Estrategia de innovación del país y el impacto en la estrategia de tu empresa

Considera alguna tecnología nueva o proceso de innovación en el que has estado involucrado en los últimos dos o tres años.

Desde hace un año estoy participando como lider en la implementacion de la norma ISO 50001, Eficiencia Energetica, dentro de la compañia donde trabajo actualmente. Así como reducir los costes y las emisiones de gases de efecto invernadero, un sistema de Gestión de la Energía certificado puede ayudar a la empresa demostrando su compromiso de sostenibilidad medioambiental. Actualmente tenemos desarrollado varios proyectos innovadores en todo el tema de energia fotovoltaica, hidroelectico, aquaponicos, entre otros. los cuales estan contribuyendo a cumplir con este logro.

El dia de ayer y hoy estuvimos en la certificacion de la norma, y para finales de esta semana esperamos tener buenas noticias y saber que fuimos certificados.

¿Cuáles temas te han afectado como individuo?

Consideraria que la carga laboral puede haber sido lo que me ha afectado como individuo, debido a que mientras que se va implementando la norma las funciones propias se aumentan a las funciones de otros hasta lograr montar el sistema. El tema de generar cultura y hacerle entender al personal la importancia de cumplir con la norma lleva a roses con algunas personas dentro de la compañia que no lo aceptan.

De igual forma considero que como individo el haber y el estar actualmente aportando para esta implementacion me ha afectado de manera positiva, porque me ha llevado a tener un reto propio, tanto de conocimiento como de manejo y control del sistema completo. Es un logro y un reto muy positivo. Ademas seriamos la primera empresa en colombia certificada en esta norma. Esto sria un logro muy grande tanto para la compañia como para mi.

¿Cuáles factores te han permitido tener éxito en la adaptación al nuevo proceso?

Dedicacion para estudiar, capacitarme e investigar el tema.

Paciencia para aceptar que es algo nuevo, innovador y el hecho de tener que cambiar la cultura organizacional lleva a roses y contradicciones de muchos, pero con constancia se logra adaptarlo.

Capacitar, dar a conocer yluchas por una mejora continua.

Nunca dejar de ser uno mismo, humildad.

Tener mucha dispocision para dar a entender los cambios y nuevos procesos y asumir responsabilidad mienttras que las personas encargadas lo ejecutan de esa manera.

Hacer seguimiento y control del sistema.

Ser exigente con un mismo y con las cosas dentro del proceso que no se deben descuidar.

Escuchar las opiniones de todos, de muchas de ellas se abren muchas ooprtunidades de mejora.

Participar activamente del proyecto.

Estar a la vanguardia del tema innovador, nuevas tecnologias, nuevos desarrollos e implementaciones.