ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS “PRODUCTOS NATURALES DE LA SABANA S.A. ALQUERIA” “ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A. – 4 PARTE –

COSTO DE CAPITAL: presenta una disminución desfavorable con respecto al período en análisis, ya que en el año 2009 presenta u porcentaje de 7,20% disminuyendo en el 2010 a 5,43% y en 2011 a 5,10% respectivamente, indicando mayor nivel de endeudamiento en los últimos dos años, afectando considerablemente su porcentaje de rentabilidad, ya que para el 2011 debe manejar inversiones cuya rentabilidad sea superior a 5,10%.

EVA: nos muestra un aumento en relación al año 2010 y 2011 respectivamente, lo que es positivo ya que indica que la rentabilidad del patrimonio es superior al costo del mismo.

 

DIAGNOSTICO

De acuerdo a lo planteado anteriormente, podemos observar que el año 2011 no fue el mejor para la empresa Alquería, ya que a pesar de las utilidades generadas, durante los tres años ha hecho un uso deficiente de sus recursos, de acuerdo con los márgenes presentados en los costos y gastos operativos,  reduciendo de manera drástica la utilidad de la compañía. Al mismo tiempo presentan un gran nivel de endeudamiento, por los niveles de financiación presentados, afectando considerablemente sus porcentajes de rentabilidad ya que representan un 63% de los activos de la compañía. Positivamente podemos deducir que Alquería no sólo busca generar más utilidades, ya que son generadores de valor presentando un EVA positivo con tendencia de aumento, por lo que podríamos decir que la empresa se encuentra en un proceso de crecimiento y expansión con el fin de tener una mejor posición en un mercado tan competitivo como el de los alimentos.

A PARTIR DE LA LECTURA DE LA REVISTA DINERO SOBRE EL EVA EN COLOMBIA Y DE UN ENLACE EN EBSCO, REALIZARAN UN ANÁLISIS DE LA EMPRESA SELECCIONADA.

La empresa que hemos analizado son Alpina y Productos Naturales de la Sabana S.A Alqueria, en este sentido se acudieron a los siguientes enlaces

Revista Dinero: http://www.dinero.com/edicion-impresa/finanzas/articulo/la-manzana-eva/16702

EBSCO ruta: Fuente académica premier/articulo EVA/5 Estudio: Estudio y medición de la correlación entre el valor económico añadido y el valor de mercado agregado en un grupo empresarial cotizado en la bolsa NYSE Euronext. (Spanish).

Como se puede observar, el Eva introducido por la empresa Stern Stewart en 1993, determina el valor que una empresa ha generado para los socios, es decir, es una variable de valor que implica la buena o mala gestión financiera de la organización y de sus diferentes proyectos.

Si bien es un concepto simple es masivamente utilizados en los estudios financieros, por su validez a la hora de determinar cuanta generación de valor se está generando para los socios, siendo un dato que el mercado y accionistas toman en consideración para invertir o retirar capital de una compañía.

Para el caso de las empresas Alpina y Productos Naturales de la Sabana S.A Alqueria, debe ser una prioridad establecer estrategias válidas y eficaces para aumentar el EVA en la compañía, y esto solo se puede lograr teniendo un control exaustivo sobre los gastos, costos, días de cartera, inventario, ingreso, que maximicen la utilidad neta de la empresa y generen valor convirtiendo los pasivos en patrimonio, el cual podrá ser reinvertido para generar ingresos no operativos.

Se evidencia en el estudio financiero realizado que la empresa Alqueria obtuvo un EVA en 2009 del 6.11%, en 2010 de 15.07% y en 2011 del 12.02% mientras que la empresa Alpina presenta un EVA en 2009 de -2.92%, en 2010 de -3.06% y en 2011 de -0.49%. Como se observa un accionista con estos datos preferirá invertir en Alquería antes que en Alpina, ya que la primera genera valor para los socios a un excelente ritmo, mientras que Alpina destruye valor, es decir Alpina obtuvo una rentabilidad negativa en relación al costo de los recursos gestionados por la compañía.

No obstante, para determinar este dato se debe revisar la totalidad del estado financiero, puesto que la situación negativa se puede deber a inversiones o adquisiciones de bienes, lo cual determinaría que no existe una gestión errada de los recursos, sino una inversión a mediano y largo plazo.

Para empresas como Alpina y Alqueria es fundamental presentar indicadores como EVA favorables, puesto que de esta forma pueden obtener financiación de los socios o nuevos socios si se requiere, ya que los inversionista observarán la empresa como generadora de utilidad y con estructuras y estrategias financieras eficaces.

Observamos una gran cantidad de literatura financiera sobre el EVA, según el artículo de Revista Dinero, más de “más de 300 empresas alrededor del mundo han adoptado el EVA como una herramienta de gerencia.

En Colombia, los empresarios se han mostrado tímidos en adoptarlo, pero con todo y eso ya hay por lo menos 40 compañías que entraron o están entrando en este mundo. Entre otras empresas se encuentran el grupo Carvajal, Corfivalle, Lloreda Grasas y Electrificadora del Pacífico. Estas dos últimas están todavía en el proceso de implantación.”[1]

De este modo, se observa que el EVA está siendo implementado en las grandes empresas, debiéndose a casos de éxito como Coca Cola, no obstante existen también vertientes financieras que advierte que el EVA es un variable que no informa verdaderamente si la compañía genera valor.

En conclusión, se recomienda utilizar el indicador EVA en los estados financieros de Alpina y Productos Naturales de la Sabana S.A Alquería, para determinar las estrategias financieras que se deben implementar en la empresa. Gestionando si se realizar una adecuada gestión de los costos en relación a las utilidades conseguidas por las empresas.

 

CONCLUSIONES

Finalizado el trabajo de aplicación se obtienen las siguientes conclusiones:

  • Importancia del análisis vertical y horizontal de los estados financieros para determinar el estado de la compañía, para posteriormente trazar estrategias para generar valor en la empresa.
  • Los indicadores financieros indica el estado de endeudamiento, generación de valor, análisis de metas. Por tanto el conocimiento financiero es fundamental para la gerencia en las compañías.


[1] Revista Dinero: http://www.dinero.com/edicion-impresa/finanzas/articulo/la-manzana-eva/16702

 

Los comentarios están cerrados.