¿Qué es la Química?

Traigo este cuestionamiento debido a que un gran porcentaje de personas (incluidos docentes) suelen limitar o encasillar la definición de Química, solamente a una concepción tradicionalista enfocada únicamente a esa rama de las ciencias naturales que estudia reacciones y ecuaciones Químicas relacionadas con la materia. Partiendo de este punto, vemos como el estudio de la Química se ha vuelto tedioso y “complicado”, es apenas lógico que se tenga esta prevención si desde ya estamos predisponiendo nuestro cerebro a la información (que podría convertirse en un aprendizaje significativo) que estamos por recibir; es tan simple como si un amigo sale del teatro luego del estreno de una película y dice que esta no fue de su agrado, es muy probable que te predispongas a verla.

Todo esto se debe al enfoque tan limitado que se le ha dado al objeto de estudio de las ciencias naturales (para nuestro caso concreto la Química) lo que no facilita una motivación que dé una apertura al aprendizaje significativo.

Retomemos la pregunta sobre la Química que existe entre dos personas analicemos los siguientes casos:

1. En alguna oportunidad nos ha sucedido que al subirnos a un vehículo de transporte público (por ejemplo un autobús) nos sentamos al lado de una persona la cual al sentir contacto físico con nosotros se muestra incómoda y tiende a alejarse para evitar dicho contacto, pero también se ha dado el caso de otra persona que se siente cómoda con nuestra presencia, (hasta se entabla conversación en algunos casos), así mismo el roce de los cuerpos (brazos u hombros) se torna agradable para ambos.

2. Puedo afirmar con certeza que una gran mayoría de nosotros hemos sido atraídos sexualmente hacia una persona la cual no tiene el prototipo de “belleza” establecido por la moda y la cultura, a lo que comúnmente suele decirse “es que tiene un no sé qué, no sé dónde”

3. Por último tomo como ejemplo el caso de una simple salida a caminar y de pronto ves una persona del sexo opuesto de tu agrado que te corresponde la mirada, inquieto luego de este suceso no sabes si mirar o no atrás, te inquietas tanto al punto que no resistes y volteas a mirarla y ¡oh sorpresa! Ella también te está mirando, es una sensación agradable no crees?

Toda esta atracción se debe gracias a la Química, específicamente a nuestra Química conocida como Bioquímica.

Los seres humanos, los animales en general y hasta las plantas liberamos unas sustancias químicas llamadas feromonas, las cuales son secretadas por la piel y aunque no podemos percibir su olor, entran por la nariz, allí son captadas por receptores nerviosos que van ligados directamente a nuestro cerebro en donde finalmente son interpretadas.

La compatibilidad o no de dichas feromonas con las del sexo opuesto pretenden que cada individuo encuentre una pareja “ideal” (hablando en términos biológicos) apta para concebir y así preservar la especie; esto puede explicar por qué en algunas oportunidades no nos sentimos atraídos física y sexualmente por una persona que para los demás puede parecer muy atractiva, tal vez sus feromonas no sean del todo compatibles con las nuestras, de allí nuestra reacción.

Las feromonas al ser secretadas por la piel, se mezclan con el sudor por lo que el olor de algunas personas nos puede resultar agradable o no, dependiendo si hay afinidad en cuanto a nuestra carga de feromonas, todo aunque es inconsciente está bien regulado por nuestro cerebro.

Resulta curioso que una persona (particularmente en el caso de las mujeres) puede parecernos mucho más atractivas en algunas ocasiones, debido a que durante la ovulación la carga hormonal es mucho mayor, con lo que se pretende a nivel evolutivo y biológico lograr una concepción efectiva durante la copulación.

Vemos como la atracción físico-sexual es cuestión de Química, no se trata simplemente de “gustos” solamente, entonces por qué limitamos en algunos casos el estudio de esta parte de las ciencias naturales a ecuaciones y reacciones que aunque importantes, muchas veces no trascienden más allá debido al enfoque cerrado que muchos docentes le brindan, es apenas lógico que los estudiantes se muestren apáticos a la hora de ver el curso y no saquen mayor provecho de este.

Definir la Química en general no es tan sencillo como parece, puesto que esta es tan amplia que hace parte de nuestras vidas en casi todos los aspectos, basta sólo con mirar a nuestro alrededor y preguntarnos cómo sería nuestro mundo… si…

• No se hubiese desarrollado la Química del petróleo y por lo tanto no existiera, el plástico, la ropa impermeable y sintética, la gasolina, el gas natural y el propano.

• ¿Te imaginas una cirugía sin anestesia?, ¿sin medicinas?, ¿cómo se supone que enfrentaríamos un virus, como el que causa el Sarampión, la Viruela, entre otros?

• ¿Cómo entender nuestra salud y en general el funcionamiento de nuestro cuerpo?

Sería una mínima parte a reflexionar sobre cómo luciría nuestro mundo sin el desarrollo de la Química, de allí mi limitante a la hora de definirla en dos o tres renglones cuando vemos que la Química influye directamente sobre nosotros en casi todos los aspectos.

Mil gracias por darme la oportunidad hacerme partícipe en proceso de selección.

Escritor: Juan Gabriel Gallego López