7 pautas metodológicas indispensables para elaborar una tesis doctoral

Partiendo de la premisa que identifica la tesis como un trabajo académico donde el estudiante marca una postura referente a un tema, entonces es válido afirmar que la tesis doctoral debe ser coherente con la “forma de” analizar y estructurar la información.

Ahora bien, quienes desean obtener el grado de Doctor, muchas veces requieren una guía que los oriente en el cumplimiento de sus objetivos. En este artículo encontrarán información sobre 7 aspectos que deben tomar en cuenta a la hora de elaborar su tesis:

Llegó la hora de elegir al tutor. La elaboración de la tesis doctoral va de la mano con la pauta que el tutor o director suministren al tesista. La persona elegida debe ser Doctor, y estar vinculado estrechamente con los criterios de evaluación relacionados al tema.

¿Ya tienes el tema? Si la respuesta es negativa, se recomienda que el tema sea amplio como para emprender una investigación con potencial. No obstante, hay quienes incurren en el error de seleccionar uno que se le escapa de las manos, por lo cual el análisis se hace inviable. La idea es que el argumento genere aportes positivos al campo científico relacionado.

QUIERO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

¿Cuál es el tipo de investigación adecuado? La investigación puede ser exploratoria, descriptiva o explicativa. Cada una de ellas estudia el hecho desde un punto de vista diferente, otorgando así visiones aproximadas de “cómo” se realiza el análisis para dar respuesta a la interrogante de la tesis doctoral.

Ya sabes cuál es el tipo de investigación, ahora ¿cuál es el diseño? Básicamente existen dos tipos de diseño: de campo y experimental, pero ambos responden el problema plasmado. El primero, busca la recolección de los datos sin que estos sean manipulados. Por su parte, el segundo, somete los datos a diversos estímulos y estudia los efectos provocados.

Población y muestra. Son elementos como personas, instituciones, o cosas, para los cuales serán válidas las conclusiones obtenidas. La población es el “todo” y la muestra es una porción de ese todo que será analizada.

Obtención y análisis de datos. Una vez que el investigador haya recopilado los datos de análisis, llegó el momento de estudiarlos en su forma bibliográfica o experimental, y esto le permitirá llegar a conclusiones que deberá plasmar en la redacción de su tesis.

QUIERO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

¡A escribir! Para muchos esta suele ser la parte más delicada de la tesis, pues no es lo mismo analizar, a vaciar las conclusiones en blanco. Cuando de redactar se trata, lo recomendable es tomarse el tiempo para hacerlo, cuidando el estilo del contenido científico donde se moldearán todas las conclusiones.

Es fundamental recordar que aplicar la metodología adecuada garantiza la calidad de los resultados que se obtienen, por ello se entiende como un procedimiento indispensable en el cumplimiento de los objetivos de la investigación, para los cuales existen métodos  exactos. La metodología va de la mano con la técnica, son la respuesta al “como” llegar de un punto A al punto B, del punto de partida al alcance de la meta en la elaboración de la tesis doctoral.