Puerto Madryn

En el mes de Enero partí desde Córdoba hacia Puerto Madryn. El viaje duró veinte inolvidables horas y cuarenta minutos. Finalmente después de horas de sueño, películas y parando en algunas terminales de colectivos llegué a Madryn. Es una pequeña y tranquila ciudad fundada en 1865 que según lugareños y turistas que han visitado el lugar hace ya varios años, ha crecido de manera importante. Puerto Madryn es una ciudad con 85.101 habitantes (dato del último censo) que se ubica en las Costas del Golfo Nuevo en el departamento Biedma, Provincia de Chubut. Al ser una zona protegida para la reproducción de ballenas desde Junio a Octubre llegan las ballenas y con ellas llega una gran cantidad de turistas de todas partes del mundo para avistarlas.

Si bien no tuve la oportunidad de avistar ballenas si puedo confirmar que durante los meses de enero y parte de febrero arriban a esta ciudad gran cantidad de turistas ávidos de playa y mar. Las temperaturas no suelen superar los cuarenta grados y en verano la brisa y muchas veces el repentino viento son refrescantes. Otra hermosa característica de este lugar son los lobos marinos de un pelo que se encuentran en el Muelle Luis Piedra Buena y en la Reserva faunística Punta Loma. El agua del golfo es “intensamente fresca’, característica que a muchos agrada. La marea sube y baja dos veces al día pero no todos los días en el mismo horario. Cuando baja la marea es común encontrar en la costa restos de caracoles, cholgas, mejillones, berberechos, almejas y distintas piedras y fósiles erosionados por el mar. En las ollas es común encontrar cangrejos de varios tamaños, y gran cantidad de algas.

Algunos de los atractivos que se encuentran sobre la costa son los restos del barco Columba y en la zona más cercana al Muelle Alfonsina Storni, barcos pesqueros dañados y en desuso. La ciudad cuenta con dos muelles. El Muelle Luis Piedra Buena y el Muelle Alfonsina Storni. Este último actualmente es utilizado en gran medida por ALUAR, fábrica de aluminio; y ambos reciben a los innumerables cruceros que llegan de todos partes del mundo.

La visita a la ciudad continua sobre la rambla donde se encuentran pintorescos árboles tallados por artesanos, juegos para niños y adolescentes, una hélice del barco pesquero El Folias , hundido en Playa Paraná. Una mina militar subacuática desactivada de la época de la Guerra de Malvinas, la escultura de La Mujer Galesa y una simpática escultura de Don quijote. Siguiendo por esta rambla con la hermosa vista del mar y la playa avanzamos hacia Las cuevas, un hermoso lugar donde se visualiza la acción del mar. Próximo a esta maravilla de la naturaleza se encuentran los asentamientos donde se dice que arribaron los galeses.

Subiendo unos metros más se encuentra el Monumento al Indio y cercano al mismo se localiza el Ecocentro donde se exhibe la vida marina. A unos pasos del Ecocentro, sobre la costa, aún quedan restos de los piletones, construcciones realizadas hace varios años con el fin de estudiar a las ballenas. Esta idea no prospero dado el escaso espacio que representa para una ballena. A unos pocos metros de la costa, sobre el Golfo, se encuentra un astillero que es una especie de pequeño muelle donde se reparaban los barcos.

Adentrándose más en la ciudad, se puede transitar por el circuito histórico: La antigüa Estación Ferrocarril, también utilizada como Terminal de Ómnibus, actualmente es el Museo Histórico de la ciudad donde se puede hacer un recorrido por la historia de Puerto Madryn desde sus inicios con la llegada de los galeses, y antigüedades donadas por las familias más antigüas de est población. El Chalet Pujol donde se encuentra el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales (construido en 1915).

La Casa Toschke donde funcionó el primer colegio con internado de la ciudad. José Toschke además de educador fue secretario, concejal y presidente del Consejo Municipal. La casa James, construida en 1912, es actualmente un restaurante llamado Ambigú. La casa de la cultura fue la vivienda original de la familia Contín construida en el año 1934 y donada en el año 1981. Compañía Mercantil del Chubut creada por los colonos galeses en 1886 con el fin de comercializar sus productos. Hoy en día pertenece a una empresa privada encargada de su restauración.

La Casa del Prefecto Derbes fue la primera vivienda de material construida en 1888 y fue la residencia del destacado ciudadano Pedro Derbes. La casa del gerente del ferrocarril desde donde se podía visualizar la estación del ferrocarril, la playa de maniobras y el Muelle Luis Piedra Buena. La casa del Capitán Leroux construida a fines del siglo XIX se ubica en la zona llamada La Loma por estar a mayor altura que el resto del terreno de la ciudad. El Capitán Leroux fue uno de los primeros moradores y fue subprefecto de Puerto Madryn durante veinte años.

El Teatro del Muelle, antigüa sala de bombeo construida en 1922 para albergar las bombas que traían el petróleo crudo para las nuevas locomotoras de trocha económica. En los años ochenta fue restaurado y utilizado para sala de teatro. Estos son algunos de los atractivos históricos, culturales y naturales de esta pequeña ciudad que la hacen grande y conocida en todo el mundo y por los que vale la pena tantas horas de viaje para descubrirla.

Escritor: Patricia garay

Los comentarios están cerrados.