Ventajas y desventajas de la criptodivisa de mayor crecimiento en el planeta

En el mundo globalizado en el que vivimos, cada día existen nuevos medios de pago electrónico y canales virtuales que permiten el intercambio de capitales entre empresas y personas. Pero hay uno que pareciera estar dispuesto a resaltar entre todos y liderar ese mercado tan competitivo: se trata de la criptomoneda creada a principios de 2009 llamada Bitcoin.

Esta moneda digital es el resultado de transacciones efectuadas por internet a través de miles de computadores a nivel mundial, y usada como refugio monetario y forma anónima de mover dinero sin restricciones.

En el 2016, esta criptomoneda se posicionó como la de mayor rendimiento en el mundo, registrando un crecimiento del 125%. Hoy por hoy, existen más de 15 millones de bitcoins, con un valor total estimado en unos US$ 16.000 millones.

Pero este medio de pago tiene sus detractores, por lo que para fijar posición se hace necesario conocer las principales ventajas y desventajas de esta criptomoneda según varios especialistas en el tema:

Ventajas

Desde la creación de esta moneda virtual, no existen registros de que alguna haya sido falsificada ni el sistema haya sido comprometido por un ataque externo. Esto la hace sumamente segura y confiable en comparación con el sistema financiero tradicional.

Otra gran fortaleza que tienen los bitcoins con respecto a las otras divisas, es que siguen el comportamiento de los metales como el oro en el mercado internacional. Esto quiere decir que cuando las monedas como el dólar o euro se debilitan, las personas buscan invertir en bitcoins, lo que se traduce en un fortalecimiento automático de esta moneda digital.

Pero la cualidad que está haciendo cada día más atractivo este medio de pago es que a través de él se puede enviar dinero en cuestión de segundos a cualquier rincón del planeta, sin limitación de monto de dinero ni destino; y libre de la intervención de los gobiernos y bancos centrales, lo que evitaría la posibilidad de que ocurran los tristemente célebres corralitos financieros.

Desventajas

De acuerdo a expertos en el tema financiero, los bitcoins tienen más aspectos positivos que negativos, sin embargo el amplio desconocimiento de esta forma de dinero virtual y la corta lista de establecimientos que lo aceptan como forma de pago, limitan su uso y la posibilidad de que los comercios se beneficien de su efecto en red.

Algunas de las compañías más conocidas que ya aceptan esta criptomoneda son Expedia, WordPress, Dell y Microsoft. Otros sitios que están ofreciendo esta forma de pago a sus clientes son eGifter, Steam, Overstock y Cheapair.

Un factor que juega en contra de este medio virtual es que su software aún está en fase de desarrollo, lo cual implica que varias de las características que lo hacen más seguro y accesible a las masas, se encuentran incompletas. En general, bitcoin están en proceso de maduración y con un alcance mucho más limitado al del sistema bancario como lo conocemos hoy en día.

Finalmente y por curioso que parezca, a pesar de que esta forma de pago es virtual y no tangible como los billetes y monedas tradicionales, en el año 2013 en Vancouver, Canadá, se instaló el primer cajero automático de Bitcoin. Estos dispositivos son similares a los que ya conocemos, pero con la particularidad de que permiten comprar y vender criptodivisas.