Las cinco ventajas y desventajas que trae la influencia de la tecnología en los niños

La tecnología ha avanzado tanto en la actualidad que muchos no podríamos imaginar nuestra vida sin tener ciertos dispositivos como celulares inteligentes, tabletas u otros, y es que la tecnología ha facilitado muchos aspectos de la vida actual, tanto así, que ya desde muy pequeños los niños tienen el acceso a estos dispositivos que por un lado, los estimulan a adquirir nuevas competencias pero por el otro, plantea nuevos desafíos en la crianza y educación.

Mientras hace unas décadas atrás muchos niños les pedían al niño Jesús, juguetes, hoy día piden celulares, tabletas o videojuegos. Por un lado, aprenden a usar las nuevas tecnologías; Muchos adultos se sorprenden al descubrir que sus hijos tienen más conocimiento y habilidades en resolver problemas con algunos dispositivos que ellos. Por otro lado, el tiempo que pasan jugando, chateando o en redes sociales es cada vez mayor, lo que significa que pasan menos tiempo socializando con otros niños o ejercitando la imaginación, a través de otros tipos de juegos.

Antes de comprarle una nueva innovación tecnológica a nuestros hijos deberías preguntarlos ¿cuáles serán los beneficio que traerá y cuáles serán los aspectos negativos que deberemos tomar en cuenta? Es por eso, que realizamos un conteo de las 5 ventajas y desventajas de la tecnología en los niños. VENTAJAS:

1.- Aumento del desarrollo intelectual: Existen muchos juegos y aplicaciones que pueden ayudar a los pequeños a aprender rápidamente y de una forma divertida a leer, escribir, realizar cálculos matemáticos básicos, conocer las notas musicales y pare de contar, todo esto de una forma muy interactiva.

2.- Integración al mundo tecnológico: a través del acceso a la tecnología e Internet, un niño puede aprender el manejo de los dispositivos y programas, realizar búsquedas de información y conocer el lenguaje informático. El constante contacto con los programas y aplicaciones telemáticas sirve para aprender el funcionamiento de cada cosa y utilizarlo a su favor.

3.- Se aumenta capacidad de comunicación escrita: En la Internet y las redes sociales se utiliza principalmente la comunicación escrita, por lo que, los niños se ven más motivados a repasar la lectura y escritura para desenvolverse en estos medios sin la ayuda de los mayores. Además es una gran manera de que repasen estas importantes habilidades.

4.- Pensamiento crítico discriminativo: A la hora de investigar para una tarea y tener muchas fuentes de información, los niños pueden aprender a razonar, ya que tendrán que elegir o descartar que información le será útil y cual no, también pueden desarrollar su capacidad de síntesis, memoria e interpretación. Además podemos hablar de la neuroplasticidad del cerebro, que es la capacidad de adaptarse a los cambios y realizar nuevas conexiones neuronales, gracias a las nuevas experiencias y al aprendizaje.

5.- Preparados para enfrentar la Sociedad del Conocimiento: Hoy día se le da mucha importancia al manejo de las Tics (tecnologías de la información y comunicación), y a la capacidad de aprender y desaprender rápidamente. Los estudiantes de hoy acceden a la información con sólo un “clic”, la educación a distancia o el e-Liaoning toman cada vez más importancia, así que el contacto con la tecnología prepara a los chicos para estas realidades a las que enfrentaran más adelante en su vida adulta y diaria.

DESVENTAJAS Percepción de que todo debe ser rápido, fácil y divertido: Al pasar mucho tiempo inmerso en la tecnología los niños pueden comenzar a mostrar síntomas como falta de concentración e impaciencia, ya que se acostumbran a satisfacerse y gratificarse espontáneamente con los juegos en línea o con los que juegan con distintos dispositivos. Incluso puede causar dificultades con el desarrollo cognitivo de los niños.

2.- Perdida de imaginación y creatividad: Entre más tiempo pasa un niño con un juego electrónico o viendo televisión, pasa menos tiempo interactuando y experimentando con su medio ambiente, creando juegos en su imaginación y ejercitándose. Mientras que muchos de nosotros jugábamos los tradicionales juegos de escondernos, perseguirnos unos a los otros, o jugar con cualquier objeto, los niños de hoy pasan más tiempo sentados con juegos que ya están de antemano diseñados, lo que significa que no están usando su imaginación u creatividad para entretenerse.

3.- Favorece el sedentarismo: El tiempo excesivo con las tecnologías también influye en la cantidad de actividades físicas que los niños deben realizar, lo que puede contribuir con la obesidad y las consecuencias que esta trae. Es ideal que un niño corra, realice deporte, incluso los juegos de luchas contribuyen al desarrollo cognitivo y social tanto de niños y niñas.

4.- Menos socialización con otros niños u adultos: No es lo mismo chatear con tus amigos o jugar en línea con ellos, que hablar e interactuar cara a cara. Es necesario que los niños conversen con sus padres y amigos, pasen tiempo de calidad interactuando y aportando sus ideas. El tiempo que se usa con el celular, el dispositivo de música o la Internet sólo los alienta a encerrarse más en su propio mundo, en vez de compartir con los demás.

5.- Pueden encontrarse con contenidos no apropiados: La Internet y algunas aplicaciones pueden ser inapropiadas para niños, ya sea contendido violento, pornográfico o con lenguaje inapropiado, los padres deben supervisar siempre a sus hijos cuando navegue por la red o descarguen aplicaciones y juegos en sus dispositivos.

Las redes sociales también pueden ser peligrosas, porque puede dar acceso a desconocidos a interactuar con los niños, además otro cambio que ha traído la era digital es el cyberbullying (ciber acoso), que trae consecuencias negativas tanto para la víctima como el victimario, recordemos que como padres somos responsables de inculcarle valores y principios a nuestros hijos, además de imponer reglas y límites. Lo que podemos concluir es que todo en exceso es malo, podemos dejar que los niños tengan acceso a la tecnología pero también debemos motivarlos a realizar otras actividades y no dejar que se vuelva algo indispensable en su día a día.

Escritor: Merlyn González

Los comentarios están cerrados.