LA VIOLENCIA SEXUAL Y LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Y ADOLESCENTE AFECTA LAS VIDAS, LOS SUEÑOS Y EL FUTURO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES –NNA- DE MEDELLIN

El presente informe se enmarca en el mandato de la promoción del derecho de los NNA a vivir libres de cualquier tipo de violencia, según el Estudio Mundial sobre la Violencia contra los Niños y del proceso de seguimiento de sus recomendaciones. Este objetivo fundamental: protección de esta población frente a todas las formas de violencia, guía también el trabajo pionero del Movimiento Mundial por la Infancia, el respeto de los derechos humanos de éstos, como un componente esencial del Estado de Derecho y resulta indiscutible en todos los regímenes democráticos.

La violencia contra los niños, niñas, adolescentes, en adelante –NNA- supone la necesidad de hacer efectivas las políticas públicas y la aplicación del ordenamiento jurídico municipal, nacional e internacional, que de una parte amparan los derechos de esta población de manera prevalente, y de la otra, establecer mecanismos para satisfacer las necesidades de éstos con el objetivo de lograr el bienestar social de los NNA, como sujetos capaces de establecer relaciones de sana convivencia con sus familias y la sociedad. Además, bajo este enfoque se procura que los entes responsables del restablecimiento de los derechos realicen una atención integral en situación de vulnerabilidad y en situación de calle y propicien la creación de entornos protectores de calidad para una vida digna, donde se dé pleno cumplimiento al postulado de inclusión

EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Y ADOLESCENTE –ESCIA-

La definición universal proclamada por Humanis Right es la ratificada en Estocolmo, durante el Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de los Niños (1996) y se utilizó también en el Segundo Congreso Mundial realizado en Yokohama, cinco años después, en 2001. Dicha definición sirve para considerar la explotación sexual en relación con abuso sexual, violencia sexual y explotación sexual con fines comerciales.

En Medellín se encuentran once lugares específicos donde se da la explotación en la ciudad, entre ellos están: los alrededores del cementerio San Pedro, Barbacoas, el Parque Bolívar, El Raudal, San Benito, La Paz, Barrio Triste y en inmediaciones a San Diego, a escasos metros de donde funciona el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales, Caivas.

El Raudal, San Diego, La 40-Abejorral, Barbacoas y el Parque Bolívar son los lugares donde más se ha reportado la explotación sexual comercial en menores de edad. La edad promedio mínima reportada en explotación sexual es de siete (7) años, con una mediana de 12 años para toda la población.

Los niños que son víctimas de explotación sexual sufren de traumas físicos y emocionales, son vulnerables a ser manipulados y terminan realizando actos que no desean hacer.

En consecuencia, pierden toda la confianza en los adultos y sus promesas. Creen que la sociedad los abandona y rechaza, y no conocen a nadie a quien acudir para recibir apoyo.

La explotación sexual tiene un impacto negativo sobre el estado físico de los niños. Al forzarlos a tener relaciones sexuales, están en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y el virus del SIDA. Además, las jóvenes pueden quedar embarazadas. Si ocurriese esto, generalmente no tienen a nadie a quien acudir para recibir ayuda; Más aún, el embarazo a una edad tan temprana constituye una auténtica amenaza a la salud de la madre y del bebé, incremento y uso de sustancias psicoactivas SPA.

SITUACIÓN DE LOS NNA FRENTE A LAS VIOLENCIAS SEXUALES EN MEDELLIN
ENERO A AGOSTO DEL 2013

En Medellín durante el año 2012, 1008 NNA sufrieron agresiones sexuales, en donde no se incluye el abandono ni la explotación. La violencia toma muchas formas y afecta seriamente los derechos, bienestar y oportunidades de desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes de Medellín.

De Enero a Agosto del 2013 se reportaron 824 casos de presunto delito sexual, 700 mujeres y 124 hombres, en comparacion con el 2012 que se presentaron 712, significando UN AUMENTO DEL 11.5, cabe resaltar que la Personeria de Medellin ha conocido de tres casos de acceso carnal violento en contra de varones menores de 8 años de edad, que no han denunciado porque el presunto agresor pertenece y/o es familiar del “jefe” de los grupos armados que dominan el sector, obligandolos a guardar silencio frente al hecho y a desplazarse a causa del mismo.

Las mayores victimas de presunto delito de violencia sexual son los Niños y niñas que se encuentran de 0 a 9 años con 310 casos, seguida de las edades de 10 a 13 con 299 casos, según reporte del Centro de Violencias Sexuales – CAIVAS-,

629 NNA fueron víctimas de abuso sexual con menor de 14 años y de acto sexual abusivo con menor de 14 años, los 195 casos restantes son de NNAJ que fueron víctimas de proxenetismo, constreñimiento a la prostitución, pornografía infantil, turismo sexual, inducción a la prostitución y de utilización de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales con menor de edad.

COMO COMBATIR LA ESCIA

Nos enfrentamos ante un tema de prácticas criminales y de inaguantable sufrimiento para los NNAJ. La explotación sexual es un insulto y una agresión a la dignidad y a los derechos fundamentales de los niños.

Las autoridades debemos realizar un gran esfuerzo para acatar y hacer cumplir el Artículo 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño el cual establece que “los estados deben proteger a los niños de todas las formas de explotación sexual y violencia sexual”. Se debe proporcionar al público información exacta sobre la explotación sexual y sobre los medios para prevenirla. La explotación sexual es considerada un tema tabú y existe un mutismo generalizado en cuanto a estas prácticas que afecta el mundo entero. Todos podemos contribuir a combatir la explotación sexual al mantener al mundo informado acerca de tales prácticas y denunciar a quienes explotan a los niños a las autoridades correspondientes.

Porque recuerden que LA LUCHA CONTRA LA EXPLOTACION SEXUAL Y COMERCIAL INFANTIL Y ADOLESCENTE DEPENDE DE MI, DEPENDE DE TI Y DE TODOS

Escritor: Catalina Alexandra Álvarez Villegas