Elementos e importancia del marketing

Parte fundamental de la concepción de cualquier proyecto inicia con una identificación de necesidades, que pueden venir de la carencia de elementos, limitación de capacidades actuales, productos o infraestructura insuficiente o no funcional, entre otros. A partir de ello y para necesidades específicas se pueden tener deseos que dependiendo en gran parte de los recursos con que se cuenta pueden ser demandados. La demanda está en gran parte condicionada por los recursos, pero puede también verse afectada por otros factores tales como los culturales, geográficos, demográficos. Para el caso particular en los proyectos en que trabajo la cultura y los recursos económicos son pieza clave para la definición de estos elementos.

El valor y la satisfacción son conceptos muy importante en el marketing contemporáneo. Cualquier empresa que controla sus procesos siempre debe prestar atención a le medición del valor y satisfacción de los mismos. Como se ha mencionado el valor es una mezcla de calidad, servicio y precio, una medición de lo que se promete lograr sobre lo que se ha obtenido en realidad, que se relaciona con la percepción medible de las expectativas de los clientes sobre lo que a su juicio han obtenido en el intercambio o transferencia.

La competencia es entendida como la existencia de posibles sustitutos del producto o servicio ofrecido. La competencia toma más relevancia en la medida que el valor y satisfacción de la organización tenga una tendencia negativa. En mercados globalizados la amplia oferta representa una competencia, la decisión del cliente estará muy definida por sus expectativas y experiencias. Además los resultados de las empresas y las recomendaciones de otros clientes marcan diferencia, porque depositan confianza en nuevos clientes y nuevos mercados.

Gestión del marketing

La comunicación efectiva al interior de las empresas o grupos son la base de las relaciones interdepedientes en las organizaciones. Así mismo y como parte integral del marketing, además de las relaciones al interior de las compañías, se deben crear, mantener y renovar las relaciones con todos los agentes que hacen parte de la estrategia de marketing.

En la empresa en la que laboro, se identifican procesos interdisciplinarios, abiertos y constructivos. De allí la importancia del marketing interno, muy a lugar que cada persona dentro de la organización conozca e interiorice como cada cargo contribuye a la satisfacción de los clientes y al logros de los objetivos.

Lo anteriormente enunciado son objetivos de la gestión de marketing, que dentro de su definición integral, busca además la identificación y selección de mercados objetivos. Estos Mercados meta, se definen con base en el posicionamiento y segmentación de los mismos. Por ello la importancia de la identificación y selección a partir de un disciplinada gestión.

Elementos principales de la estrategia de marketing

Definición de una misión basada en el mercado.

Al contar con una misión con base en el mercado, se tiene una definición integral de lo que quiere el negocio, identificando no solo productos sino posibilidades enfocada en la satisfacción de los clientes.

Establecer los objetivos y metas de la empresa

El establecimiento de objetivos, es una comunicación directa definida para las unidades de negocio que se pueda tener en una organización. En el caso de procesos productivos, se debe procurar definir objetivos mensurables, retadores pero realistas, y consecuentes con los demás procesos dentro de la cadena marketing.

Diseñar la cartera de negocios (unidades de negocio de la empresa)

En el diseño de la cartera de negocios, se busca la misión particular de cada unidad en el marco de la misión general de la organización. Para identificar dichas unidades estratégicas se deben conocer los procesos claves dentro de la empresa. Dependiendo de la magnitud y especialidad de estas áreas, además de las fortalezas y debilidades, cada unidad estratégica de negocio UEN formula sus objetivos, estrategias, programas para la ejecución y posterior control y retroalimentación. Además de su carácter “individual”, el éxito de estas UEN y su valor para la organización no es ajeno a la relación con las demás áreas de negocio de la empresa, es lo se mencionaba anteriormente como marketing interno.