¿Cuánto gana exactamente un atleta por contrato?

Más de un vez nosotros nos hemos hecho preguntas de como un jugador puede valer tanto dinero, tanto en el futbol, futbol americano, beisbol, baloncesto y mucho más… Y entonces empezamos a ver que además de que valen mucho dinero, el mercado de fichajes entre clubes deportivos tiende a ser mucho más costoso de lo normal, pero obviamente es necesario porque este dinero lo recuperan con estrategias de marketing, por ejemplo, la venta de camisetas, publicidad en redes sociales, entrevistas y comerciales con los atletas, entre otras, por eso no tienen mucho problema en pagar millones de dólares, porque lo recuperan.

¿Cuánto vale un atleta?

Como lo comentamos anteriormente, desde que el marketing se convirtió en una base para generar dinero, no importa la cantidad de dinero que paguen por un jugador, en realidad, el mercado está sobrevalorado, atletas que no hacen lo suficiente pero que si son la cara del futbol (por publicidad) valen mucho dinero, por ejemplo, Paul Pogba que “vale” 120$ millones de dólares. Todo tiene que ver con el tipo de contrato que le hagan, además del tiempo y otros factores que influyen, pero un club deportivo siempre pagara millones de dólares si sabe que le devolverá su ganancia.

Factores influyentes

Hay muchos factores que influyen para el valor de un contrato o sencillamente para empezar las negociaciones por un atleta, sea el deporte que sea, estos son los factores más influyentes para un contrato.

  • Tiempo: Los contratos largos (2-4 años) vienen casi siempre como un tipo de renovación a contratos cortos para probar la habilidad de un atleta por un año o una temporada simplemente.
  • Clausulas: Las clausulas son como apuestas de ciertos logros de un atleta, por ejemplo, anotar X cantidad de goles en una temporada o el tiempo que tenga que ver el contrato.
  • Clubes anteriores: La mayoría de los clubes deportivos venden a otros atletas con pequeñas normas, por ejemplo, si el nuevo club a dónde va el jugador queda campeón, el club actual debe devolver X cantidad de dinero.
  • Porcentaje a terceros: Además del club anterior, tiene que ver con la parte que le tiene que dar a su manager, a su equipo patrocinante, entre otras instituciones…

Entonces nos lleva a la gran pregunta ¿Cuánto dinero en realidad gana un atleta? Mucho, pero no es la cantidad exacta que vale el contrato por la repartición de bienes, aun así, es suficiente dinero.

Repartición de contrato

En el contrato vimos cuales son los factores más influyentes, pero entonces tenemos que analizar por un momento cuando gana un atleta por un contrato de $50 millones de dólares por ejemplo, un atleta con un contrato de esta cantidad tiene que pagar manager, clausulas anteriores, club actual y mucho más… Digamos que entre todas las comisiones se vaya al menos el 50% del contrato, es decir, un atleta estaría ganando la mitad del dinero que le ofrecieron pero eso no es todo, tiene que ser también en el tiempo correspondiente.