Análisis del tratamiento noticioso del diario Las Últimas Noticias, sobre el conflicto estudiantil durante el tercer trimestre del 2011.

RESUMEN

En el presente artículo se desarrolla una reflexión sobre las modalidades en que los medios de comunicación en particular Las Ultimas Noticias y los actores juveniles despliegan estrategias de comunicación con el objetivo de producir significados sobre la realidad y su propia presentación ante el conjunto de la sociedad.

Estos procesos son fundamentales si lo que buscamos es ampliar, desde una dimensión cultural, los significados de la democracia y la ciudadanía. Para ello, exponemos el tratamiento informativo otorgado a las movilizaciones estudiantiles del año 2006 y 2011 y con proponemos un marco de comprensión para la relación entre comunicación y ciudadanía desde la noción de políticas de visibilidad.

1.1 Problema a investigar

El medio escogido para ser objeto de estudio es Las Últimas Noticias. Se trata de un diario de circulación nacional, perteneciente a la cadena El Mercurio SAP, propiedad de Agustín Edwards. El periódico se define como un medio de entretención más que informativo. Se ha convertido, en los últimos años, en uno de los rotativos de mayor tiraje y éxito económico en el país. Su público objetivo está principalmente constituido por el ciudadano chileno tradicional, perteneciente a la clase media.

De este modo surge la interrogante: ¿Cuáles fueron los encuadres de los temas controversiales presentes en las noticias publicadas por este medio en referencia al conflicto estudiantil chileno?

1.2 Planteamiento del Problema

Hoy en día la ciudadanía se encuentra socialmente muy influenciada, por lo que escucha y observa por los distintos medios noticiosos, con ello logra formarse una perspectiva social de lo que está ocurriendo y por tanto sanciona y emite juicios de valores, tanto positivos como negativos.

A raíz de lo anterior nuestro análisis apunta a dilucidar si la prensa ha realizado un análisis objetivo y verídico de lo que ha sido el movimiento estudiantil chileno, dado que normalmente la mayoría de la prensa hace mención a los hechos violentistas del movimiento y no a lo que este persigue, por tanto nos parece indicado analizar el desarrollo de la prensa que ha realizado a este evento tan noticioso y el cómo este ha afectado la visión que experimentan la personas respecto de este.

1.3 Pregunta de Investigación

  • ¿La prensa ha dado una adecuada difusión del movimiento estudiantil Chileno?
  • ¿La empresa ha cambiado por medio de su tratamiento noticioso la perspectiva del movimiento estudiantil?
  • ¿Ha influido el tratamiento noticioso del movimiento estudiantil en las personas?

1.4 Objetivo de la Investigación

1.4.1     Objetivos Generales

  • Analizar el tratamiento noticioso en relación al conflicto estudiantil realizado por el diario Las Últimas Noticias durante el tercer trimestre del 2011.

1.4.2     Objetivos Específicos

  • Determinar el tratamiento noticioso utilizado por el diario Las Últimas Noticias al conflicto estudiantil durante el tercer trimestre del año 2011.
  • Establecer cuáles son los “frames”sobre temas controversiales presentes en las noticias publicadas por Las Últimas Noticias en relación al conflicto estudiantil.
  • Clasificar los “frames” sobre temas controversiales presentes en las noticias publicadas por Las Últimas Noticias, de acuerdo a sus características (políticas,  sociales y económicas).

1.5 Justificación y Relevancia

La presente investigación no cuenta con estudios alusivos al mismo tema (Conflicto estudiantil año 2011), es posible comparar investigaciones con otros proyectos controversiales como es el caso de Hidroaysén. Uno de ellos es del estudiante de periodismo de la Universidad del Mar: Alonso Henríquez en su estudio titulado “Análisis del tratamiento noticioso de el Mercurio de Santiago y el diario Aysén de Coyhaique, sobre el proyecto Hidroaysén”.

Por otra parte existe material hecho por la prensa escrita con el conflicto estudiantil del año 2006 llamada “La marcha de los pingüinos” que fue una verdadera revolución gestada en los pupitres de los liceos y colegios municipales chilenos y que pasó a ocupar las calles de la capital para desde allí, irradiar su influencia a los establecimientos del norte y del sur. El país se vio sumido de golpe en una reflexión crítica sobre la calidad de la educación.

Por último tenemos la investigación de: “Los encuadres noticiosos en los medios argentinos. Un análisis de la privatización de ENTEL”, el estudio está centrado en la información publicada por cinco diarios de alcance nacional (Ámbito Financiero, Clarín, Crónica, La Nación y Página/12). El período bajo estudio es agosto-octubre de 1990, coincidente con la última etapa de gestión estatal de la compañía telefónica, antes de su traspaso a dos consorcios privados, Telefónica de Argentina y Telecom Argentina.

