7 alimentos que ayudan a prevenir la osteoporosis

La alimentación es un pilar fundamental en la vida, y de esta manera juega un papel clave en la salud y la enfermedad. Gran cantidad de investigaciones han intentado correlacionar el efecto de ingredientes en la salud, tanto para prevención de enfermedades como para el tratamiento de ciertas condiciones. En el caso de la osteoporosis, se han estudiado las propiedades de ciertos alimentos para el fortalecimiento de los huesos, la mejor absorción del calcio y otros nutrientes, ya sea de manera preventiva como para disminuir el avance de la enfermedad.

La osteoporosis es una enfermedad que está asociada a la edad, parece afectar a las mujeres en un doble de posibilidades que a los hombres, y puede estar relacionada con la menopausia. Esta condición implica una pérdida de la densidad y la calidad de los huesos, teniendo como consecuencia un esqueleto débil y propenso a quiebres y rupturas. Los principales minerales y vitaminas involucrados en la salud de los huesos son el Calcio, el Fósforo, la Vitamina D,  por lo cual una deficiencia de cualquiera de ellos puede llevar a un desbalance interno haciendo más proclive a desarrollar osteoporosis.

Los huesos requieren de un ambiente alcalino para mantenerse saludables, por lo cual un pH ácido contribuye a la corrosión del hueso, filtrando el calcio lentamente. Para desarrollar una dieta preventiva debemos considerar alimentos altos en calcio, fósforo, hierro, vitamina D, complejo B, folato, magnesio, manganeso, vitamina K, vitamina E, cobre, y proteínas, bajos en oxalatos (ya que esta sustancia filtra el calcio de los huesos), además es preferible alimentos con propiedades alcalinizantes sobre alimentos de pH ácido.

Yogurt Griego bajo en grasas: el yogurt es rico en proteína animal, calcio, potasio, magnesio, vitamina D y complejo B, todos compuestos relacionados con la salud de los huesos. Es un ingrediente económico y de fácil adquisición, y tal vez una de las fuentes más saludables de proteína animal.

Piñones: estas semillas son un ingrediente fenomenal para la salud de los huesos; cuenta con compuestos como vitamina E, K, manganeso, hierro, zinc, tiamina, niacina y riboflavina, suplementos fundamentales para la salud de los huesos; los piñones cuentan con propiedades rejuvenecedoras que mejoran la salud de huesos, cartílagos, uñas, piel y cabello.

Célery o apio España: el célery es un poderoso alcalinizante para el cuerpo, contribuye a bajar la acidez del pH y establecer un mejor ambiente para el desarrollo de huesos saludables (ya que la acidez filtra el calcio de los huesos); también contiene gran porcentaje de vitamina K, la cual evita la desmineralización de los huesos.

Manzanas: las manzanas son una fuerte arma en la lucha contra la osteoporosis, sus polifenoles y flavonoides ayudan a aumentar la densidad de los huesos y reducir la inflamación; facilitan la absorción de calcio gracias a la presencia de boro en las manzanas. Se recomienda ingerir con piel para mayor adquisición de sus vitaminas.

Limón: a pesar que el limón sea ácido al gusto, tiene un efecto alcalinizante en el cuerpo al ser digerido, y también ayuda a la construcción de un esqueleto fuerte ya que mejora la absorción del calcio y la vitamina C, lo cual ayuda a la prevención de la osteoporosis.

Rúcula: este increíble vegetal contiene muchas vitaminas y minerales cruciales para la salud de los huesos, es una fuente rica de vitamina K, C, B9, calcio, magnesio, manganeso, y también es muy baja en oxalatos. La rúcula ofrece una nutrición inteligente para la prevención de la osteoporosis, siendo un ingrediente fresco y versátil para preparar miles de combinaciones de ensaladas.