El deporte y el racismo, antecedentes increíbles

El racismo es esa pequeña palabra que define todo lo malo que han hecho los hombres hacia otros por tener la piel oscura o por llamarlos en el término más usado por ellos mismos, negro. En todos los países del mundo existió el racismo de una manera increíble, incluso hay algunos países que aún no dejan a un lado el racismo, algo increíble porque ya estamos en el siglo XXI, no sé qué están esperando… Lo peor de todo es que lo aplicaron a los deportes, a las condiciones sociales e incluso a los derechos humanos, algo que no tiene nada que ver con sus gustos.

El racismo en el deporte

Los afroamericanos, hombres de color o personas vulgarmente “negras” como le dicen, son personas naturales sin ningún tipo de problemas, el único problema es que la educación en muchos países era sobre mantener hombres y mujeres de color como esclavos, aquí es donde empieza todo, empiezan a denigrar y a no darle el suficiente respeto que se merece un hombre ya sea en la época que haya nacido o por su color de piel. Pero así, en muchos países empezaron a criar a sus hijos, a no juntarse con personas de color porque son esclavos.

Aquí se hace más fuerte porque empiezan a aplicarlo al deporte y no hablo de una institución deportiva, sino incluso de los hinchas que van a un partido de futbol, beisbol, baloncesto u otro deporte y desde las gradas le gritan insultos y el que más vamos a escuchar es “negro…” con todas las conjugaciones habidas y por haber. Siempre en el deporte existió el racismo, incluso, hasta no hace mucho es que se ha dejado a un lado el racismo y a los atletas que hagan mención de algún tipo de comentario o insulto, son penalizados.

¿Se ha acabado?

En realidad no, justo ahora lo siguen haciendo y por eso hacíamos menciona de las penalizaciones de una institución, dueño de una liga profesional o incluso una entidad pública, para darle un pequeño castigo y sepan realmente de que se trata el racismo. En este preciso momento hacen insultos a personas de color pero lo toman como un incentivo, por ejemplo, en varios países y pasa más frecuente en Estados Unidos, llamarse negro es como decir “hey hombre” y combinar esa palabra con halagos lo hace ver “bien” pero en realidad no lo es, es una conducta que se ha estado adoptando.

El primero afroamericano en el beisbol

La historia de Jackie Robinson se basa en ser el primer afroamericano en las grandes ligas del beisbol y pensaras ¿Qué fácil no? Lo aceptaron y listo, a jugar… En realidad si logramos ver el documental “42” veremos como Jackie Robinson no entró al campo de las grandes ligas por ser un excelente jugador, sino por saber aguantar todas las críticas e insultos que le hacían, tanto que un par de veces lo amenazaron de muerte por jugar en un equipo como los Brooklyn Dodgers, algo inaceptable para un atleta pero que lo superó.