La Importancia de los “Stakeholders” en un Proyecto

Los “stakeholders” o interesados dentro de un proyecto son todas aquellas personas que tienen alguna participación en el desarrollo del proyecto, ya sea que intervengan o no directamente en el mismo, se verán afectados por su ejecución o por sus resultados. Una parte importante en el éxito de un proyecto radica en lograr la oportuna identificación de los interesados, con el desarrollo de estrategias para que apoyen el proyecto o por lo menos no lo obstaculicen, según el grado de influencia que puedan tener en el mismo. A continuación detallamos éstos puntos.

Desde el momento en que nace el proyecto una de las actividades importantes que se debe realizar es el mapeo de interesados. Esto no significa que éste sea un proceso único al inicio del proyecto, pues si bien es importante tener identificados a los interesados desde el inicio del proyecto, habrá personas en roles que no se dejarán ver hasta que se inicie el desarrollo de ciertas actividades específicas, o incluso personas que cambien durante el desarrollo del proyecto en especial en proyectos muy largos. Es por esto que la identificación de interesados es un proceso constante que no debe dejar de realizarse hasta que el proyecto culmina.

Una vez identificados los interesados, el siguiente paso durante la planeación es determinar cuál es la postura de cada uno de ellos hacia el proyecto, y cuál es la postura que nos interesa que adopten. Por ejemplo, un gerente a quien el proyecto va a impactar pues el resultado cambiará radicalmente el proceso que actualmente sigue en su departamento, puede estar desinformado y mostrarse resistente al desarrollo del proyecto; sin embargo, su participación, aportación y aprobación es de vital importancia, por lo que hay que cambiar diametralmente su postura para convertirlo en un líder. Así pues, la planeación se trata de plantear las estrategias para gestionar ese cambio en la postura de los interesados. Nuevamente, éste es un proceso iterativo, pues con la identificación o cambio de los interesados en el proyecto, deberá planearse la estrategia del enfoque para dirigirse a cada uno de ellos.

El paso siguiente es poner a trabajar las estrategias; en la práctica éste es el paso en el que el gerente de proyecto y todo su equipo deberán hacer uso de todas sus habilidades interpersonales, así como de una comunicación excepcional para lograr el éxito del proyecto. Éste punto es crucial para el proyecto, pues de hacerse pobremente, se obtendrán resultados negativos en el desarrollo del proyecto. No se debe menospreciar la influencia de los interesados, pues su apoyo o su oposición pueden ser la diferencia entre el buen término del proyecto o en el peor de los casos su terminación anticipada.

No existe una receta única para lograr que los interesados apoyen al proyecto o por lo menos no lo obstaculicen, y con el paso del tiempo las estrategias deberán ajustarse de acuerdo al nuevo contexto, de tal forma que en todo momento las expectativas de todos los interesados vayan acorde a los objetivos del proyecto y el involucramiento de cada uno de los interesados esté en línea con su nivel de influencia.

Deja una respuesta