Real Federación Española de Golf

Curiosamente, la Real Federación Española de Golf se fundó en un domicilio particular, y gracias a su consolidación se unificaron una cantidad considerable de clubes de la época. Fundado el 9 de octubre de 1932 en el domicilio Luis  de Olabarrri en Las Arenas, Getxo, un municipio de la costa del territorio histórico de la provincia de Vizcaya, en el País Vasco. A la reunión de fundación asistieron los representantes del Club de Campo, del Club de Campo, del Club Puerta de Hierro, del Club de Lasarte, del Club de Pedreña, del Club de Neguri y del Club de Sevilla.

            El documento que selló la fundación se evidencia que es bastante precario, no obstante, se entiende que los seis representantes escribieron y acordaron que:

–           Se constituye la Federación de Clubs de Golf de España, la cual se encuentra integrada por los clubes presentes adscritos, y cuantos más los soliciten en las debidas condiciones.

–           El nombre del club sería “Federación de Clubs de Golf de España” (lo cual figura dos veces en susodicho documento, en éste punto y en el punto anterior).

–           El punto de reunión y el domicilio social de la Federación sería en el Club Puerta de Hierro, el cual se sitúa en la capital de la nación, Madrid, a excepción de los meses de junio a octubre.

–           Por orden de sorteo el Secretario deberá residir en uno de los clubes siguientes: Pedreña, Lasarte y/o Neguri.

–           El Secretario queda facultado para que, en la mayor brevedad posible y una vez aprobados los estatutos darle carácter legal a la Federación.

Destaca que las firmas de los representantes de los clubes estaban las seis amontonadas, y en la parte inferior izquierda de la hoja del documento figuran unas sumas numéricas sin aclarar, y se intuye que era el presupuesto del número de jugadores. Con esto concluye la primitiva acta de fundación de lo que en la actualidad es la organización de golf más grande de cualquier país angloparlante en todo el mundo, una de las más grandes de Europa y evidentemente, la más grande de España. La evolución exponencial se puede evidenciar con un par de datos:

–           Para 1966, el número de federados (miembros pertenecientes al gremio) era de apenas 2500, lo cual contrasta con la actualidad, ya que para finales del siglo XX el número concreto de federados era de 175.444 personas. Actualmente el número de federados ronda los 235.000 federados.

–          En 1989 habían 91 campos  en España, para el nuevo milenio 232, y para 2003 casi 250.

Actualmente la Real Federación Española de Golf es una organización sumamente amplia, organizada y se extiende por todo el territorio, ya que permitió al golf penetrar en todos los estratos de la sociedad, dejando de ser un deporte sumamente elitista y reservado al jet-set, dándole la posibilidad al ciudadano clase media de a pie de practicarlo. El golf se sitúa como el 4to deporte más practicado en España, siendo superado sólo por el fútbol, la caza y el basquetbol.