Flexibilización Salarial y Desalarización

ASPECTOS  A RESALTAR

  • Trabajo muy completo y responde todo lo solicitado.
  • Se destaca la labor de investigación del trabajo en dos empresas: Procter and Gamble: multinacional de bienes de consumo Y Sodexo Flexible.
  • Se presentó la normatividad aplicable en materia de desalarización
  • Se presentaron conclusiones del grupo

   ASPECTOS POR MEJORAR.

Ninguno.

APORTE DEL DOCENTE:

Desalarización: Pacto que se realiza entre empleador y trabajador, sobre  una  parte de la remuneración, para que esta no sea constitutiva de factor salarial. Así, esta parte de la remuneración no se tomará como base para liquidar los derechos laborales del trabajador, ni para efectuar de aportes a la seguridad social.

El  origen de la flexibilización y desalarizacion se encuentran en las nuevas disposiciones contenidas en las reformas tributarias de los últimos años y la laboral, aprobada en el 2002 (Ley 789). A partir de las normas señaladas, se impusieron nuevas obligaciones a las empresas que han elevado los costos de la nómina.

En nuestro país existe una asociación llamada Acrip (Asociación Colombiana de Gestión Humana), la cual realizó una investigación donde se demuestra que pese a que el 48% de las empresas colombianas aún conservan los esquemas  tradicional es de pago de salario de sus empleados, se puede notar  ampliamente el crecimiento de diversas alternativas que  aparte

de ser novedosas son beneficiosas para el trabajador. Es así como un 38% de las empresas han fomentado e implementado ya un sistema de compensación  salarial variable, y un 14% de las organizaciones se desenvuelven de forma exitosa entre la flexibilización salarial y el pago por competencias.

 

La implementación de estos esquemas requiere un desarrollo cultural y tecnológico por parte tanto del empleador como del empleado, pero con toda seguridad que la acogida de los mismos es próxima y llevadera. Se debe además inicialmente, generar y propiciar unas condiciones óptimas para poder implementar estas alternativas, ya que por su magnitud trae diversas consecuencias relevantes con respecto al bienestar y a la calidad de vida de todas las personas que se relacionan y están sujetas a las mismas.

 

Es la flexibilización salarial, una interesante herramienta que traduce beneficios tanto para empleados como para empleadores en la medida en que logra optimizar el ingreso y a su vez traduce beneficios para la organización.

Es necesario que la flexibilización se realice en el marco de una negociación previamente acordada entre empleado y empleador.