Dicho análisis de contenido se realiza en base a la teoría del framing (encuadres noticiosos), y más específicamente a partir de lo que los autores Semetko y Valkenburg (2000) definen como encuadres noticiosos genéricos.

A través de éste tipo de encuadres -atribuciones de responsabilidad, conflicto, interés humano, consecuencias económicas y moralidad- la investigadora busco establecer e identificar la intensidad de su presencia en la información y la relación que éstos guardan con los temas predominantes en la cobertura del caso que atañe a su investigación (la privatización de ENTEL).

De este modo, y valiéndose de la teoría del framing, concluyen que “la propensión a que los hechos sean percibidos socialmente depende, en gran parte, de cómo afectan la experiencia personal. Tal percepción de la opinión pública suele ser captada y robustecida por la acción de los medios.

El estudio tiene tres objetivos,  el primero es identificar la importancia otorgada a este caso en la prensa argentina. El segundo, describir el tipo de tratamiento mediático que obtuvo la empresa telefónica mientras era administrada por el Estado, más concretamente, los encuadres noticiosos (news frames) que prevalecieron en su cobertura mediática. Finalmente, se busca analizar la relación del comportamiento de dichos encuadres con los temas predominantes en la información, relativos al caso analizado.

Capítulo 1 MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación

La presente investigación pretende ser abordada desde una visión descriptiva, en donde se busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice.

Con lo explicado anteriormente, el investigador debe ser capaz de definir, o al menos visualizar, qué se medirá (que conceptos, variables, componentes, etc.) y sobre qué o quiénes se recolectarán los datos. (Sampieri H. 2006, p.103)

Diseño: No experimental

La presente investigación se desarrollará bajo un diseño no experimental, que también conocida como investigación Ex Post Facto, término que proviene del latín y significa después de ocurridos los hechos.

3.3 Universo  

En este sentido, se considerarán las 140 noticias de Las Últimas Noticias en torno al conflicto estudiantil, publicadas en los meses mencionados anteriormente.

La justificación del porqué se eligió este periodo de tiempo, se explica porque a partir del tercer trimestre del 2011 las movilizaciones estudiantiles tomaron más fuerza en Chile y hubo más adhesión en los estudiantes, tanto como de educación superior y de educación media.

3.4 Muestra

En este sentido, el criterio de selección estará referido a noticias que señalen los temas controversiales, entendiendo estos como del conflicto estudiantil publicado en el diario.

De este modo, es posible alcanzar los objetivos generales y específicos de la investigación, los que, como se mencionaron en la problematización, tienen que ver con establecer un análisis en el tratamiento noticioso por el diario Las Últimas Noticias.

3.5 Técnica de recolección y análisis de datos

Igualmente, la técnica del análisis de contenido se enlaza con las interrogantes, los objetivos y las hipótesis de la presente investigación. De esta forma se establecerán categorías de análisis de los temas controversiales planteados en los objetivos específicos.

Capítulo 2 CONCLUSIÓN ANÁLISIS DE DATOS

Las ultimas noticias fiel a su línea editorial la cual se enfatiza en dar a conocer las noticias y escándalos del medio artístico chileno bien o mal llamado «Farándula» es la misma línea que utiliza para dar a conocer los acontecimientos mas serios que ocurren en el país, es por ello que se quiso analizar cuál fue la cobertura y el cómo este diario dio a conocer los acontecimiento de las movilizaciones de estudiantiles en el segundo trimestre del 2011.

Como se aprecio en el análisis de las noticias en este periodo y de las graficas que indican de la participación de los distintos actores, nos pudimos percatar que cada uno de los actos que efectuaron los estudiantes en sus movilizaciones, las Ultimas Noticias, les dio una cobertura desde el punto de vista de la farándula, no generando la importancia en que planteaban los dirigentes estudiantiles respecto de sus demandas sino más bien como esos se vestían, que opinaban los hombres de la dirigente de la FECH así como de las mujeres respecto de las dirigentes.

También se dio cobertura a personas de las TV, como actores, cómicos y cantantes, respecto de como estos participaban de las movilizaciones y no de lo que opinan respecto del tema.

Así también se la una cobertura jocosa respecto de la participación de las autoridades y de las fuerzas policiales, es por ello que a partir de este análisis se denota claramente que la cobertura que ha realizado LUN de las movilizaciones estudiantiles han sido desde una perspectiva farandulera y jocosa y no con una mirada más crítica y aportando a la discusión nacional, pero también es importante mencionar que la línea editorial del diario es de esta índole, por lo que es difícil pensar que este diario pueda dar una mirada distinta a las noticias.

Capítulo 3 CONCLUSIONES FINALES

El movimiento estudiantil busca lo siguiente, y nos parece importante de establecer, dado que en ocasiones la prensa desvirtúa el mensaje y nos parece importante que este quede plasmado en plenitud en esta tesis.

Autor: Francisca Torres R.

Los comentarios están cerrados.