INTRODUCCION A LA COCTELERIA

La coctelería actual se remonta cincuenta años atrás a la escuela española donde grandes maestros de la misma dieron a conocer al mundo sus creaciones y técnicas inspirándose en la necesidad de los lugares en crear una bebida diferente para las damas que acompañaban a los caballeros o noches de diversión, diferenciándose de la escuela norteamericana basada en combinaciones fuertes y poco novedosas.

Gracias al trabajo, el empeño y la investigación de miles de Bartender, alrededor del mundo la coctelería moderna se ha visto nutrida y ha crecido de forma enorme, no hay bartender en el mundo que diga conocer todas las recetas inventadas hasta hoy en día, eso sería imposible ya que día a día, profesionales innovadores están creando nuevas mezclas y combinaciones de su propia imaginación y creatividad.Con las bases que aprenderán y un trabajo lleno de talento día a día usted también llegara a crear sus propias recetas de cócteles y lograr situarse con tiempo, esfuerzo y dedicación entre los mejores bartenders del país.

EL COCKTAIL Definición: Según lo que se puede encontrar en varios diccionarios y en muchos tratados de coctelería y en palabras del gran Maestro Jorge Kanashiro: Bartender profesional de Origen Peruano “El cocktail es una mezcla de dos o mas licores, cuyo resultado es una bebida diferente, de agradable sabor al paladar y a la vista. Es la armonía perfecta del color, sabor y aroma. Es una obra de arte, realizada con paciencia, amor y ciencia.

El cocktail es la mayor creación del Bartender, su obra maestra a quien debe su existencia y nombre. En la creación de un cocktail deberemos tener una idea clara de lo que queremos lograr con la mezcla, identificar ante todo cuál sería su concepto y fusionar su esencia con el establecimientos para el cual fue creado y lograremos esto con la practica constante y la investigación continua, todo coctel tiene una personalidad definida y un objetivo, el de satisfacer un paladar, a partir de este punto la creación del cocktail será relativamente fácil, pero, aun así deberemos tecnificar esta práctica artesanal y volverla una técnica por medio del estudio de la Mixiologia, para que el final sea tomado en cuenta tu experiencia como profesional de las barras del país.

PERO BUENO¡ ¿QUE ES LA MIXIOLOGIA? Pues es la investigación, análisis y estudio a fondo de las mezclas y todos los ingredientes que en ellas intervengan como algunos Ejemplos tenemos: (licores, bebidas alcohólicas, jugos, premixes, frutas y demás), para lograr finalmente un cocktail de alta calidad. Esto significa que no solamente deberemos investigar el origen o procedencia de los ingredientes y los licores del bar o del restaurante, sino también debemos hacerlo con las frutas, endulzantes, bebidas carbonatadas, cremas y lácteos, etc.; conocer a fondo sus propiedades, ventajas y desventajas, logrando que nuestro conocimiento del área sea muy extenso y dado el momento, la creación y formulación del cocktail sean las adecuadas.

Entre el material con el cuentan en sus carpetas encontraran una tabla de afinidades entre licores, espirituosos, macerados y vinos, ustedes pueden hacer una tabla igual con los productos que intervengan en su diario vivir, para que les sirva de guía practica en la creación de un cocktail Tener en cuenta siempre este diagrama nos será de gran ayuda.

Escritor: Andrés David Rodríguez