Valor estratégico de la I + D para la gestión

La estrategia empresarial se define con respecto a productos, mercados y medios de fabricación y desarrollo. Por este motivo, el análisis de las causas de éxito de las empresas que asumen el liderazgo internacional en el mundo industrial demuestra cómo, independientemente de que cada haya aplicado sus estrategias, todas deben haber alcanzado ventajas competitivas con acciones continuadas de innovación. Los ventajas competitivas conseguidos por una acción de innovación sólo se mantendrán para mediante un sistema de mejora continua.

Pero la innovación no sólo remite, como ya hemos apuntado, a la producción de invenciones, sino también al modo de organizar la actividad productiva. La alta dirección debe unir financiación, marketing, producción, ventas y el apoyo ejecutivo necesarios para traducir las ganancias de I + D en una mejor posición competitiva y en mayores beneficios.

La respuesta no radica en el acceso o en el uso de la tecnología más avanzada, sino en la gestión. «La gran potencia económica que emerge en este siglo-Japón-no ha sido pionera tecnológicamente en ninguna área. Su ascenso descansa en el liderazgo de la gestión «. «La gestión de la tecnología será la clave del éxito de las empresas»

El cambio o progreso tecnológico ha acelerado el ritmo en los últimos años por las razones siguientes:

1) La reducción del tiempo de desarrollo de la tecnología, en algunos casos debido a mejoras en las prácticas organizativas.

2) El aumento de los recursos económicos y humanos dedicados a la investigación, lo que incrementa el stock de conocimientos acumulados que, a su vez, es una fuente importante de nuevas tecnologías.

3) La facilidad con que las empresas imitan las tecnologías de los rivales y en mejoran las prestaciones.

4) El aumento del número de competidores en el mercado global.

5) La reducción de la vida media de las tecnologías: la velocidad de

la obsolescencia.

6) La creciente complejidad de las nuevas tecnologías que están formadas por un número creciente de tecnologías críticas, lo que aumenta su coste de mdesarrollo al tiempo que hace que la mayoría de las empresas no puedan mantenerse a la vanguardia de todas ellas.

7) la restricción del número de tecnologías que se puedan utilizar debido el aumento de la presión social y del cumplimiento de una legislación cada vez más exigente en temas de medio ambiente, y el consiguiente incremento de los costes de funcionamiento de aquellas que se comercializan.

La principal consecuencia de la aceleración del cambio o progreso tecnológico consiste en el hecho de que las empresas tienen menos tiempo para amortizar las inversiones en investigación y desarrollo, lo que las obliga a tratar de copar una cuota importante del mercado mundial. El cambio tecnológico surge al introducir las nuevas tecnologías en el mercado y, generalmente, contribuye a mejorar el bienestar social, de ahí que se llame progreso.

Cada vez es más difícil crear una posición competitiva en los negocios basada en una capacidad individual dominante: configurar de manera independiente su cadena de valor y, además, ser competitivas internacionalmente. El reconocimiento de este cambio ha convencido muchos directivos de que su reto primario no consiste en desarrollar una capacidad estratégica para encajar en la demanda industrial, sino múltiples fuentes de ventaja competitiva que puedan dirigir de una manera complementaria y flexible.

Las alianzas en tecnología proliferan debido a la imposibilidad de la empresa de generar internamente todas las tecnologías intersectoriales que necesita, los elevados costes y riesgos que ocasiona su desarrollo. Y a la necesidad de ser el primero en llegar al mercado mundial.