que se va a investigar) y los problemas específicos (alternativas que presenta el tema principal).

social. Estableciendo las limitaciones reales de la investigación, como el grado de generalización y el hecho de que es una muestra sesgada en el tiempo, porque se aplica en un momento del desarrollo de un curso y no se ven los resultados a lo largo de todo el curso. Ingresar los antecedentes nacionales e internacionales, que sirven de referencia para la discusión final de los resultados de la investigación, que respalden el tema. Plantear los objetivos del desarrollo de la tesis, en base al problema general y a los problemas específicos.

CURSO COMO HACER UNA TESIS CON EXITO

CAPITULO II: Marco Teórico Definir el programa empleado en la investigación, estableciendo sus características. Definir la variable a medir, por ejemplo, rendimiento académico o lo que se quiera comparar con el programa empleado, con sus características y definiciones. Definir el método con el que se va a medir la variable, en sistema vigesimal o centesimal, para finalizar con un glosario de los términos técnicos más importantes del programa empleado y la variable a medir.

CAPITULO III: Marco Metodológico Establecer las hipótesis, que permiten analizar el problema a investigar, formuladas a partir del objetivo general y los objetivos específicos. Plantear las variables, que permiten verificar la solución del problema general, proporcionando resultados numéricos. En este caso el programa y lo que se va a medir como resultado de la aplicación del programa, por ejemplo el rendimiento académico, brindando una definición qué explique que es cada variable y una definición operacional, que explica cómo se va a medir cada variable.

Crear el cuadro de operacionalización de las variables, donde se establecen los criterios con los cuales se va a medir la variable dependiente, que viene a ser la variable que mide la acción del programa, en este caso, el rendimiento académico; generalmente con un cuestionario tipo ítem objetivo. Explicar la metodología empleada en el estudio, el diseño, la población y muestra (si es necesario), indicando quienes integran el grupo control (al cual no se le aplica el programa) y el grupo experimental (al cual se le aplica el programa), el método de investigación, las técnicas empleadas para la recolección de los datos y los instrumentos (Cuestionarios, listas de cotejo, entre otros).

Verificar la validez del instrumento, a nivel de elaboración, con un juicio de expertos, que consiste en presentar en el formato designado por la universidad a tres o más expertos (Dos temáticos, que deben conocer el tema y un metodólogo, que debe saber cómo se redacta la tesis), para que den su opinión sobre el instrumento. En el caso de no tener un instrumento ya validado. Hacer una validez de consistencia, con la prueba Alfa de Cronbach, que indica el nivel de solidez del instrumento empleado, con una muestra de 30 personas. Wilk, tanto en el grupo control (Que no usa el programa) y el grupo experimental (Que usa el programa).

CURSO COMO HACER UNA TESIS CON EXITO

CAPITULO IV: Resultados Mostrar los hallazgos de la investigación con una breve descripción y la tabla de resultados de las pruebas hechas, con sus gráficos respectivos. Desarrollar la Discusión donde se contrastan los resultados obtenidos en las pruebas hechas, apoyándose en las tesis que confirmen los resultados hallados. Aportar las sugerencias y elaborar la bibliografía según el estilo APA, que es un protocolo estándar para redactar las citas bibliográficas empleadas.

Insertar los anexos que comprenden la matriz de consistencia, que es la base para desarrollar el problema de investigación, los certificados de validez de los juicios de expertos (si los hay); el instrumento empleado y las bases de datos usadas (una de la prueba de consistencia con la muestra de 30 personas y la segunda empleada para la aplicación y medición del instrumento en el pre – test y post – test).

 Escritor : Mag José Valera