Examen Ceipa Laboral

Parte 1 de 1 – PARCIAL GESTION LABORAL 2.5/ 5.0 Puntos

CURSO GESTION LABORAL

Preguntas 1 de 10
0.5/ 0.5 Puntos
CASO LABORAL: La empresa Construcciones Rodríguez Ltda. Contrata al ingeniero RAMIRO CASTILLO, como Ingeniero residente, bajo el contrato por obra contratada para realizar el edificio residencial ROSA MAR de 15 pisos en la ciudad de Medellín. Después de terminado el edificio al Ingeniero se le envía para que siga con su labor de Ingeniero residente en una bodega en la misma ciudad. Por favor informe que tipo de contrato tiene actualmente el Ingeniero RAMIRO CASTILLO con la empresa Construcciones Rodríguez Ltda.
Correcto
B
Preguntas 2 de 10
0.5/ 0.5 Puntos
CASO LABORAL. Un empresario requiere pintar la bodega donde está ubicado, él considera que el trabajo no supera el mes. ¿Qué tipo de contrato laboral usted le recomendaría?
Correcto
B
Preguntas 3 de 10
0.0/ 0.5 Puntos
¿Cuál es la reglamentación del Contrato de Prestación de Servicios?
Incorrecto
B
Preguntas 4 de 10
0.0/ 0.5 Puntos
¿Qué pactos NO, necesariamente deben hacerse por escrito?

Incorrecto
F

Las siguientes normas consagran loa obligación de que conste este pacto por escrito: Art. 77 C.S.T periodo de prueba por escrito; art 73 El enganche colectivo para prestar servicios dentro del país; art 128 Los pagos que no constituyen salario; art 132 El salario integral; art 46 El contrato a término fijo, prórrogas y preaviso.

En el artículo 39 del C.S.T no menciona que deban constar por escrito las obligaciones especiales del trabajador, consagradas en el artículo 58 y las cuales se entienden implícitas en todo contrato de trabajo y no necesariamente se deben incluir en el contrato laboral.

Preguntas 5 de 10
0.5/ 0.5 Puntos
¿Si el contrato de trabajo es verbal, se entiende que es a término indefinido?
Correcto
Verdadero
Preguntas 6 de 10
0.5/ 0.5 Puntos
¿Cuál de los siguientes no es un requisito para un contratista independiente?
Correcto
C
Preguntas 7 de 10
0.0/ 0.5 Puntos
A los teletrabajadores, dada la naturaleza especial de sus labores les serán aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno. No obstante la anterior, el Ministerio de la Protección Social deberá adelantar una vigilancia especial para garantizar que los teletrabajadores no sean sometidos a excesivas cargas de trabajo.
Incorrecto
Falso

Falso. Ley 1221 de 2008. ARTÍCULO 6o. GARANTÍAS LABORALES, SINDICALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TELETRABAJADORES. 1. A los teletrabajadores, dada la naturaleza especial de sus labores no les serán aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno. No obstante la anterior, el Ministerio de la Protección Social deberá adelantar una vigilancia especial para garantizar que los teletrabajadores no sean sometidos a excesivas cargas de trabajo.
Preguntas 8 de 10
0.0/ 0.5 Puntos
Una persona que tenga la condición de asalariado se le considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual.
Incorrecto
Falso

Falso. Ley 1221 de 2008.ARTÍCULO 6o. GARANTÍAS LABORALES, SINDICALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TELETRABAJADORES. 4. Una persona que tenga la condición de asalariado no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual.
Preguntas 9 de 10
0.0/ 0.5 Puntos
Un empleador ha descontado una multa al empleado por concepto de una sanción disciplinaria, ¿Es legal lo que está haciendo?
Incorrecto
B

Sí es legal la deducción porque es una de las excepciones contempladas en el artículo 113 del Código Sustantivo de Trabajo.
Preguntas 10 de 10
0.5/ 0.5 Puntos
En un hogar compuesto sólo por una señora (la empleadora). Cuándo esta señora que contrata a una empleada de servicio doméstico se muere, el contrato de trabajo de esa empleada se:
Correcto
A