Orientación del marketing de una empresa prestadora de servicios de salud

Trabajo en una Institución prestadora de Servicios de Salud de alto costo III nivel de complejidad, lo que el estado colombiano ha denominado enfermedades catastróficas o de alto costo.

No existe un departamento de marketing, hasta el momento no ha necesitado tener ni implementar Gestión de Marketing propiamente dicha, tiene el privilegio de ser la única en la región es decir tiene una posición dominante.

Al respecto realizare las siguientes precisiones, nuestros clientes son las EPS (Entidades Promotoras de Salud) pero quienes reciben nuestros servicios son los usuarios (pacientes).

Aun así si se han realizado algunos de los conceptos básicos del marketing, pero no a nuestros clientes si no a nuestros usuarios y lo enmarcamos en nuestro Eslogan “Su bienestar nuestro compromiso” se identificó la necesidad de la prestación del servicio pero al mismo tiempo se busco las necesidades que tienen los pacientes para acceder al servicio (transporte, refrigerios, accesos para minusválidos, vivienda rural) y con base en ellos se establecieron estrategias para que los pacientes asistan a su terapia completa durante el mes; se establecieron convenios para ciudades a las cuales ellos deban desplazarse independiente del motivo, generando valor al usuario y de forma indirecta a las EPS,

En resumen se han aplicado los conceptos básicos del marketing no dirigidos a nuestros clientes si no a nuestros usuarios.

La Gestión de marketing se podría decir que se llevo a cabo en el momento en que se detecto la ausencia en la región de una IPS de alto costo, el enfoque que se ha venido desarrollando desde mi punto de vista es el de producto y el enfoque de marketing, prestando un muy buen servicio teniendo en cuentas las necesidades de los usuarios y las características de la Región.

¿Cuáles son, y para qué existen, los elementos principales de la Estrategia de Marketing?

Misión, componente del direccionamiento estratégico en el cual se plasma su objeto social, plasmar sus principales objetivos.

Cartera de Negocios, la empresa posee una única UEN y aprovechó la ausencia del servicio y la necesidad de que éste existiera en dicha región.

Todas sus estrategias van encaminadas en mantener un indicador de satisfacción de nuestros pacientes por encima del 95%, ya que este es un indicador dominante en el momento de realizar las negociaciones con la EPS