Reglas de oro para atraer clientes a tu sitio online

Contrario a dos o quizás una década atrás, en la actualidad tener un sitio online donde promociones tus productos o servicios es indispensable, está demostrado que las personas pasan mucho tiempo en sus tablets, teléfonos o computadoras, utilizando la red para buscar y conseguir lo que necesitan, el tiempo que dedican a esta actividad en la mayoría de los casos es mayor que la que se pasan viendo a su alrededor, por eso atraer clientes a tu sitio online es lo que necesita cualquier empresa con ansias de crecer, y ¿por qué no? De mantener los clientes que ya tiene.

No basta con estar en la www, hay que ganarse a los clientes

Para algunos novatos en la gestión de empresas vía online podría parecer sencillo tener un sitio web y vaya que lo es, pero únicamente el hecho de tenerlo, cualquiera puede tener su propio dominio, pero esto no se traduce en que con apenas colgarlo en la Internet ya tengas cientos de clientes haciendo compras o solicitudes, el proceso de captación de usuarios requiere una buena estrategia que va más allá de promocionar tu web como lo hacen ver en muchos lugares, una cosa es llegar a un sitio, otra que el cliente se sienta cómodo, se quede y especialmente se convierta en tu cliente. Ahí es donde entra en juego que tan buen administrador en el mundo digital resultes y que otorgues a tu sitio tres sagrados dones: movilidad, capacidad de comunicación por diferentes canales y una experiencia personalizada.

Tres criterios a cumplir: infinitas oportunidades de crecimiento

Basados en lo mencionado al inicio de este artículo sobre el uso que las personas hacen de sus dispositivos electrónicos para buscar en la web hay que tener muy presente que gran parte de los usuarios se conectan desde dispositivos móviles, y esa tendencia va en aumento así que una página web, debe estar diseñada para este tipo de dispositivos, es decir, con el concepto de Mobile First, bajo esta premisa el contenido es generado pensando primero en los artefactos con pantallas menores, para luego adaptarlo a otras magnitudes mayores y así lograr un sitio web responsivo. Pero no se trata únicamente de la apariencia, contenido, ancho de banda, se requieren dos características más para atraer clientes a tu sitio online.

La integración de los diversos canales de comunicación, característica conocida como omnicanalidad, es la segunda pieza clave para atraer clientes a tu sitio web, si bien estamos hablando de clientes cibernéticos, no significa quieran siempre establecer comunicación por este medio, es necesario disponer de teléfonos, fax, redes sociales, y por supuesto de un sitio físico donde se maneje la misma información y se dé la misma atención de manera equitativa, para generar confianza y una retroalimentación fluida entre los clientes y la empresa.

Por último, un trato exclusivo, tal como se pudiera tener en una situación de compra-venta o préstamo de servicios física, es un punto extra para anotarse como preferido por los usuarios ¿qué se requiere? Echar de lado la creencia de que un sitio online es impersonal, trabajar y procesar datos que personalicen la experiencia de usuarios, como recomendaciones y mensajes de acuerdo a los hábitos de cada cliente. Teniendo bien claro las características que debe tener tu sitio online las oportunidades de crecimiento serán mayores.