REDES SOCIALES ACERCAN A LOS QUE ESTÁN LEJOS Y ALEJAN A LOS QUE ESTAN CERCA

Consideradas como herramientas comunicacional poderosas y necesarias en el mundo moderno que permite a la gente su uso frecuente para manifestar lo que piensan, lo que siente, lo que necesitan de los otros de manera virtual, siendo Latinoamérica quien lleva la batuta. La manera de relacionarse las personas ha evolucionado y por ende transformando día a día, al punto que ya nos es tan necesario esas citas y esos encuentros en un lugar especifico, en la casa de alguno de los amigos, en el parque, en un café o simplemente en la esquina de la calle del barrio donde viven. Ahora existen las redes sociales. Ese mundo virtual en el que hoy día se sumerge la mayoría para mantenerse en contacto permanente con los demás, para transmitir lo que piensa, lo que siente, lo que necesita y hasta para trabajar, siendo una herramienta poderosa y necesaria en la cotidianeidad de las personas.

Y esto gracias a las nuevas tecnologías que se transforman y perfeccionan cada día más y con una rapidez que se puede ver en los aparatos que salen al mercado periódicamente. Se aprecian en las tiendas especializadas PC, teléfonos inteligentes, tablas y otros equipos que permiten a la gente, al utilizarlos, mantenerse comunicado con una constancia y rapidez impresionante. En el mundo virtual se cuenta con el Facebook, Twitter, Instagram, Google +, Messenger, LinkedIn o blogs temáticos, Wipley, Dogster y otros que forman la gran familia de las redes sociales como alternativas comunicacionales que se pueden utilizar tanto en el PC como en los teléfonos inteligentes, las tablas (tablets), y que según el portal educativo tiposde.org, están clasificadas en: Horizontales, verticales, profesionales, de ocio, mixtas, todas ellas con un solo fin, poder interactuar los unos con los otros de acuerdo a sus intereses y afinidades.

Como herramienta comunicacional es una bendición, consideran muchos, pero otros no comparten esa opinión. He ahí el dilema. ¿Sirven la redes sociales para mantenernos en continuo contacto con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo y con el mundo exterior? ¿Nos acerca a o nos aleja de la gente con la que queremos comunicarnos? Estas son interrogantes que muchas personas se hacen con ciertas dudas de las bondades de las nuevas tecnologías y específicamente de las redes sociales.

Ahondando un poco en lo que piensa la gente al respecto se puede decir que el furor por el uso de las redes sociales entre jóvenes alcanza niveles incalculables, puesto que es el medio preferido para comunicarse, casi siempre, con excepción de algún encuentro personal fortuito, en un centro de compras o en cualquier otro lugar. Podemos dar innumerables ejemplo de cómo las sociedades modernas prefieren tener un encuentro virtual, en lugar de compartir un rato personal.

Lo que si es cierto que cada día se acrecienta el uso de las redes sociales, por su gran alcance, inmediatez, siendo los jóvenes entre 18 y 25 años los principales usuarios, alcanzando un porcentaje superior al 35%, teniendo como preferencia el uso del facebook, instagram y el twitter para mantenerse en permanente contacto con familiares, amigos, compañeros de trabajos y afines, siendo Latinoamérica quien lleva la batuta, quienes utilizan unas 7,5 horas en las redes en comparación a otras regiones del mundo, según un artículo publicado en el Diario El Universal de México.

Sin embargo, existe un sector, adultos contemporáneos y adultos mayores que prefieren conservar el tradicional encuentro, disfrutar de una buena conversación cara a cara, mientras comparten un café, un vino o una buena cena. Y es que mientras para unos las redes sociales son la herramienta y la alternativa perfecta para mantenerse comunicados y cerca de las personas con las que se relacionan, para otros no son tan útiles porque las consideran un obstáculo que evita poder hablarse a la cara, estrecharse las manos mientras intercambian sus ideas y ponen de manifiesto sus pensamientos, sentimientos y deseos a través de la palabra. De manera que mientras para muchos las redes sociales acerca a los que están lejos, para otros alejan a los que están cerca transformando progresivamente la manera de convivir, compartir, ahora y en el futuro, en un mundo virtual.

Escritor: Dorys Margarita González Rivero