Madres Adolescentes Una Problemática Que Aqueja La Sociedad Colombiana

El embarazo adolescente es una problemática que afecta a la sociedad colombiana, llevando a distintos problemas sociales, económicos y de salud, por eso es pertinente lograr una política pública que permita ayudar en esto, con el fin de orientar tanto a los adolescentes como a las familias de estos.

En este sentido el autor Arturo José Parada Baños en el articulo el “Embarazo Adolescente Le Cuesta Al País”, es preciso en decir que esta problemática no solo le compete a la salud, sino que toda la sociedad debe trabajar en conjunto para lograr erradicar esta flagelo que afecta tanto a la sociedad, por eso el autor invita a la educación, a la cultura, y a los medios de comunicación -sobre todo estos, que influyen tanto en la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes,- a trabajar de manera conjunta para enfrentar esta situación.

Es claro que esta es una problemática que afecta a todos, por eso es pertinente pensar en distintas actividades que prevengan este problema de “salud pública” , en el que toda la comunidad sea participe con el fin de lograr una consciencia frente al tema.

Las instituciones educativas deberían plantear actividades en las que incluyan a la familia, trabajando de manera conjunta, ya que es esta última la principal formadora de valores en el individuo. El embarazo adolescente es un problema que comienza con las pautas de crianza dadas en casa, por ello es necesario que los padres de familia o tutores ejerzan un control frente a la edad en la que los adolescentes pueden empezar su vida sexual; dado que hoy en día los jóvenes empiezan su vida sexual a edades muy tempranas, afectando con ello su desarrollo físico y social, por eso se hace necesario este control, porque es ella la que tiene el deber de corregir, orientar y ayudar a sus hijos.

De acuerdo a lo anterior cabe profundizar en la importancia de la familia en la formación de los individuos, siendo el primer agente socializador, imprimiendo las distintas formas de percibir el mundo, por eso cuando se empiezan a asumir distintos roles es necesario mirar qué influencia tienen estos y de qué manera son asumidos, puesto que desde que se nace el ser humano está siendo socializado y asumiendo distintos roles, como el ser mujer, hombre, niño, niña, joven y adulto, lo cual le imprime distintas maneras de actuar y comportarse.

Es claro que la familia es un agente socializador importante en la formación de los seres humanos, por eso debe estar muy bien estructurada para que no se presenten problemáticas que puedan afectar a la sociedad como el embarazo adolescente, la familia debe brindar todo el conocimiento social que se necesita para adaptarse a las distintas interacciones con las que se enfrentará el individuo.

Este proceso es conocido como socialización primaria y es la que adentra al ser humano en los procesos de socialización, evidenciándose que el sujeto necesita de los otros para “asimilar consciente e inconscientemente las pautas, costumbres y normas conductuales más frecuentes en la sociedad.” Como ya se ha dicho, la familia como la escuela juegan un papel fundamental en este proceso, dado que son ellas las que involucran al sujeto en la sociedad y son las que tienen que ofrecer una sana socialización y así lograr un equilibrio entre la familia y la escuela.

Es así como el hombre se convierte en un sujeto que requiere de los otros para ser útil a la sociedad, por ello cualquiera de las dos, familia o escuela son indispensables en este proceso, “si alguna de estas dos instituciones falla, aumenta la posibilidad de la inadaptación y de la disocialización.”

En ocasiones la escuela se enfrentan a situaciones en las que los jóvenes no han tenido una buena socialización primaria por parte de su familia y por ello se generan distintas falencias que influyen en su formación, que no le permite enfrentarse a la sociedad que pertenece; porque son ellas las que logran “el desarrollo de la inteligencia y sobre el rendimiento escolar; sobre la escala axiológica y sobre la percepción y organización del mundo.”

Tanto la familia como la escuela deben hacer ver a los individuos la importancia que se merece esta institución, de formar a los hijos bajo los cimientos familiares, dejar en evidencia las dificultades que podrían llegar a padecer al enfrentar una situación como un embarazo adolescente sin la madurez física, emocional y económica necesaria para asumir la responsabilidad de formar un nuevo ser.

Por tal motivo hay que trabajar en una formación que fomente la responsabilidad y sensatez de empezar la vida sexual en una edad mucho más madura, a través de la valoración de sí mismos y que entienden que todo tiene un tiempo, que es una etapa por la que todos los humanos van a pasar pero que llegara cuando es debido, para lograr esto, desde la temprana infancia se deben establecer reglas y valores que permitan ir construyendo unos principios fuertes que no sean debilitados por el contexto, sino que por el contrario ayuden a influenciar a los demás; y la escuela por su parte debe reforzar los valores adquiridos en el hogar estableciendo sus propias reglas para que así se logre consolidar una propuesta sólida y que logre influenciar de manera positiva a los jóvenes, para evitar que este problema se convierte en un círculo vicioso de pobreza que no ayuda a la que conlleva a otros problemas como violencia intrafamiliar, sexual, delincuencia, ignorancia entre otras que afectan el desarrollo del país.

Bibliografía

• Parada Baños, José Arturo. El Embarazo Le Cuesta Al País. Un Periódico. Universidad Nacional De Colombia. Marzo 20 de 2005.

• Embarazo adolescente en Colombia. Problema De Salud Pública. Cimac, Colombia.
• La Socialización Familia Y Escuela Agentes Socializadores.

• La Socialización Historia, Concepto Y Teorías.

Escritor: María Margarita Rojas calderón.